SAN JUAN DE TERRANOVA, CANADÁ (primera parte): 8ª escala de “LA TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line

Después de la travesía del Mar del Labrador, hoy pisaremos de nuevo tierra, esta vez en  San Juan de Terranova  (St. John´s,  Newfoundland ), como siempre una nueva escala supone una emoción y unas inmensas ganas de aprovechar al máximo nuestra estancia en estos lejanos lugares a donde, seguramente, no volveremos

1

Esta ya será la octava escala de la fantástica travesía vikinga que estamos realizando.

2.jpg

San Juan de Terranova (St. John’s), es la capital  de la provincia canadiense de Terranova y Labrador. Situada en el extremo oriental de la península de Avalon, es la ciudad más oriental de América del Norte, así como la segunda ciudad más grande de la Canadá Atlántica, después de Halifax, en Nueva Escocia, que será nuestra siguiente escala.

3.jpg

4.jpg

Parece ser que la ciudad fue fundada por pescadores españoles procedentes del puerto guipuzcoano de Pasajes de San Juan, que llegaron a la zona a comienzos del siglo XVI en busca de pesca y allí se quedaron,  bautizando el lugar con el nombre de su pueblo natal. El primer registro de la ubicación aparece con el nombre de Sãm Johão en un mapa portugués de Pedro Reinel del año 1504.

El 5 de Agosto de 1583, Sir Humphrey Gilbert tomó posesión de la región para la reina de Inglaterra Isabel I y la ciudad se convirtió en el asentamiento británico más antiguo de América del Norte. A lo largo de su historia cambió varias veces de dueño entre Francia e Inglaterra, hasta pasar a ser definitivamente británico en 1762, cuando se libró la batalla final de la Guerra de los Siete Años en América del Norte (la guerra franco-India) y en la Batalla de Signal Hill los franceses entregaron San Juan de Terranova a los británicos bajo el mando del teniente general William Amherst.

5.jpg

La única entrada al puerto de St John´s Newfoundland, es un canal llamado The Narrows  (Los Estrechos) entre las colinas SouthsideSignal, hacia allí se dirige nuestro ms Rotterdam:

6.jpg

7.jpg

Las paredes de The Narrows son un autentico bastión defensivo de la ciudad de St. John’s, para protegerla desde los tiempos de los primeros piratas e invasores que acosaron la ciudad desde 1655 hasta la Segunda Guerra Mundial.

8.jpg

En 1655, el vicealmirante Christopher Martin erigió un Fuerte en el lado sur  para repeler a los buques enemigos. En 1763 Fort Amherst  fue construido en la misma zona. A finales del siglo XVIII, se erigió una gran cadena defensiva a través de los estrechos de Chain Rock a Pancake Rock. Durante la Segunda Guerra Mundial, se instaló una malla de acero para evitar que los submarinos enemigos entraran en la bahía.

Y aquí llegamos nosotros, espero que no nos consideren enemigos….carita 4

Espectacular entrar en la preciosa bahía!!!!

9.jpg

Hacemos un lento recorrido por el canal   hasta  llegar a puerto.

Vemos en la cumbre de la  colina Signal Hill, la torre de Cabot (Cabot Tower)  todo un símbolo de la ciudad.

10.jpg

Gran expectación desde la cubierta del barco para ver la entrada en la bahía

15

Nos aproximamos a la costa

11.jpg

En el lado sur del canal de Narrows se encuentra el barrio del antiguo Fort Amherst, que debe su nombre a al teniente general británico William Amherst, que en 1762 durante la Guerra de los Siete Años, lideró las fuerzas británicas que derrotaron a los francesa en la Batalla de Signal Hill, posteriormente, en la  década de 1770 construyó la fortaleza, de la que ya no queda restos visibles, solamente hay ruinas de antiguos fortines construidos sobre los anteriores, durante la Segunda Guerra Mundial y unas pocas casas familiares junto con un  pequeño puerto y un faro, forman actualmente este pintoresco enclave.

14.jpg

El primer faro de Terranova fue construido en Fort Amherst en 1810, el faro actual data de 1951. El lugar fue designado como “sitio histórico nacional de Canadá” en 1951.

12.jpg

13

Al otro lado, pasamos muy cerca de la costa, a la altura del barrio de Quid Vidi con sus casas de colores.

16.jpg

17.jpg

Una  histórica aldea de pescadores que lleva el nombre del Lago Quidi Vidi, donde se lleva a cabo la Regata Real de San Juan el primer miércoles de agosto, si el clima lo permite, y del Puerto de Quidi Vidi, conocido localmente como «The Gut» donde se encuentra el Sitio Histórico Provincial de la Batería de Quidi Vidi,  de gran importancia en la Guerra de 1812. El barrio también alberga la cervecería más grande de Terranova, la Quidi Vidi  Brewing Campany

18.jpg

La fábrica de cerveza Quidi Vidi es una de las principales atracciones del vecindario, desde  que fue fundada en 1996. Elabora ocho cervezas diferentes, incluida una de las más conocidas, la cerveza iceberg, para cuya elaboración se utiliza agua  que se extrae de trozos de icebergs de la costa de Terranova.  Se puede disfrutar de catas de todas las cervezas, así como conocere cómo se elabora la cerveza Iceberg  además la cervecería se encuentra justo en la desembocadura del puerto, con fantásticas vistas.

También en este barrio se encuentra  “Mallard Cottage” considerado uno de los edificios de madera más antiguos de América del Norte por ello es reconocido como un sitio histórico nacional de Canadá. Se trata de una casa de campo del siglo XVIII, de estilo irlandés-Terranova que  originalmente albergaba a una familia de pescadores llamada Mallard desde el siglo XVIII hasta la década de 1980. En 1985,  la casa fue reconvertida en tienda de antigüedades. En 2011, fue comprada y restaurada a su estado original siguiendo las pautas establecidas por la Heritage Foundation of Newfoundland and Labrador. En 2013, la obra de restauración fue reconocida por su excelencia, actualmente es un agradable restaurante donde incluso, en algunas ocasiones, ofrece música tradicional.

19.jpg

El barrio  también alberga el conocido como The Plantation, consiste en varios estudios artesanales que venden artículos únicos hechos a mano.

20.jpg

Muy próximo al puerto:

21.jpg

¡¡¡ Ya estamos en el puerto !!!

22.jpg

Grandes barcazas ocupan el muelle:

23.jpg

Nuestro ms Rotterdam, mientras se aproxima e inicia las maniobras de atraque, se convierte en el mejor mirador desde donde contemplar  “la fachada principal de la ciudad”, donde destacan las torres gemelas de la Basílica Catedral de San Juan Bautista.

24.jpg

Llama la atención otro voluminoso edificio que se recorta en el horizonte, a la izquierda de la catedral, que choca con el resto del entorno, se trata de The Rooms (galería de arte local y museo de historia natural y cultural:

25.jpg

Se adivina una gran ciudad y aquí estamos  dispuesta a conocerla  carita 2 .

26.jpg

San Juan es una urbe moderna, de gran relevancia en exportación y servicios. Su proximidad a los yacimientos petrolíferos descubiertos más recientemente, ha tenido como consecuencia, un auge económico de tal magnitud que ha estimulado el crecimiento de la población, el desarrollo comercial ha atraído a  más de la mitad de la población total de la provincia.

27.jpg

El atraque del barco es prácticamente en el centro de la ciudad, en Harbour Drive, así que es muy fácil  empezar a disfrutar de ella nada más tomar tierra.

28.jpg

29.jpg

Desembarcamos y nos encontramos con un  agradable recibimientocarita 2 con ambiente festivo  e el puerto y  música por parte de artistas locales

30.jpg

31.jpg

Y lo mejor es que también nos están  esperando una muestra de los preciosos perros Terranova

32.jpg

32..jpg

Salimos del recinto portuario, donde diferentes paneles narran su historia:

33..jpg

 

Y nos anuncian la acogedora y bonita ciudad que nos recibe

En marcha….!!!!, tenemos un día intenso por delante carita 2

Muy cerca está el Palacio de Justicia (Supreme Court):

35.jpg

Con nuestra ruta muy bien planificada, nuestro objetivo es llegar a lo alto de Cabot Tower

36.jpg

37.jpg

Comenzamos a callejear…

38.jpg

39

40.jpg

Vemos  curiosas y antiguas fachadas, junto con modernos detalles urbanos.

41.jpg    42.jpg

43.jpg

Llegamos a Harbourside Park:

44.jpg

Un agradable parque  donde ondea las bandera de Canadá y llaman la atención unas esculturas representando a los famosos perros de aguas de  San Juan, raza autóctona de la isla de Terranova. Aunque se diferencian los «Terranova mayor»,  más grandes y los «Terranova menor» o propiamente perro de San Juan. Son perros con características de  mastín que heredaron de los perros  traídos a la isla por los pescadores portugueses al inicio en el siglo XVI. Aunque la leyenda dice  que son los  descendientes de los perros grandes y negros introducidos por los vikingos en 1001.

45.jpg

Escritos del siglo XVII, mencionan a estos perros negros de tamaño medio, resistentes, fuertes y robustos, que acompañaban a los pescadores de Terranova en sus barcos, para recuperar las líneas o redes de pescar, transportándolas de vuelta al barco. De temperamento tranquilo, leales y muy inteligentes. Además los perros de Terranova sobresalen en rescates acuáticos-salvavidas por sus habilidades innatas de natación. Así que bien merecidas tienen unas estatuas en el parque con vistas al puerto  donde probablemente en tiempos pasados eran unos « trabajadores » más.

En el parque hay varios paneles informativos sobre la historia de la ciudad.

46.jpg

y bancos para disfrutar de las vistas sobre The Narrows.

Enfrente, al otro lado de la calle, se levanta un gran monumento en memoria a los caídos en la Guerra Mundial:

47.jpg

« National War Memorial » rodeado de flores y coronas

48.jpg

Seguimos nuestro camino viendo las llamativas casas de colores, características de la ciudad.

50.jpg

Continuamos por Signal Hill Road, que  nos llevará hasta la cima de la colina.

51.jpg

Una buena caminata por las pintorescas y empinadas calles decoradas sus  coloristas fachadas que resaltan con la luminosidad de esta espléndida mañana.

52.jpg

Hasta llegar al “Sitio Histórico Nacional de Canadá”. Un gran área bien señalizado con un panel informativos, y  el plano de los puntos más relevantes del parque e información sobre su historia.

53.jpg

Debido a su ubicación estratégica con vistas al puerto, la colina fue la ubicación perfecta para las fortificaciones  defensivas que se construyeron a partir de mediados del siglo XVII.

54.jpg

La zona se conocía como «The Lookout» (el puesto de observación), había un mástil en el punto más alto de la colina y un hombre se encargaba de vigilara los barcos que se acercaban por el canal y enviar las señales convenientes. Cuando se acercaba un barco, indicaba con una bandera qué tipo de barco era, de qué país era y avisaba a los hombres que se encontraban en la parte inferior de la ciudad.

55.jpg

Pero el hecho más relevante tuvo lugar en 1762: la batalla de » Signal Hill”, considerada el  final de la Guerra de los Siete  Años, en la que los franceses se rindieron y entregaron St. John’s a los británicos comandados por el teniente coronel William Amherst. La colina fue llamada desde entonces, «Signal Hill» por la señalización perpétua en su cima con  el asta de bandera para la comunicación entre la tierra y el mar  que se mantuvo hasta 1960.

Signal Hill se convirtió en la gran ciudadela de St. John’s  desde  su  construcción a fines del siglo XVIII. Durante el siglo XIX, Signal Hill fue utilizado durante las Guerra Napoleónicas y la Guerra Civil Americana y  se construyó ”el cuartel de baterías de la reina”, restaurado en 1862.

A lo largo de nuestro recorrido podremos comprobar todo este pasado bélico que tuvo St. John´s  y los espectaculares paisajes que ofrece  la privilegiada cima de  Signal Hill.

56.jpg

Desde “el cuartel de baterías de la reina” tenemos unas espectaculares  vistas sobre el puerto,  donde “descansa” majestuoso, nuestro gran ms Rotterdam

56..jpg

57.jpg

Paneles informativos nos cuentan  la historia de este increíble enclave.

58.jpg

59.jpg

Seguimos subiendo, fascinados por las vistas sobre todo el canal The Narrows por el que  hace un par de horas acabábamos de llegar a St. John´s.

60.jpg

Seguimos subiendo…..

61.jpg

62.jpg

Y el otro de la bahía:

63.jpg

Desde luego que esta muy pero que muy bien protegido todo el canal59 , que no se enfaden con nosotros!!!! .

64.jpg

Vistas de Pancake Rock en Fort Amherst desde Signal Hill:

65.jpg

66.jpg

67

68.jpg

69.jpg

Seguimos subiendo !!!

70.jpg

71

Ya  casi llegamos a Cabot Tower,  uno de los símbolos más reconocibles de St. John’s.

72

73.jpg

¡¡¡ Una buena caminata !!!, pero sin duda merece la penacarita 2

74

Icono de la ciudad de St. Jhon´s de Terranova, la torre de Cabot (Cabot Tower) fue construida en 1897 para conmemorar el Jubileo de Diamante de la Reina Victoria en 1897 y además el 400 aniversario del descubrimiento de estas tierras en 1497 por John Cabot, navegante y explorador italiano (1450 – 1500) que bajo el patrocinio de Enrique VII de Inglaterra, realizó la primera incursión europea en la costa de América del Norte después de las visitas de los vikingos nórdicos por estas tierras, a las que llamaron  VINLAND en el siglo XI, como muy bien sabemos de los post anteriores.

Pero además la torre tiene otras connotaciones históricas importantes

El 12 de diciembre de 1901, el el físico italiano Guglielmo Marconi conseguía demostrar  sus teorías   recibiendo en Signal Hill  la primera señal de radio transatlántica, con la letra “S” [***] en clave Morse.

75

Marconi inventa la radio conectando por primera vez Europa y América por medio de una señal radiotelegráfica, una fecha histórica para el desarrollo de las comunicaciones modernas, por lo que obtuvo  el Premio Nóbel de Física en 1909, pero solía decir que la auténtica recompensa a sus estudios fue, cuando en abril de 1912, su invención permitió al «Titanic» lanzar el «SOS» y salvar cerca de 700 de los 2.200 pasajeros que se encontraban en el barco que chocó contra un témpano de hielo frente a las costas de Terranova.

En 1920 la torre Cabot también fue escenario de otro hito en la historia de la comunicación cuando se consiguió una de las primeras transmisiones transatlánticas inalámbricas de la voz humana.

En 1933, se abrió una estación de radiotelegrafía inalámbrica de Marconi , que funcionó hasta 1960, en el segundo piso de la Torre Cabot la Sociedad de Radioaficionados de Newfoundland sigue operando allí.

76.jpg

77

Pero aún hay más….

78.jpg

 Se puede subir hasta lo alto de la torre y descubrir un mirador extraordinario:

79.jpg

80

81.jpg

82.jpg

84.jpg

Pero además de estos espectaculares paisajes, la torre Cabot es guardián de otros muchos avatares de la historia

85

No solo se guardan entre sus paredes los grandes hitos en la historia de las comunicación, la torre Cabot también guarda la historia de grandes confrontaciones bélicas  que  se muestran  al visitante  en los paneles informativos que la rodean.

86.jpg

Actualmente, el disparo del mediodía “Day Gun” continúa evocando el papel histórico de Signal Hill en las comunicaciones y la defensa. Todos los días de julio y agosto las 12:00 pm tiene lugar la ceremonia de disparo (duración: 45 minutos).

87.jpg

88

89

¡¡¡ Espectacular !!!

90

Llegar hasta aquí merece la recompensa de disfrutar con calma del magnífico entorno, así que haremos una pequeña pausa antes de continuar, porque aún  hay mucho, pero mucho que ver en la ciudad …….

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s