NARSAQ (Groenlandia): 7ª escala de “LA TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line

Hoy despertamos  fondeados frente al pueblo de Narsaq. Desde nuestro camarote una primera impresión de lo que nos espera para el día de hoycarita1

1.jpg

Nos ponemos en marcha rápidamente con un desayuno  potente  que  nos avale la buena caminata que  sin ninguna duda haremos por estos parajes.

Mientras esperamos nuestro turno para desembarcar, hacemos un recorrido por la cubierta superior para extasiarnos con las magníficas vistas sobre el fiordo Tunulliarfik.

2.jpg

Un  bellísimo escenario  nos deslumbra con un magnífico día de sol que aún  no puede con los témpanos de hielo que bajan  de los glaciares al mar y se acumulan a la entrada de la bahía.

3.jpg

¡¡¡Impresionante día !!!

Al otro lado, reluce el mar  tranquilo, de un intenso azul

4

Empezamos la excursión!!!321

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8.jpg

Narsaq  en groenlandés significa «llanura verde» aludiendo a la  superficie sobre la que se desperdigan las  casitas de colores del pueblo, a los pies  de las  colinas Tasiigaaq y la más sobresaliente  Qaqqarsuaq  que con 685 metros sobre el nivel del mar  domina el  paisaje y guarda sus tesoros.

9.jpg

Narsaq, en el fiordo Tunulliarfik,  está muy  próximo  a Brattahlíð, lugar elegido por el vikingo Erik el Rojo  para fundar el primer asentamiento en Groenlandia en el siglo X.

7

Por algo sería que el intrépido vikingo decidió que darse por aquí !!!.

10.jpg

El asentamiento actual fue fundado por los daneses en 1830 con el nombre de Nordprøven, como un pequeño enclave comercial gracias a su  puerto natural de aguas profundas que podía albergar a los barcos que navegaban en alta mar y allí  los cazadores locales de focas intercambiaban grasa y piel de foca por productos continentales, como café, azúcar, pan y trigo. El pequeño pueblo fue evolucionando y  fue reconocido como ciudad en 1959.

Un poco antes, en 1957, se encontraron ricos depósitos de uranio, sodalita y otros minerales, entre ellos la  valiosa piedra Tugtupite, esto ha hecho de Narsaq un  autentico paraíso para los geólogos.

El gobierno tiene planes ambiciosos para desarrollar las industrias de extracción de recursos del país y aprovechar sus minerales, pero se teme que la minería destruya el medio ambiente y las formas de vida tradicionales. El dilema de Groenlandia es compatibilizar el desarrollo  de sus pueblos, creando empleo que permita un futuro para sus habitantes, preservando el medio ambiente.

Hoy en día Narsaq con alrededor de 1.500 habitantes, de etnia mayoritariamente inuit, es una de las poblaciones más grandes de Groenlandia, con una alta tasa de paro.

La economía de Narsaqa depende de la pesca y la caza como en el resto de Groenlandia, pero también y cada vez más, de los subsidios que le aporta Dinamarca (cercanos a los 450 millones de euros al año). El cambio clímático, no solo está cambiando el paisaje blanco groenlandés si no también, su forma de vida. Gran parte de la pesca se ha desplazado hacia las aguas más frías del norte. Y con ella también está emigrando el negocio, llevando a la quiebra a la  conservera local de Narsaq, con la pérdida de ochenta empleos, las ocho embarcaciones pesqueras comerciales se han reducido a una, con el consiguiente aumento de desempleo en el pueblo. Se ha compensado en parte con la creación, con fondos daneses, de un centro de formación en hostelería y un matadero pero la población de Narsaq cayó un 10% en los últimos cinco años. La explotación de los inmensos recursos mineros de la isla permitiría reflotar la economía, pero de momento el pueblo languidece mientras las colinas de Narsaq (Narsaq Farm House and Kvanefjeld)  siguen escondiendo sus tesoros.

Narsaq como el resto de la isla, no tiene red de carreteras  como tal que una núcleos de población. Para ir de una ciudad a otra hay que usar helipcótero, barco, trineos de perros o motonieve en invierno. Narsaq mantiene un  helipuerto con conexión frecuente hacia Qaqortoq y con el aeropuerto de Narsarsuaq que permite conectar con el resto de Groenlandia y Europa. En Narsaq también hay un pequeño hospital de unas 14 camas, policía, bomberos, alguna tienda y supermercados, varios tipos de alojamientos y hostelería. También varias instalaciones educativas, una escuela primaria  y destaca el único Colegio de Ciencias de la Alimentación en el país, la escuela INUILI es el principal centro de educación para cocineros en Groenlandia. Pero quizás la construcción más bonita es la  iglesia,  diseñada por el carpintero local Pavia Høegh en 1927, restaurada y ampliada en 1981. Todo esto lo iremos descubriendo en  un largo paseo  que nos ocupará unas horas.

Narsaq Tourist Office:

11.jpg

12

14.jpg

Tenemos por delante un  increíble día de sol, un magnífico cielo azul y una temperatura de un espectacular día de verano para tomar el sol como si estuviéramos  en nuestra tierra y no a  más de tres mil kilómetros hacia el frío norte ¡!! 59

¡¡¡ Que  casi  se nos olvida donde estamos !!!carita 2

15.jpg

Si no fuera por los icebers que va esquivando nuestro tender de camino al muelle de Narsaq:

16.jpg

17.jpg

18.jpg

Dejamos atrás  la majestuosa  silueta  del ms Rotterdam, dibujada frente a las colinas del fiordo:

19.jpg

Y llegamos al muelle

20.jpg

22.jpg

El  pequeño muelle silencioso y solitario  hasta que….

23.jpg

llegamos  “los turistas”  !!! ……carita 2

24.jpg

y nos repartimos por las  calles totalmente vacías hasta estos momentos,

25.jpg

Nuestro primer objetivo: subir a una atalaya próxima y otear el horizonte con la gran colina Qaqqarsuaq detrás

26.jpg

27.jpg

La inscripción de la  placa está borrada pero nos permite unas estupendas vistas

28.jpg

29

Muchos hemos tenido la misma idea!!!

30.jpg

31.jpg

Un buen mirador sobre la bahía donde se han posicionado varios turistas:

32

Vemos en primer plano, la pequeña oficina de turismo y al fondo, destaca la iglesia de tejados granates delante de las casa multicolores:

33.jpg

Después del vistazo general desde las alturas, vamos a ver  el pueblo de cerca:

34.jpg

35.jpgPasamos  delante del principal hotel del pueblo:

36.jpg

Hoy se juntan varios factores que no suelen ser frecuentes por aquí: un fantástico día de sol con una increíble temperatura, un gran barco en su puerto y un montón de extranjeros desperdigados por sus somnolientas calles, así que el pueblo se anima y aparecen los lugareños  que nos miran con cara de extrañeza.

37.jpg

Incluso algunos nos sorprenden con la improvisación de una “venta ambulante”, de pequeños objetos rudimentarios de lo más variopinto…..incluso piedras !!!!!……. ¿alguna será Tugtupit?,  los turistas se paran a mirar los humildes recuerdos que ofrecen.

Pero sobre todo hoy es un día especial para los niños: la agradable temperatura, la presencia del deslumbrante astro rey  iluminando la magnífica mañana y el gigante barco donde han llegado “tantos raritos” carita 4, justifican más que de sobra por lo menos  un largo recreo bastante más que  otros aburridos y grises días en el pueblo…  así que  todos al puerto !!!

39.jpg

Nos cruzamos con  las filas de escolares que volveremos a ver a la vuelta, entusiasmados con el gran barco.

40.jpg

¿pero como hay tanto niño en este pequeño pueblo? carita 2

Sorprende el moderno y  gran  centro educativo  que contrasta con el resto de las humildes edificaciones de la zona.

41.jpg

42.jpg

Llegamos a la Iglesia:

43.jpg

44.jpg

45.jpg

46.jpg

En las puertas de la iglesia se anuncia que a las 12:30h  hoy hay ……Boda!!!!!

Pues fenomenal, aquí estaremos para felicitar a los novios,carita 2

pero aún quedan  casi dos  horas para recorrer antes el pueblo.

Al otro lado de la Iglesia,  descubrimos  su réplica en pequeño, ¿será la casita del cura? Y  la barca….

47.jpg

Vamos a ver que más encontramos……

48.jpg

49.jpg

50.jpg

No solo se seca la ropa al sol …

también el pescado, con sus correspondientes moscas !!!59

51.jpg

52.jpg

Continuamos explorando Narsaq

53.jpg

54.jpg

55.jpg

Parece que hemos encontrado las ruinas de la  granja de Landnam en Landnamsgaarden, al oeste de la ciudad (nº 10 en el plano de la oficina de turismo), fechada en el año 1000, se considera unas de  las ruinas nórdicas más antiguas de Groenlandia.

Desde luego, esto más que ruinas….. se podría considerar ¿vestigios de lo que fueron ruinas?      29 (1)

56.jpg

57.jpg

58

Descubrimos un magnífico mirador para contemplar ensimismados el paisaje, envuelto por la luminosidad del día y el silencio del entorno… sólo nosotros en este sorprendente  rincón paradisíaco!!!.

59.jpg

Bajamos a  la playa:

60.jpg

Bloques de hielo cubren la pequeña playa que a pesar de la alta temperatura del día, aún aguantan !!!

61.jpg

62.jpg

Volvemos al pueblo, pero antes un último vistazo al terreno, no vaya a ser que encontremos  tugtupite.

63.jpg

Tugtupite es un raro mineral  con el que los inuit  locales habían estado familiarizados  durante siglos sin saber lo valioso que era, lo llamaban «tuttu» que quiere decir «sangre de reno», (tugtup significa reno) por su color rojo, el cual puede desvanecerse en la oscuridad y recuperar su intensidad a la luz del sol.  Por eso, hoy sería un buen día para ver la  pétrea sangre de reno más roja que nunca, bajo el intenso sol  que luce sin la más mínima nube.

64.jpg

Las piedras también pueden mostrar esta reacción cuando se mantienen calientes con las manos, tanto que los Inuit dicen que se vuelven de un rojo más profundo según la intensidad de las emociones de las personas que lo sujetan. Durante siglos, los inuit  han comprobado el poder de Tugtupite y transmitido la leyenda según la cual, los amantes pueden hacer que la piedra brille con un color rojo fuego solo por el calor de su romance, el brillo y  el color  vibrante anuncian la intensidad de su amor.

Buscamos la piedra del amor, aunque que no estamos en la zona exacta, ya hemos visto en el plano de la oficina de turismo indicado con el nº 11 el camino correcto donde más minerales se pueden encontrar,  se trata  de Narsaq Farm House y Kvanefjeld.

En estas zonas ha tenido lugar un fenómeno geológico muy especial, llamado intrusión, que puede describirse brevemente como un volcán que nunca llegó a la superficie, quedando bajo tierra con una enorme cámara de lava endurecida que facilitó la formación de minerales y piedras raras debido a las condiciones particulares de presión y temperatura, entre ellos uranio, sodalita y la preciosa y valiosa piedra Tugtupit. La mezcla de minerales como albita, analcima, berilio, puede  dar lugar a piedras de varios colores.

65

Se han descrito Tugtupite  con variadas tonalidades de blanco, rosa, rojo incluso algunos ejemplares azules/blancos pero la fluorescencia es un rojo brillante. Muchas de las piedras que se encuentran por la zona responden al calor, por lo que el afortunado comprador o buscador de una piedra tugtupite debe sostenerla firmemente en la mano o exponerla a la luz del sol, y luego comprobar que la piedra rosa o roja pálida, se convierte repentinamente en una hermosa gema de color rojo oscuro.

Hasta la fecha, esta fantástica piedra  tan exclusiva,  además de  en el territorio de Narsaq, solo se ha encontrado en otros dos lugares del mundo: Península de Kola en Rusia, y Mont St. Hilaire en Canadá.

Nosotros regresamos al pueblo sin tugtupite, la verdad que no le pusimos ningún empeño, el tesoro que encontramos fueron los paisajes, las montañas, el suave calor del sol, el azul del cielo y del mar salpicado de las pinceladas blancas de los témpanos de hielo, el silencio……..  Pero sin ninguna duda el tugtupite en nuestras manos se pondría muy rojo.carita 4

66.jpg

Desandamos el camino y llegamos puntuales a la Iglesia

67.jpg

No somos los primeros, ya hay  unos cuantos compañeros del crucero que también están esperando para ver a los novios carita 2

68.jpg

Si para nosotros  fue una agradable sorpresa coincidir con esta celebración

69.jpg

Aún tuvo que ser mayor para los novios, cuando se abrieron las puertas y se encontraron con  tanto extranjero “invitado” a su boda 59 .

70.jpg

71

Disfrutamos de la ocasión viendo los bonitos trajes tradicionales de los novios y sus acompañantes:

72.jpg

incluido detalles del bonito traje y tocado de la novia por detrás:

73.jpg

¡¡¡¡¡  VIVA LOS NOVIOS   !!!!!    81

No sé si  llevarían la piedra tugtupite, pero seguro que pasan la prueba

74.jpg

Posado familiar, incluido el “cura” oficiante,  con su  característico “alzacuellos”:

75.jpg

76.jpg

Se van los novios y nosotros regresamos al puerto,

77.jpg

los niños nos despiden con canciones

78.jpg

79.jpg

De camino al barco descubrimos otra curiosidad:

Narsaq fue donde se ubicó la primera fábrica de cerveza de  Groenlandia, Greenland Brewhouse en 2004, pionera en «cerveza de hielo», publicitada como elaborada a partir de hielo ártico natural de 2000 años de edad. Esta cerveza, según sus creadores, se elaboraba a partir de agua derivada de los icebergs derretidos libre de minerales y contaminantes, que recogida y transportada a la fábrica  por los pescadores locales en sus barcos de pesca, finalmente era procesada para obtener la primera cerveza inuit, que  se puso a la venta con grandes expectativas con un precio de 37 coronas (£ 3.40; unos cinco euros) por botella de medio litro, pero se declaró en quiebra en octubre de 2008.

80.jpg

Posteriormente  el islandés Fridrik Magnusson, decidió comprar la  fábrica y seguir con el proyecto de elaborar cerveza local Qajaq Brewing.

81.jpg

Regresamos  al muelle

82.jpg

83.jpg

Embarcamos reflexionando sobre un último dato acerca de Narsaq:

84.jpg

Hemos recorrido con gran satisfacción Narsaq, en el marco idílico de uno de los mejores días de verano que se dan por aquí, alejando  de nuestra imaginación la dura vida del invierno  y atenuando la sensación de aislamiento de este pueblo, con la práctica ausencia de carreteras que obliga a que se dependa totalmente de barcos o de helicópteros para salir de ella. Un entorno hostil  que no ha impedido  la adaptación de los lugareños a vivir en uno de los lugares más extremos del planeta,  y aquí nuestra sorpresa cuando descubrimos que  a unos tres mil kilómetros de distancia, Narsaq tiene su  “ciudad gemela:   ¡¡¡ Vigo !!!.

¿¿¿VIGO ???     59

Si no conoceis Vigo os invito a descubrirlo en …

https://viajaconfaloalp.wordpress.com/2018/05/13/viii-vigo-la-capital-economica-el-corazon-mas-potente-de-las-rias-bajas/

Y  a ver si entre todos conseguimos averiguar  carita 2porque se consideran  dos poblaciones tan diferentes » gemelas» .

Aun queda un buen rato para zarpar así que  lo primero una cervecita  en la piscina de cubierta,

85..jpg

donde la gente toma el sol e incluso un baño en las jacuzzis de agua calentita….

85.jpg

 

plan perfecto!!! carita 2

Corriendo a  por el bañador,  tomar el sol  rodeados de icebers  es una experiencia única !!! 

86.jpg

87.jpg   

Comemos en el exterior disfrutando de las vistas mientras leva anclas el ms Rotterdam.

Durante algo más de dos horas navegamos por el fiordo  el Tunulliarfik. El día sigue siendo espléndido, con el cielo de un azul intenso. En cubierta tenemos las mejores sensaciones, sintiendo deslizarse suavemente el inmenso barco que muy despacito va  esquivando los grandes iceberg y a otros los empuja con su robusto casco produciendo chasquidos al fracturar  los bloques de hielo, atenuados por la suave música de fondo que ayuda al relax  en las hamacas de cubierta.

Pero aún la tarde da para mucho Imagen1

88.jpg

Un buen rato en el gimnasio sin perder de vista el espectacular paisaje, gracias a sus grandes ventanales en el piso más alto y en la proa, para desde esta parte delantera del barco,  ver su impresionante cuña cortando las aguas y los bloques de hilo mientras avanza lentamente.

89.jpg

Las vistas desde la cinta del gimnasio:

90.jpg

Cuando cae la tarde, el techo retractil cubre la cubierta y es el momento  para tomarse  unos saludables smoothies  en uno de sus bares

91.jpg

92.jpg

92..jpg

93.jpg

93...jpg

Y hora de la cena, hoy plato especial de langosta

94.jpg

Una infusión  viendo la puesta de sol antes de acabar la velada

95.jpg

97.jpg

En la vida hay momentos así de bellos, donde sobran las palabras !!!

96.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s