QAQORTOQ (Groenlandia): 6ª escala de “LA TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line

1.jpg

Después de la fantástica jornada de travesía de ayer por Prince Christian Sound,  hoy despertamos “sin madrugones” con  el ms Rotterdam anclado en la bahía de Qaqortoq.

2.jpg

3

Por fin pisaremos  tierra de Groenladia, será la primera escala en estos lejanos confines del mundo.

4

Cada nuevo puerto nos proporciona un agradable estado de emoción y fantásticas ganas de conocer todo lo que podamos de estos pedacitos de mundo tan  remotos.

Desde la ventana de nuestro camarote vemos las pintorescas casas y ya mucha animación de tenders  hacia el muelle.

5

Con una superficie total de 18,97 km2 estamos en la localidad más grande del sur de Groenlandia, aunque cuenta con poco más de tres mil habitantes. Sus pintorescas y coloridas casas que ascienden por las colinas que forman parte  del fiordo de Qaqortoq y el magnífico paisaje desde sus cumbres son sus atractivos, a los que no podremos resistirnos.

Un buen desayuno para cargar pilas y en marcha, en rápidos tenders en unos minutos llegamos al pueblo.

6.jpg

(TENDERS: cuando los puertos tienen aguas poco profundas o el acceso es demasiado estrecho, o bien los buques son demasiado grandes para poder entrar en el puerto, entonces tienen que fondear  fuera del muelle habitual de atraque. Es cuando se utilizan las lanchas o botes salvavidas para llevar a los cruceristas a tierra, este proceso es comúnmente llamado a bordo “tendering  y las lanchas Tenders”).

Acomodados en el tender, disfrutamos de las vistas del pueblo desde el mar mientras nos vamos acercando y vemos el continuo ir y venir de las lanchas que vuelven a por más pasajeros, un intenso «tendering» que da una  inusual «alegría» a este pequeño puerto.

7.jpg

8.jpg

Llegamos al muelle, ya estamos en  la ciudad llamada, en groenlandés Qaqortoq «blanco» y en danés Julianehåb.

La ciudad actual fue fundada en 1774 por el comerciante danés-noruego Anders Olsen  de la Det Almindelige Handelskompagni (Compañía de Comercio General) y se le puso el nombre de Julianehåb en honor a Juliana Maria de Brunswick-Wolfenbüttel, reina consorte de Dinamarca y Noruega por su matrimonio en 1752 con  con el rey Federico V de Dinamarca.

Qaqortoq, significa en groenlandés “blanco”aunque, como todos los pueblos de Groenlandia, destaca el colorido de sus casas fácilmente visibles desde el mar.

9

Los más antiguos pobladores inuit, resistieron las duras condiciones de la naturaleza que cubría de blanco el territorio casi permanentemente, viviendo en iglús o en chozas de turbo  y piedra. Con  la llegada de los daneses sobre 1721, el aspecto de los pueblos fue cambiando y ante la falta de bosques en Groenlandia que permitiera la construcción, se empezaron a traer desde Europa casas prefabricadas y se estableció un código de colores para identificar los distintos edificios en función de su uso. Con el tiempo, el código de colores dejó de usarse, pero la costumbre de decorar las fachadas con llamativas pinturas se ha mantenido, facilitando su visión incluso cuando el blanco de la nieve y el hielo trata de ocultarlas la mayor parte del año.

10.jpg

Recorremos el pequeño muelle de pescadores, donde los pocos lugareños que hay por los alrededores se asoman a contemplar el  majestuoso ms Rotterdam anclado al fondo de la bahía.

12.jpg

11.jpg

Lo primero que nos encontramos es la lonja o Mercado de Pescado (Brættet)13.jpg

Custodiado por los pescadores, que parece que precisamente no se alegran de vernos,  ya que no somos clientes potenciales para su mercancía, sino bulliciosos turistas que alteran la calma del pueblo 39.

14.jpg

15

No se muestran muy sociables…… no  nos ven con el carrito de la compra carita 4y ya saben que en el barco  tenemos buenas provisiones de pescado….

17.jpg

Y unas piezas como  estas no nos  aguantaran para la vuelta a casa, llevárnoslas de souvenir, no es buena idea39

16.jpg

Bueno  aunque no compremos pescado, un poco de animación al pueblo si que damos, que parece bastante triste …….

Habrá que buscar otros souvenirs.

La moneda oficial es la corona danesa (DKK) que se divide  en 100 øre

18.jpg

Planing del día:

Los fiordos alrededor de la ciudad son destinos muy populares, con distintas travesías  que se ofrecen en kayak para los más aventureros, y en pequeños barcos de pasajeros, se ofertan  también en el puerto, excursiones hacia las ruinas de la iglesia en Hvalsey o las aguas termales en Uunartoq.

Nosotros optamos por quedarnos y descubrir con calma el pueblo y sus alrededores.

1920.jpg

Empezamos nuestro recorrido dirigiéndonos  a  la Iglesia del Salvador o  Frelserens Kirke.21.jpg

Bonita iglesia luterana con la pequeña réplica al lado,

25.jpg

tan cuidada que nadie diría que se trata de la vieja iglesia consagrada en 1832,  aunque desde entonces ha sido reconstruida varias veces.

22.jpg

En su interior se guarda la historia del que se ha llamado el Titanic de Groenlandia o el Titanic danés: M / S Hans Hedtoft

23.jpg

El barco mercante y de pasajeros danés más grande de Royal Greenland Trade  (KGH), de 2.800 toneladas, botado el 17 de diciembre de 1958 y bautizado con el nombre del ex Primer Ministro Hans  Hedtoft, comenzó su viaje inagural saliendo de Copenhague el 7 de enero de 1959 y completó el viaje a  Qaqortoq  en un tiempo récord. En su viaje de regreso, el 30 de enero de 1958 a las 13:56, la estación meteorológica en Prince Christian Sound detectó la señal de emergencia del barco, confirmando  que chocó con un iceberg a 20 millas al sur de Cape Farvel  (Cabo Farewel o Cabo del adiós o de la Despedida). En los días siguientes, barcos y aeronaves buscaron  carga y sobrevivientes sin ningún resultado, los 95 ocupantes (40 tripulantes y 55 pasajeros) se dieron por desaparecidos. Meses después apareció un salvavidas en una  costa islandesa, el único vestigio del M / S Hans Hedtoft encontrado hasta hoy y que se conserva actualmente en la iglesia del Salvador de Qaqortoq.

Con el cuerpo un poco encogido por esta trágica historia continuamos…carita 5intentando no pensar que aún nos esperan muchos icebers en este crucero, preciosos para verlos pero no para “ tocarlos»47 (1) .

Seguimos  por la calle Stores|vej,  enfrente de la Iglesia, al otro lado del arroyo

24.jpg

Muy cerca, en esta misma calle, hay un  supermercado: Pisiffik, más “europeo” que las pequeñas tiendas locales que hemos visto por el pueblo, una opción si se necesita comprar alguna cosa.

26.jpg

Subimos la calle viendo las curiosas y coloristas casas encaramadas en las rocas

27.jpg

Hasta llegar al mirador desde  Stores|vej  sobre el lago Tasersuaq

28.jpg

29.jpg

Un buen rato disfrutando del paisaje

30.jpg

Regresamos al pueblo, desandamos el camino  entre las vistosas casas

31.jpg

y algunas, aunque no lo parece, con su años a cuestas

32.jpg

Continuamos hacia la plaza del pueblo

33.jpg

En la plaza destaca la antigua fuente

34

35.jpg

Delimitando la plaza está una llamativa casa roja y verde (la casa de bomberos).

36.jpg

Con la estatua de Arnannguaq (“Dulce muchachita”) tributo a  la primera mujer exploradora.

37.jpg

Otro de los edificios,  que contrasta por su color negro, es una antigua casa colonial  de 200 años de antigüedad, actualmente reconvertida en museo.

38.jpgEl museo de Qaqortoq, guarda la historia de sus antiguos pobladores  y sus diversas culturas: los Saqqaq, los Dorset, los Vikingos, los Thule, incluso de la era colonial hasta la actualidad. Alberga una colección de tupilaks (talismanes) con extrañas formas. También una variedad de objetos típicos de la zona, como kayaks, arpones y ropa de los indígenas de Groenlandia. Una colección de fotografías permite a los visitantes ver cómo era la vida de la comunidad en el pasado y en el piso superior hay habitaciones restauradas donde  algún personaje ilustre  se hospedó en alguna ocasión.

Continuamos callejeando

39.jpg

Llegamos al punto más genuino y destacable de Qaqortoq: la exposición Stone & Man (Piedra y Hombre),

40.jpg

En 1993, la artista local,  Aka Høegh nacida en 1947, puso en marcha un proyecto de escultura ambicioso para convertir la ciudad en una galería de arte  permanente al aire libre, con la ayuda de más de una docena de artistas  locales y de distintos países nórdicos. El resultado fue la exposición Stone & Man (Piedra y Hombre), cuarenta esculturas talladas de sorprendentes recreaciones de antiguas marcas tribales de peces y ballenas, caras, figuras … muchas de ellas esculpidas directamente en la roca, que se reparten por la ciudad.

41.jpg

La mayoría de las obras de Stone & Man están agrupadas detrás de la Oficina de Información turística, aunque hay más desperdigadas por el pueblo, para quien quiera descubrirlas en su totalidad se puede conseguir un plano en el Museo y en la Oficina de Información Turística (Greenland Sagalands en Vatikanbakken).

42.jpg

44.jpg

El camino lleva por detrás de la oficina de información turística y bajando nos esperan los inuit con un improvisado mercadillo.

45.jpg

¿Inuits o esquimales?: Esquimal es el nombre común usado para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América del Norte, Groenlandia y parte de Siberia. La palabra esquimal significa comedor de carne cruda y es considerada despectiva en alguna zonas del Ártico, sobre todo en Canadá. Allí prefieren referirse a los pueblos aborígenes que llevan viviendo miles de años en el Ártico como inuits, que en su propio idioma significa “la gente”. En Groenlandia se usan indistintamente ambos términos.

Los esquimales tienen ciertas adaptaciones genéticas que los hacen más resistentes al frío: extremidades cortas que facilitan el riego sanguíneo para  mantener los dedos más calientes; una menor superficie por unidad de peso (son bajos y robustos) supone menor pérdida del calor corporal.

46.jpg

47.jpg

Los puestecillos  de artesanía local de los vendedores inuit atraen la atención de todos los visitantes.

48.jpg

La Oficina de Información Turística también tiene tienda de venta de numerosos souvenirs

49.jpg

Seguimos por  la calle Vatikanbakken

50.jpg

Al final de la calle encontramos el animado bar Rockhouse

51.jpg

Torcemos a la derecha y seguimos subiendo,

52.jpg

Llegaremos a lo alto de la colina para tener las mejores vistas carita 2

53.jpg

Vemos el helipuerto  con nuestro barco al fondo  y otro crucero más pequeño de la compañía Oceania Cruises a su lado

54

El helipuerto de Qaqortoq opera durante todo el año, y lo une directamente con el aeropuerto de Narsarsuaq (59 km), siendo muy necesario sobre todo para transporte sanitario, ya que como ocurre con el resto de poblaciones de Groenlandia, en Qaqortoq no existe una red de carreteras como tal, generalmente son caminos de grava  para trayectos no demasiado largos que no enlazan las ciudades  entre si, solo posible con transporte marítimo o aéreo.

55

El paseo nos permite  comprobar no solo la variedad de colores, sino  también  de diseño arquitectónico de Qaqortoq56.jpg

5758.jpg

¡¡¡ arte urbano groenlandés !!!

59.jpg

Cada vez más arriba, el camino nos permite ver las montañas del fiordo de Qaqortoq

60.jpg

Vemos nuestro gran ms Rotterdam al lado del Oceanía y algunos icebergs  en la bahía

61.jpg

62.jpg

Arriba!!!!! Nuestra meta es llegar a lo más alto del pueblo para disfrutar plenamente de las vistas

63.jpg

De nuevo las insufribles moscas enanas carita 5,  fastidiando como en Islandia !!!,

¿pero qué harán estos bichejos por aquí?

43

Continuamos ascendiendo, el paseo  merece la pena !!!

Llegamos al punto geodésico identificado con la placa “Naleqaqaatit”

66.jpg

Desde aquí vemos a un lado, las impresionantes montañas del fiordo y un lago

67.jpg

68.jpg

En este áspero terreno, hay vida más allá de las numerosas moscas…carita 4, flores blancas silvestres ponen un poco de alegría a este solitario paraje

69.jpg

Con las impresionantes vistas sobre la bahía por el otro lado65.jpg

Desde aquí arriba además,  también podemos ver el  campo de  fútbol, un gran logro de Qaqortoq.

El entusiasmo por el fútbol no conoce límites geográficos y goza de una gran popularidad en todo el planeta y por supuesto incluida Groenlandia, pero a consecuencia de sus severas condiciones climáticas, este deporte sólo puede practicarse al aire libre aquí, desde finales de mayo hasta mediados de septiembre, y sólo era posible sobre campos de arena o de ceniza, porque la hierba no puede crecer. Pero por iniciativa de la Asociación Danesa de Fútbol (DBU) y con el respaldo financiero del Proyecto Goal de la FIFA, en septiembre de 2009 se construyó en Qaqortoq, el primer campo de hierba artificial de toda la isla.

Este campo es todo “un monumento” a los lemas  “querer es poder”  o  el “que la sigue la consigue” carita1 y hoy en día los jóvenes disfrutan más y mejor del  fútbol al aire libre en este recinto tan especial instalado en medio del pintoresco paisaje rocoso de Qaqortoq.

Después de un fantástico momento de descanso y relax admirando todo el entorno, comenzamos el descenso con calma, disfrutando de cada detalle.

71.jpg

72.jpg

Descubrimos curiosos adornos tradicionales en las casas  carita 2con toques de modernidad

73.jpg

Y  los gustos gastronómicos más actuales, que también llegan a estos lares con fusión de tradición y modernidad

74.jpg

Más toques de «arte urbano»en las fachadas de las casas

75.jpg

76.jpg

77.jpg

Llegamos al hotel Qaqortoq, el edificio más grande que vimos en el pueblo

83.jpg

78.jpg

Merece la pena un descanso contemplando las vistas desde su terraza

79.jpg

80.jpg

81.jpg

82.jpg

Llama la atención el cementerio en la falda de la colina con sus numerosas cruces blancas84.jpg

Regresamos al puerto donde nos esperan los tenders para volver al barco

85.jpg

Desde el muelle  vemos los barracones rojizos de la única curtiduría o peletería del  Groenlandia, Great Greenland Furhouse  (Havnevej, Qaqortoq 3920, Groenlandia).

86.jpg

Great Greenland A / S es 100% propiedad del gobierno autónomo de Groenlandia. La actual curtiduría local fundada en 1985, se ha centrado en la ropa hecha de la piel de focas, renos y bueyes almizcleros durante casi 40 años.

87.jpg

La compañía compra piel de foca de todo Groenlandia que después procesa transformándola en accesorios, calzado, ropa y otros productos hechos de pieles. Siguiendo los principios fundamentales de ser una actividad en armonía con la naturaleza groenlandesa, manteniendo la captura y producción sostenibles en beneficio de Groenlandia  siguiendo la captura  inuit aprobada por la UE y  reconocida por WWF y Greenpeace tal y como reza en su web.

88.jpg

Great Greenland Furhouse es una de las principales empresas  que da trabajo en Qaqortoq. Tiene una sala de venta donde los visitantes pueden ver y comprar un souvenir muy especial de piel de foca !!!

89.jpg

Últimas fotos al puerto

90.jpg

Y  nos vamos hacia  el ms Rotterdam que nos aguarda pacientemente

91

Ya en el barco, esperamos que suene la potente sirena del ms Rotterdam que anuncia la despedida  de Qaqortoq.

93.jpg

Llegan los últimos tenders y se van izando para levar anclas en cuanto acabe la operación

94.jpg

95.jpg

Salimos por el el fiordo de Qaqortoq

96.jpg

97.jpg

Empezamos a pasar muy cerca de los impresionantes y temibles icebergs

98.jpg

 Bellísimos paisajes desde cubierta  que contemplamos durante un buen rato

99.jpg

Podría estar poniendo cientos de fotos…. cada cual más espectacular, muy difícil elegir una que realmente haga justicia y recoja la inmensidad  del paisaje y de las emociones que despierta.

El barco continúa su rumbo y nosotros decidimos que un calentito y relajante baño en el jacuzzi no estaría nada mal, aunque nos cuesta dejar de contemplar las bellas imágenes de navegación.

Mientras nos ponemos el bañador vemos  la posición del ms Rotterdam en la pantalla de Tv de nuestro camarote (esta genial que siempre que queramos podamos ver el punto de localización de nuestro barco, así siempre sabemos exactamente donde estamos).

100.jpg

El crucero sigue su ruta y  nosotros   descansamos en el jacuzzi  y recordamos lo que más nos gustó del día.

101.jpg

Hasta la hora de arreglarse para disfrutar de una magnífica cena

102.jpg

Completamos la velada con un paseo por cubierta viendo la magnífica puesta de sol

103.jpg

Que seguimos contemplando desde nuestro camarote mientras lentamente avanzamos  por el mar del Labrador.

104.jpg

Ahora toca dormir mientras el barco continúa su trayectoria, mañana será otro fantástico día para descubrir el pueblo de Narsaq y  navegar por  los fiordos del suroeste de Groenlandia.

105.jpg

Impresionantes paisajes los que nos esperan  entre  los glaciares, las montañas de los fiordos y el mar sembrado de témpanos de hielo !!!59      81

Aun nos queda mucho por ver en Groenlandia !!!

106

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s