HARVARD, UN LUGAR IMPRESCINDIBLE CUANDO SE VISITA BOSTON.

Empieza un nuevo día… en Boston

Después de un buen desayuno en el hotel nos ponemos en marcha.1

El día de hoy lo dedicaremos fundamentalmente  a visitar Harvard Yard  (la parte más antigua y el  principal  campus de la Universidad de Harvard).

Harvard es la institución académica más antigua de Estados Unidos y una de las universidades más prestigiosas del mundo fundada en 1636  por la Corte General  de Massachusetts con el nombre de New College o The College at New Town. En 1639 se le cambio el nombre a Harvard College en recuerdo a  su primer benefactor John Harvard.

Esta institución académica privada, en la actualidad está organizada en once unidades separadas – tres facultades y el Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados- con campus en todo el área metropolitana de Boston aunque su campus principal se centra en el Harvard Yard en Cambridge, aproximadamente a unos 6 km al noroeste de Boston; la Escuela de Negocios y las instalaciones de atletismo, incluido el Harvard Stadium, están ubicadas al otro lado del río Charles en el vecindario Allston de Boston.  Las escuelas de Medicina, Odontología y Salud Pública se encuentran en el área médica de Longwood.

2.jpg

3.jpg

Inmensa la Universidad de Harvard, pero nuestro objetivo para el día de hoy es el Campus Universitario de   Harvard Yard en Cambridge.

En marcha:

Desde nuestro hotel (Element Boston Seaport) dando un paseo por el barrio de Broadway  llegamos a  la estación de metro que nos llevará a Harvard Yard.

4.jpg

5.jpg

Un bonito y tranquilo barrio, con las casas típicas de ladrillo rojo que alternan con sus vecinas de madera de colores.

6.jpg

Rompe  la uniformidad del conjunto de alegres y coloristas casitas,  la sobria mole pétrea de la iglesia de St Peter Church

7

8.jpg

Llegamos a la estación de metro

9

La linea roja en dirección Alewife nos llevará a Harvard SQ (Harvard Square) en Cambrigge.

10.jpg

11.jpg

Dos paradas antes de llegar, pasamos por uno de los centros tecnológicos más importantes del planeta, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde estudian más de 30.000 alumnos de todos los rincones del mundo.

12.jpg

Y llegamos a Cambridge…

13.jpg

Vamos hacia Harvard Square,  plaza triangular en la intersección de Massachusetts Avenue, Brattle Street  y John F. Kennedy Street. Es un  popular punto de encuentro en Cambridge, con su característico suelo de ladrillo rojo ubicado sobre la estación de metro de Harvard (metro de la Línea Roja MBTA). El Campus Universitario de Harvard Yard conforma uno de los lados del triángulo.

En la plaza y sus alrededores hay cafeterías, librerías, bancos y restaurantes que crean un perfecto escenario para artistas callejeros, defensores de ideales políticos o religiosos que en ocasiones aprovechan la afluencia de viandantes para exponer sus ideas en algún  punto de la plaza.

Los quioscos de prensa Out of Townson (quiosco de prensa internacional), toda una institución en la ciudad, disponen de periódicos de cualquier nacionalidad lo que nos indica la gran diversidad de clientela que se mueve por este entorno atraídos por la famosa Universidad de Harvard. Además también hay un centro de información para visitantes.

14.jpg

Nos acercamos a una de las librerías técnicas más famosas de Estados Unidos, The Coop,  perteneciente a la universidad, no solo tiene todo tipo de material bibliográfico sino también una tienda de souvenirs referentes a la Universidad de Harvard.

15.jpg

17

18.jpg

19.jpg

20.jpg

21.jpg

Enfrente de  la  blanca  Iglesia universitaria, está  Johnston Gate, una  de  las  puertas  de entrada  al  principal  campus   de  la Universidad de Harvard  (Harvard Yard).

22.jpg

Harvard Yard  contiene trece  alojamientos  de estudiantes de  los diecisiete de Harvard College, así como cuatro bibliotecas, cinco edificios de aulas y departamentos académicos, y las oficinas centrales administrativas en University Hall y en la Sala de Massachusetts.

23.jpg

Cruzamos  la  gran puerta de estilo neogeorgiano, con  esmerada ornamentación.

24.jpg

Traspasando la puerta nos encontramos el Old Yard, un espacio verde rodeado de solemnes edificios representativos de la arquitectura estadounidense de los tiempos coloniales.25.jpg

Old Yard es un agradable sitio que invita a descansar tranquilamente bajo los árboles, con magnífico ambiente estudiantil, aunque con estrecha vigilancia de la policía del campus.

26.jpg

En el Centro de Información de Harvard en la galería del Holyoke Centre, se puede obtener información sobre la  historia de Harvard, mapas y folletos sobre los distintos espacios y  la arquitectura de la universidad. Hay visitas  guiadas por alumnos varias veces al día que parten de dicho centro, con una duración de aproximadamente una hora pueden resultar muy interesantes.

Este es el plano de la ruta guiada por los alumnos:

27.jpg

Nosotros vamos por libre, a nuestro aire, ya que nos lo hemos preparado bastante bien.

28.jpg

29.jpg

30.jpg

Más edificios del Campus, muchos de ellos colegios mayores donde se alojan los estudiantes de Harvard.

32.jpg

Destaca el edificio blanco, University Hall,

33.jpg

34.jpgcon la famosa estatua de John Harvard, primer benefactor de la institución.

John Harvard (Londres, 1607- Charlestown, Massachusetts 1638) fue un clérigo inglés nacido en  Londres, hijo de Robert Harvard, propietario de una taberna y carnicero. Estudió en St Saviour’s Grammar School y en el Emmanuel College, de Cambridge (Reino Unido). En 1637 emigró con su esposa a la ciudad de Charlestown, que actualmente forma parte de Boston, donde fue nombrado ministro de la Iglesia. Murió al año siguiente de tuberculosis, siendo enterrado en el Phipps Street Cementery en Charlestown. Sin descendencia, donó 779 libras (la mitad de su patrimonio) y su biblioteca de alrededor de 400 volúmenes a la institución universitaria  fundada el 8 de septiembre de 1636,  en agradecimiento a su donación  se decidió en 1639 que llevara su nombre  y así fue conocida como Harvard College.

35.jpg

Nos acercamos a la estatua de John Harvard, aunque realmente John Harvard no posó para la estatua, pues ya estaba muerto cuando se realizó, y como por aquella época no había fotografías el escultor tomó como base la cara del estudiante de Harvard Sherman Hoar como inspiración para el rostro de la escultura.

Según la tradición, pasar la mano por el pie izquierdo de John Harvard  da suerte en los estudios,

36.jpg

Este es el punto donde más turistas se concentran  para hacerse la correspondiente fotografía  tocando el zapato del fundador de Harvard (un poco gastadillo si que está de tanta caricia).carita 2

37.jpg

Por supuesto nosotros no nos vamos sin  esperar nuestro turno para cumplir con la tradición y ……si da suerte en los exámenes mejor que mejor, que a alguno no le sobra y por si acaso, tocamos el pie izquierdo y también el  ¡¡¡derecho!!! carita 4

39

Policia del Campus patrullando:40

Al otro lado del University Hall nos encontramos con una explanada denominada Tercentenary Theatre, que es el lugar donde se realizan todas las ceremonias de graduación de la Universidad de Harvard. Frente a este parque nos encontramos los edificios más espectaculares del Campus: Widener Library a un lado y Memorial Church al otro.

 Acto de graduación en Harvard:

41.jpg

Tercentenary Theatre:

42.jpg

La Biblioteca Memorial Harry Elkins Widener  (Widener Library),  es la biblioteca principal  de la Universidad de Harvard.

El sistema de bibliotecas de Harvard comprende aproximadamente 76 bibliotecas,  con más de 18 millones de volúmenes, es el sistema de bibliotecas más antiguo de los EE.UU. Basado en el número de elementos que contiene (incluyendo partituras musicales, mapas, grabados, grabaciones, etc.), la convierte en la mayor biblioteca académica en los Estados Unidos y la cuarta entre las cinco «mega-bibliotecas» del mundo (después de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca  Nacional Británica, la Biblioteca Nacional francesa, y por delante de la Biblioteca Pública de Nueva York).

Widener Library , contiene unos 92 kilómetros de estanterías que albergan 3 millones de volúmenes a lo largo de 8  km de pasillos en diez niveles, formando un laberinto en el que sería muy fácil perderse por lo que se dice que  “un estudiante no podría entrar sin sentir que debía llevar una brújula, un sándwich y un silbato”. carita 2

Esta espectacular edificación tiene también una historia muy singular:

En 1912, Harry Elkins Widener, descendiente de dos de las familias más ricas de América,  graduado en 1907 en la Universidad de Harvard y un consumado bibliófilo a pesar de su juventud, murió en el hundimiento del RMS Titanic junto a su padre George Dunton Widener, pero su madre, Eleanos Elkins Widener, sobrevivió 59

43.jpg

Eleanor Widener decidió que el mejor homenaje a Harry sería crear una gran biblioteca donde la importante colección de libros  de su hijo, “Colección Harry Elkins Widener”, sería cuidada y admirada, pero además haría que la gran biblioteca se convirtiera en el corazón de la  institución académica y un centro para todos los intereses que hacen de Harvard una gran Universidad. Con estos objetivos no escatimó esfuerzos ni recursos, el coste final de tan magnífica obra, se calcula que probablemente excediera los $ 3.5  millones (equivalente a $ 60 millones del año 2016).

El  24 de junio de 1915 Eleanor Widener entregó las llaves del edificio a los responsables de la Universidad de Harvard. Además una de las pocas copias completas que se conservan de la Biblia de Gutenberg, también  fue donada a la Universidad por la  familia Widener en 1944.

44.jpg

La Widener Library, se considera una de las obras maestras del estilo Beaux Arts.

45.jpg

El «corazón geográfico e intelectual» de Harvard, es un impresionante edificio, cuyo frente destaca con  inmensos pilares coronados con capiteles corintios sobre un tramo de escaleras que aumentan su majestuosidad.

Su interior no desmerece del exterior. Las alas este, sur y oeste albergan las  áreas de almacenamiento de libros, mientras que el norte contiene oficinas administrativas y varias salas de lectura, incluida la Sala de Lectura Principal (Sala de Lectura Loker), ‌ que abarca todo el frente del edificio, considerado el espacio interior más ostentoso de Harvard que incluye Widener Memorial Rooms.  Un piso superior, contiene treinta y dos salas para colecciones especiales, estudios, oficinas y seminarios.

Las Salas Conmemorativas Widener se encuentran en el centro del edificio, entre salas de lectura adicionales.

46.jpg

La sala central es de mármol de Alabama, excepto el techo abovedado, con columnas estriadas y capiteles jónicos.

Las salas conmemorativas centrales (Widener Memorial Rooms)‍,  albergan recuerdos de la vida y muerte de Harry Widener, incluido su escritorio personal y una impresionante colección de libros. y la biblioteca interior muestra su colección personal con los 3300 valiosos libros que recopiló a lo largo de su corta vida.

la Biblioteca está terminada en roble inglés tallado en Inglaterra; las librerías altas están equipadas con estantes de vidrio y fajas de bronce, las ventanas con  grandes cortinas pesadas completan la decoración junto con jarrones llenos de flores sobre los escritorios. Una chimenea de mármol y el retrato de Harry Widener ocupan una gran parte de la pared sur.

47.jpg

Durante muchos años, Eleanor Widener organizó almuerzos para el Día de graduación en las salas conmemorativas. La familia suscribe su mantenimiento, incluida la renovación semanal de las flores.

Hay algunas leyendas del campus que sostienen que el trágico destino de Harry Widener hizo que su madre Eleanor Widener, impusiera  una condición en las clausulas de la donación de la gran biblioteca, estableciendo que aprender a nadar sería un requisito para la graduación de cada alumno de Harvard, lo que llevó a la institución  a implantar  competiciones de natación en el curso de pregrado. Aunque Harvard ha tenido la obligatoriedad de dominar la natación en varias ocasiones (por ejemplo, para remeros en el río Charles, o como parte de un régimen de entrenamiento para estudiantes de primer año),  se eliminó a fines de los años 70 porque se consideraba discriminatorio contra los estudiantes con discapacidades físicas. Pero no hay absolutamente ninguna evidencia en los documentos del Presidente de la época, o en los archivos de  la Universidad, que indiquen que Eleanor Widener fue, como resultado del desastre del Titanic, responsable de cualquier prueba de natación obligatoria.

Otra leyenda sin fundamento, sostiene que Eleanor Widener hizo una donación adicional  para financiar la disponibilidad perpetua de helado (supuestamente el postre favorito de Harry Widener) en los comedores de Harvard, tampoco tiene fundamento la historia oral de fantasía recitada por los guías turísticos estudiantiles que cuentan  como flores misteriosas aparecen todas las mañanas en la  Sala Widener,  aludiendo al hecho de que Harry solía tener  claveles de color carmesí para recordarle a Harvard, y por eso su madre se encargó de que siempre estuvieran dichas flores en las salas conmemorativas.

¡ impresionante edificio e impresionante historia !29 (1)

Un poco  abrumados con el trágico origen del imponente  edificio, el empeño y amor de una madre……  carita 5

Cruzamos el parque  hacia le gran Iglesia, no sin antes unas últimas fotos a las colosales  columnatas de la fachada principal.

49.jpg

Vamos hacia Memorial Church que está enfrente cruzando  el parque de Tercentenary Theatre:

48.jpg

Desde hace casi  noventa años, Memorial Church (iglesia protestante interdenominacional) se yergue en el corazón de Harvard Yard como un recordatorio físico de la herencia espiritual de Harvard.

El primer edificio para el culto en la Universidad de Harvard fue Holden Chapel construido en 1744 (que veremos más adelante en nuestro recorrido).

La universidad pronto superó el edificio, que fue reemplazada por una capilla dentro de Harvard Hall en 1766, luego una capilla en University Hall en 1814, y finalmente se construyó en 1858 la Capilla Appleton, gracias a la generosidad de Samuel Appleton quien costeo el edificio, dedicado exclusivamente al culto durante 73 años. La asistencia a la oración matutina fue obligatoria hasta 1886 en que pasó a ser voluntaria.

Appleton Chapel fue  el hogar de la vida religiosa en Harvard hasta 1932. Después de la Primera Guerra Mundial, el presidente de la Universidad de Harvard, Abbott Lawnce Lowell (1909–1933) combinó la idea de un memorial de guerra con la necesidad de una nueva capilla.

La capilla de Appleton fue sustituida por el nuevo edificio, Memorial Church, para cuyo  diseño se unieron los  arquitectos de la Universidad Coolidge, Shepley, Bulfinch & Abbott, con la idea de  seguir el estilo que complementaría el imponente edificio de la Biblioteca Widener, dejando una zona  abierta entre ambos edificios conocida como el Tercentenary Theatre para los actos de graduación.

El  nombre Appleton Chapel se mantiene en el actual  Memorial Church, ya que la parte del edificio  conservado de Appleton Chapel alberga el servicio diario de Morning Prayer.

51.jpg

La gran iglesia Memorial Church, fue construida en 1932 en honor a los hombres y mujeres de la Universidad de Harvard que murieron en la Primera Guerra Mundial.

52.jpg

56.jpg

57.jpg

En el interior sobrecoge la gran cantidad de jóvenes alumnos  victimas de la guerra a quienes se les rinde tributo en este Memorial.

Los nombres de 373 alumnos fueron grabados junto a una escultura titulada“El sacrificio” de  la escultora Malvina Hoffman. Este homenaje a los caídos fue dedicado el  Día del Armisticio, el 11 de noviembre de 1932.

53.jpg

Desde entonces, se han establecido otros monumentos dentro del edificio que conmemora a los estudiantes de Harvard que más tarde murieron en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y en la guerra de Vietnam.

54.jpg

58

59.jpg

Desde los orígenes del culto en Harvard, la música fue uno de sus ejes centrales con magníficos  coros y congregaciones acompañados por notables órganos de tubos. En el  verano de 2011 se instaló en la galería posterior de la iglesia, un Opus 139: The Charles B. Fisk & Peter J. Gomes Memorial Organ, el prestigioso taller especializado, diseñó y construyó  el nuevo órgano.

60.jpg

Continuamos el recorrido por el Campus dejando atrás la emblemática Iglesia.

55

61.jpg

Harvard guarda muchos tesoros, como son sus Museos: seis museos de talla mundial que merecen una visita. El Museo Fogg Art expone obras que abarcan desde el Renacimiento europeo hasta la actualidad, con notables piezas de Renoir, Monet, Van Gogh, Whistler y Klee. El segundo museo de arte es el Museo BushReisingerla única pinacoteca del país dedicada a entender el arte del centro y norte de Europa del periodo comprendido entre 1880-1980. El Museo Arthur Sackler tiene exposiciones islámicas y asiáticas. El cuarto es el Museo de Historia Natural, conocido por su colección de 3.000 flores de cristal sopladas a mano, además de una amatista de 745 kilos de peso (1.642 libras). El Museo Semita tiene una colección de arte de Oriente Medio y arqueología con objetos de Egipto, Mesopotamia y Oriente. El sexto museo de Boston, el Museo Peabody de Antropología y Etnología, es una colección de exposiciones de arqueología y cultura de los seis continentes.

  • FoggArt Museum and BushReisinger Museum
    32 Quincy Street
  • ArthurSackler Museum
    485 Broadway
  • Museumof Natural History
    26 Oxford Street
  • ThePeabody Museum of Anthropology and Ethnology
    11 Divinity Avenue
  • SemiticMuseum
    6 Divinity Ave

62.jpg

Al norte de Harvard Yard, nos encontramos  el Centro de Ciencias (Science Center). Este moderno edificio construido  en 1972   diseñado por Josep Lluís Sert (entonces decano de la Escuela Superior de Diseño de Harvard) sorprende por su tremendo contraste con el resto de  las construcciones del campus que acabamos de ver. Sert había diseñado  otros edificios de Harvard, entre ellos Peabody Terrace, Holyoke Center (ahora el Smith Campus Center) y el Centro para el Estudio de las religiones del Mundo de Harvard Divinity School.  Estos edificios formaban parte de un movimiento modernista que buscaba romper con los estilos georgianos utilizados en Harvard durante cientos de años. Por lo tanto, el Centro de Ciencias  de acero y cemento, con abundante ventilación  y luz natural, es el punto transgresor de la arquitectura de Harvard Yard.

63

El Centro de Ciencias consta de nueve pisos, más un sótano y un piso de observación. Alberga los departamentos de Historia de la Ciencia, Matemáticas y Estadística, además de las siguientes instalaciones:

  • Biblioteca de Ciencias de Cabot
  • Centro Derek Bok para la enseñanza y el aprendizaje, dedicado a mejorar la calidad de la instrucción en Harvard
  • Colección de Instrumentos Científicos Históricos (CHSI), que alberga los 20,000 objetos del Departamento de Historia de la Ciencia, que se remonta a 1400
  • 5 salas de conferencias grandes, con asientos entre 132 y 500
  • 15 aulas de uso general más pequeñas
  • Laboratorios de enseñanza para química, física, biología y otras ciencias.
  • Observatorio astronómico en la azotea con grandes telescopios.
  • Facultad y despachos de personal.

64.jpg

Entre el Centro de Ciencias y el límite norte de Harvard Yard  se creó un espacio con distintos usos, paseo con puestos de comida, terrazas, patinaje sobre ruedas, patinaje sobre hielo y carpas que albergan eventos temporales, es la Harvard Science Center Plaza o parque de las ciencias. Cerca de la entrada principal al Centro de Ciencias hay una instalación de grandes rocas y jardines que funciona como una  fuente al aire libre para refresco cuando hace buen tiempo.

67.jpg

Aún impacta más la modernidad del Centro de Ciencias, viendo la espectacularidad  y elegancia clásica de su vecino, el Memorial Hall.

69.jpg

El Memorial Hall, es un imponente  edificio gótico victoriano inagurado en 1878 que honra los sacrificios hechos por hombres de Harvard en defensa de la Unión durante la Guerra Civil Americana (1861 hasta 1865), » un símbolo del compromiso de Boston con la causa unionista y el movimiento abolicionista en Estados Unidos «.

70.jpg

Construido en un antiguo campo de juego conocido como el Delta (triángulo delimitado por las calles Cambridge, Kirkland y Quincy),  incluía tres espacios principales:

  • un teatro, para ceremonias académicas;
  • un gran comedor académico
  • una cámara alta, consagrada a los hijos de la universidad que cayeron en la larga Guerra Civil.

Las «tres divisiones»se conocen hoy como Teatro Sanders ; Annenberg Hall y Memorial Transept . Añadido después  el  Loker Commons  con instalaciones para estudiantes.

71.jpg

72.jpg

74.jpg

75

76

Su designación como Monumento Histórico Nacional en  1970,  lo reconoció como uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura gótica victoriana.

77.jpg

77..jpg

Una via subterránea para vehículos motorizados de 4 carriles, separa la parte de Cambridge Street que corre a lo largo del  límite norte de Harvard Yard  y el Centro de Ciencias  y del Memorial Hall, además del resto  de edificios de Harvard que continúan aún más hacia el norte, lo que permite un movimiento peatonal sin obstáculos  entre los distintos espacios de la Universidad.

78.jpg

79.jpg

Desde la acera de Harvar Yard podemos ver más fantásticos edificios al otro lado de  Cambridge Street como el Littauer Center of Public Administration, construido en 1937 con el mismo granito blanco de Chelmsford que se usó para construir el University Hall, lleva el nombre de Lucius N. Littauer (1859-1944), un político estadounidense, empresario y benefactor de Harvard. Hoy en día es el  departamento de Economía de Harvard.

80.jpg

Varios parques y zonas verdes hacen de esta zona de Cambridge un saludable espacio de ocio.

81.jpg

Regresamos a Harvar Yard pasando por delante de otros emblemáticos edificios del Campus:

 

84.jpg

Phillips Brooks House se construyó en memoria del Reverendo Phillips Brooks, predicador de la Iglesia Trinity, graduado de Harvard y defensor del servicio social. Los planes para el edificio fueron redactados y completados tras la muerte de Brooks en 1893, y Phillips Brooks House se inaguró el 23 de enero de 1900  con el propósito de servir «al ideal de piedad, caridad y hospitalidad».

En 1904, seis organizaciones se constituyeron  formalmente en la Asociación de la Casa Phillips Brooks (PBHA). Desde entonces el Comité de Servicio Social y varios grupos filantrópicos, continuaron  la misión de PBHA. Actualmente Phillips Brooks House Association (PBHA) es una de las organizaciones estudiantiles más grandes de Harvard College, con más de 70 programas y 1,200 estudiantes voluntarios. Esta organización independiente de servicios públicos y justicia social es gestionada por estudiantes y apoyada por el personal que brinda diversos servicios a la comunidad. PBHA, sin fines de lucro,  desde su fundación en 1904  ha estado en el corazón  de Harvard y del desarrollo estudiantil durante más de un siglo.

Pasamos por Holden Chapel:

85.jpg

Uno de los edificios coloniales más antiguos de América. La capilla se abrió en marzo de 1745 y  hasta 1772, albergó las oraciones matutinas y vespertinas para el cuerpo estudiantil de Harvard, así como también para algunos usos seculares como conferencias.  En 1783  acogió la Escuela de Medicina de Harvard, el edificio fue utilizado por su fundador, John Warren, de forma regular durante 19 años, a partir de entonces tuvo diferentes usos. Durante gran parte del siglo XX, Holden Chapel albergó las oficinas de estudiantes del Harvard Glee Club y más tarde  los coros de Holden. La capilla fue remodelada en 1999 para servir como aula y como espacio de ensayo y actuación musical.

86.jpg

En la década de 1930, Holden Chapel y Hollis Hal, (residencia de estudiantes construido en 1763) fueron elegidos por la Comisión de Encuesta de Edificios Históricos de los Estados Unidos como dos de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial temprana en Massachusetts.

Hollis Hal:

87.jpg

Llegamos a  de nuevo a Johnston Gate y nos despedimos de Harvard

88.jpg

89.jpg

Mientras regresamos a la estación de metro  para volver al centro de Boston, nos imaginamos cuantos alumnos formados en las aulas de Harvard llegaron a ser ilustres personajes, perpetuando el prestigio de esta legendaria universidad.

Entre los ex alumnos de Harvard se incluyen ocho presidentes de los Estados Unidos, varios jefes de estado extranjeros, unos 157 premios nobel entre otros muchos importantes premios científicos, sin olvidar a los estudiantes y ex alumnos de Harvard que han ganado 10 premios de la Academia, 48 premios Pulitzer y 108  medallas olímpicas (46 de oro, 41 de plata y 21 de bronce).

Entre los rankings mundiales, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) ha situado a Harvard como la mejor universidad del mundo todos los años.

Encantados  con la visita a Harvard Yard,  continuamos descubriendo Boston

90.jpg

Aún nos queda mucho que ver……carita 2

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s