PRIMER DÍA EN REYKJAVIK (ISLANDIA). EL CÍRCULO DORADO: 5ª escala de “LA TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line

En la 5ª escala  de nuestra travesía tras el rastro de los vikingos, llegamos a la capital de Islandia, la ciudad que recibió el nombre Reykjavik que en islandés significa “bahía humeante”,  por los  vapores que emanan de las numerosas fuentes termales que existen por la zona.

1.jpg

En Reykjavik se fundó el primer asentamiento de los vikingos noruegos, liderados por Ingólfur Arnarson, un noble noruego que tuvo que abandonar su país tras dar muerte en una pelea a los hijos de un poderoso caudillo nórdico. Desposeído de sus tierras, Ingólfur decidió zarpar hacia el oeste, en busca de una vida mejor sobre el año 874, junto a su mujer Hallveig Fróðadóttir, su hermano adoptivo y cuñado Hjörleifr Hródmarsson y sus servidores. Desembarcó en Ingólfshófdi y pasó el invierno en Álftafjördur. Años más tarde  construyó una granja en Reikiavik y reclamó para sí toda la tierra al oeste de los ríos Ölfusá, Óxará y Brynjudalsá.

2.jpg

La leyenda narra que, al acercarse a tierra desconocida, Ingólfur ordenó arrojar sus öndvegissúlur  (pilares de su sillón de  gran jefe) al mar para cumplir con la tradición vikinga de invocar la intervención divina para llevarle a su destino. Cuando los pilares llegaron a las costas de Islandia, Ingólfur  interpretó que la voluntad de los dioses nórdicos era recalar para siempre allí.​ Según el  Landnámabók (manuscritos medievales que recogen la historia antigua de los asentamientos), dos de sus esclavos tardaron tres años en encontrar los postes en una pequeña bahía,  que más tarde sería la ciudad de Reikiavik y capital de Islandia.

3.jpg

Nos aproximamos al puerto:

4.jpg

Nos sentimos ansiosos y entusiasmados con la perspectiva por delante de descubrir estas tierras,

2

casi  tanto como Ingólfur Arnarson y sus colegas en su época, con algunas  “cosillas” que nos diferenciancarita 4, por ejemplo nosotros tenemos dos días y ellos unos cuantos años … claro que con google map  entre otros recursos de hoy en día, jugamos con ventaja y agilizamos mucho nuestra expedición.

  4

Otro detalle diferenciador: nuestro capitán no lanzó postes (o pilares de su sillón) al mar  para saber donde tenia que atracar……. Con eso de que  la tecnología moderna supera a las buenas prácticas de antaño, llegamos a puerto:

5.jpg

Ya estamos en Reykjavik: 08:00 AM.

En Islandia  el uso horario es el mismo todo el año, no  hay cambios  de invierno y de verano. Con respecto a España  la hora es así:

  • En invierno: en Islandia tienen la misma hora que en Canarias, 1 hora menos que en el resto de España.
  • En verano: en Islandia tienen 1 hora menos que en Canarias, 2 horas menos que en el resto de España.

Por delante tenemos una larga escala de dos días, así que el primer día recorreremos los lugares más turísticos e imprescindibles de la comarca (EL CIRCULO DORADO) y el último día lo dedicaremos a conocer la ciudad.

11.jpg

Dispuestos a aprovechar bien el tiempo, reservamos con unos dos meses de antelación el coche que nos serviría para hacer la ruta que habíamos planificado meticulosamente.

Según la información que teníamos de Holland America Line, el barco atracaría en el puerto más próximo al centro de Reykjiavik (Miðbakki) por lo que buscamos la empresa de alquiler de coches más cercana: «Sixt rent a  car»,  (Fiskislóð 18).

6.jpg

Cuando atracamos nos damos cuenta que no es el puerto que teníamos previsto (Miðbakki), si no uno mucho alejado (KORNGARDUR). Parece que hubo cambio a última hora …..o que realmente hay que seguir la tradición vikinga de Ingólfur Arnarson y tirar los postes al mar para saber llegar en Islandia a buen puerto…..  29 (1)

7.jpg

Ahora se nos plantea el problema de la lejanía de la oficina de alquiler del coche, llamamos por teléfono varias veces a atención al cliente de «Sixt rent a car » para avisar, ya que teníamos la recogida a las 8:00h  y dada la distancia, salvo que como en Akureiri, nos vinieran a recoger o nos acercaran el coche al puerto, no llegaríamos a dicha hora, también pensamos que podrían informarnos de alguna otra sucursal de su empresa más próxima a KORNGARDUR …….. tras varias llamadas,  nadie atendía al teléfono.  Así que única solución coger un taxi que nos llevara allí.

Por fin en «Sixt rent car»:

8.jpg

En la oficina nos encontramos con  una desorganización total, empleados muy lentos en los trámites, varias colas y aunque ya teníamos la reserva hecha con prepago, tuvimos que esperar como si no la tuviéramos o sea que hubiera sido bastante mejor no haberla hecho y así sobre la marcha, podríamos haber valorado otras compañías de alquiler de coches pues no supuso ninguna ventaja traer en mano la reserva y si un  contratiempo. 1hhhhhh  .

La factura por el Opel Corsa contratado fue:

9.jpg

y el gasto añadido del taxi para  recoger el coche (20 euros) y para devolverlo y regresar al barco (otros 20 euros).

Otras compañías muy cercanas al puerto (menos de diez minutos andando) hubieran sido:

  • RED Car Rental, Klettagarðar 12,
  • EUROPCAR Car Rental
  • Lagoon Car Rental, Sundagarðar 8,Reykjavik

Después de perder bastante tiempo con los trámites, por fin nos ponemos en marcha (sabiendo que no atienden el teléfono en la oficina, así que esperemos no tener ningún percance).

10.jpg

Superado este pequeño contratiempo, nos disponemos a disfrutar plenamente.

ITINERARIO PRIMER DÍA: CÍRCULO DORADO

El CIRCULO DORADO es la ruta turística más famosa de Islandia, de unos 300 kilómetros de recorrido comenzando y acabando en  Reykjavik.

Comenzamos a recorrer el primer tramo del CÍRCULO DORADO. En menos de una hora llegamos a THINGVELLIR.

12.jpg

Primera parada: PINGVELLIR, un valle situado a unos 50Km de Reykjavik, en la orilla norte del lago Pingvallavatn (el más grande de Islandia) y atravesado por el  río Öxará.

13.jpg

Declarado Parque Nacional en 1928 y considerado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO desde 2004, tanto por su importancia histórica como por sus especiales características geológicas.

14.jpg

PINGVELLIR es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. La repoblación de Islandia comenzó en el año 874 dC  cuando , como ya sabemos, el cacique noruego Ingólfr  Arnarson se convirtió en el primer colono permanente en la isla. En unos años había poblado gran parte del sudoeste de Islandia y con el tiempo su hijo, Torstein (Þorsteinn Ingólfsson ), ostenta la primacía del poder en la isla. Con la llegada de más colonos de muy distintos lugares (Noruega, Escocia e Irlanda) se hace necesario establecer un orden general, Þorsteinn Ingólfsson  favorece la creación de una asamblea general (el Alpingi),  donde los intereses y las opiniones de todos los colonos,  cada vez  más numerosos y diversos, se pudiesen oír, coordinar y luchar por  sacar a delante el nuevo territorio.

 El Alpingi es considerada la primera institución parlamentaria del mundo.

 19.jpg

Desde el año 930 se reunía el Alpingi (asamblea de hombres de paz) cada año en Thingvellir, para que el lögsögumadur («hablante de leyes») recitara la ley a todos los congregados, se resolviesen las disputas y se castigara a los criminales. El enclave elegido para la celebración de esta asamblea, fue la llamada “roca de la ley” (el Lögberg o Law Rock), una plataforma rocosa natural que durante años fue el escenario de las más importantes reuniones y discursos que marcaron la historia de Islandia, hoy señalizado con la bandera islandesa, es punto de peregrinaje de turistas de todo el mundo.

20.jpg

El Alpingi en Þingvellir fue la autoridad legislativa y judicial suprema de Islandia.

A parte de su importancia histórica,  sus características geológicas, hacen de este valle un lugar único. Aquí se encuentra la parte elevada y visible de la dorsal Atlántica que separa las placas tectónicas de Norte América y Eurasia, donde ocurre el desplazamiento de las dos partes de Islandia, que reposan en placas distintas.

22.jpg

El desplazamiento de las masas continentales  hace que cada año se separen los continentes europeo y americano varios centímetros.

23.jpg

Vamos a descubrir todo esto y mucho más.

Aparcamos en el  primer parking que encontramos ( hay 5 zonas de aparcamiento en  el parque todas de pago),  cerca está el Centro de Recepción de Visitantes y a la izquierda un pequeño edificio  de toilettes, también  de pago, 200 ISK (aproximadamente 1.60€  por persona):

18.jpg

Todos los puntos de aparcamiento en el parque son de pago desde el 16.05.2016 y cada uno de ellos dispone  de máquinas  para efectuar  dicho pago, también dentro del propio Centro de Visitantes.

15.jpg

Las máquinas de pago aceptan todas las principales tarjetas de crédito / débito. Si se prefiere pagar en efectivo se puede hacer en el  Centro de Visitantes. El boleto es válido para el día entero en todos los estacionamientos.

                17.jpg              La matrícula del automóvil se escanea con una cámara de vigilancia, sino efectúa el pago correcto, encontrará un boleto en el parabrisas que lo invita a pagar el importe adeudado en el punto de información del parque (frente a la entrada).

Vamos hacia el Centro de Visitantes, allí aún podemos tener más información.

24.jpg

En el Centro podemos ver fotografías, ilustraciones, maquetas y explicaciones sobre la deriva continental que forma grandes fallas  (una falla es  una fractura  en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro) que atraviesan la región. La más destacada de todas ellas es Almannagjá que da lugar a un espectacular cañón de considerables proporciones (7,7 kilómetros de longitud y una profundidad en algunas zonas de 40 metros ) que muestra claramente la separación entre las dos placas tectónicas. Otra falla  importante es la de Hrafnagjá, algo más larga (11 Km.) pero un poco menos profunda (máximos de 30m).

Seguimos el sendero que nos dirige a la entrada (gratuita) al desfiladero de la falla Almannagj, haciendo a la vez de fabuloso mirador sobre el valle.

   25.jpg

Desde aquí se tienen unas preciosas vistas de a desembocadura del río Öxará  en el lago Þingvallavatn.

26.jpg

27.jpg

28.jpg

29.jpg

Entramos en la garganta del desfiladero

30.jpg

21

31.jpg

36.jpg

32.jpg

Al final del desfiladero vemos la bandera en la “roca de la ley”

33.jpg

34.jpg

Llegamos al sitio histórico más importante de Islandia:

35.jpg

Las explicaciones en varios idiomas ilustran este emblemático lugar:

37.jpg

38.jpg

39.jpg

Pero además , aquí tenemos un magnífico mirador sobre el valle

40

A parte de los puentes, las únicas construcciones que  hay en la zona  son la pequeña Iglesia Pingvallakirkja:

41.jpg

y una antigua granja, conocida como Pingvallabaer, que actualmente es la residencia oficial de verano del Primer Ministro de Islandia, también se  utiliza para recepciones organizadas por la oficina del Primer Ministro.

42.jpg

Seguimos por senderos bien trazados y señalizados, viendo como a lo largo de su recorrido el río Öxara atraviesa  y rellena fallas, quedando entre las agrestes paredes  de las mismas

43.jpg

Su cauce inunda depresiones de terreno dando lugar a pozas de mayor o menor profundidad, tal es el caso de Nikulásargjá o Peningagjá (grieta de las monedas), cuyo fondo está repleto de monedas, como alguna otra poza del parque,  siguiendo “la moda” que se practica en tantas  fuentes, estanques o  ríos del mundo,  por  la creencia de  que al lanzar una moneda en alguno de estos sitios y pedir un deseo, si se ve la moneda al tocar el fondo, el deseo se hará realidad.

44.jpg

Actualmente no se permite arrojar monedas al agua pues altera el ecosistema del parque.

45.jpg

Otra poza famosa es la llamada Drekkingarhylur  o piscina de ahogamientos.

46.jpg

En el  Drekkingarhylur, eran ahogadas las mujeres infractoras de la ley, encontradas culpables de adulterio, infanticidio, incesto, brujería o perjurio, con sacos llenos de sal atados a sus cuerpos  para arrastrarlas al fondo.

47.jpg

No sé si será un  método de  ahogamiento con reminiscencias de la antigua crueldad vikinga  y por tanto, como otro tributo a su historia, los responsables de este Parque Nacional consideran  adecuado  que los turistas tengan que sufrir los wc químicos, que nos encontramos de camino a la cascada  Öxararfoss.

47 (1)

48.jpg

AVISO:

Mejor utilizar los WC de pago de la entrada,  aunque  su precio es algo abusivo: 200 ISK= 1,65 EUR/ persona,  y haya cola los días  como hoy de mucha afluencia de viajeros, pero no se puede correr el riesgo de tener que utilizar los sucísimos wc “químicos” gratuitos  situados cerca de la cascada.

1hhhhhhIncreíble que se permita esta autentica porquería, inconcebible en un Parque  Nacional “protegido” y Patrimonio de la Humanidad, sucios es poco……  olores nauseabundos ….. y colas de turistas intentando  entrar para salir vomitando. He visto en otros blogs comentarios parecidos de turistas asombrados y asqueados, espero que  se elimine lo antes posible esta autentica vergüenza para un lugar como este y una falta total de consideración a la gente que lo visita.

Recomponiéndonos de la malísima impresión, seguimos caminando y reconfortándonos con el entorno:

49.jpg

Todo el recorrido está bien señalizado, seguimos hacia la cascada Öxararfoss.

50.jpg

El río Öxara  en su camino hacia el lago Pingvallavatn también deja varios saltos de agua, el  más famoso es la cascada Öxararfoss.  Esta cascada de apenas 20 m de altura se dice que se formó  cuando los vikingos desviaron el curso del río para proveer de agua a los asistentes a las asambleas.

51.jpg

El cauce del río continua hasta perderse en el lago:

52.jpg

Seguimos disfrutando de este espectacular entorno y nos encontramos con alguno de sus habitantes:

53

55.jpg

De regreso al parking,  volvemos por la falla Almannagjá

56

57.jpg

58

Nos vamos en busca de los géiseres de Islandia:

59.jpg

Nuestra siguiente parada es el parque  Haukadalur, a  unos 60 km del parque Thingvellir.

60

Llegamos al Geysir Center,

61.jpg

Centro de recepción de visitantes incluye un museo (Geysisstofa) que ofrece información detallada sobre las características geotérmicas de la zona, auroras boreales, terremotos y cuevas de hielo que se muestran a través de un espectáculo multimedia que incluye un simulador de terremotos. La parte superior del centro además, muestra la vida cotidiana en la isla en épocas anteriores, con vídeos  sobre temas como la producción de lana o el procesamiento de leche y queso. También hay una tienda de recuerdos, hotel y un restaurante especializado en sopas y comida vegetariana inagurado en mayo de 2017.

62.jpg

Dispuestos a descubrir  estos parajes,  de nuevo nos encontramos con  el gran contraste del paisaje islandés: del parque de agua fresca y cristalina que acabamos de dejar atrás, llegamos a un extraño paisaje árido y humeante.

63.jpg

Haukadalur es un valle famoso por los géiseres que allí se encuentran, seis en total, pero uno de ellos dio nombre a todos los del mundo, el llamado Geysir (nombre derivado del verbo islandés geysa: emanar, erupcionar).

64.jpg

67.jpg

65.jpg

Un géiser es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente, desde las profundidades de la tierra a la superficie, una columna de agua caliente y vapor. El contacto entre el agua de la lluvia fría,  que queda en el suelo y se va filtrando con las rocas calentadas por el  magma subterráneo provoca que regresa a la superficie presionada desde abajo por el  vapor del agua en ebullición, asemejándose a la tapa de una olla a presión.

68

Los géiseres se diferencian de las demás fuentes termales por su estructura subterránea; muchos consisten en una pequeña abertura a la superficie conectada con uno o más tubos subterráneos que conectan con las reservas de agua.

69

70.jpg

Geysir es el géiser más antiguo conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo, aunque existen cerca de 1000 alrededor del planeta, de los cuales casi la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellwstone (Estados Unidos), Pero es aquí, en el valle Haukadalu (Islandia), en concreto en la colina de Laugarfjall , donde está “el primer géiser”.

Geysir  llegó a lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros en el aire, pero desde los años 50, las erupciones no suelen ocurrir a menudo y incluso ha habido épocas de paro total, no produciéndose durante años, aunque entre el 17 y el 20 de junio de 2000, durante un terremoto, Geysir llegó a 122 metros durante 2 días, es considerado el géiser más alto en la actividad, incluso provisional. Parece ser que uno de los motivos que puede explicar  su falta de actividad continuada, es que ha quedado taponado por  tirar la gente dentro, piedras y rocas.

Parece que  los  turistas en general, sienten una fuerte tentación de tirar lo que sea y sobre todo su dinero a  cuanto pozo se le ponga por delante, sea lleno de agua cristalina como en Thingvellir, o hirviente en la profundidad de los abismos infernales como aquí, así que un toque de atención vuelve a hacerse necesario:

71

Geysir, actualmente permanece acordonado por seguridad.

72.jpg

400 metros más al sur está  otro géiser famoso: Strokkur. Ahora es la mayor atracción turística  con sus «chorros» arrojados con fuerza, cada  cada 5 o 10 minutos,  a una altura variable, que en alguna ocasión  pueden alcanzar entre 15 y 30 metros. Así que es todo un espectáculo,  cámara en mano, aguardar  para captar el más  grande y el más alto.

73

74.jpg

76.jpg

Realmente es impactante contemplar estas extrañas fuerzas del interior de la tierra.

77.jpg

Continuamos hacia nuestro siguiente destino: GULLFOSS (Cascada Dorada):

78.jpg

A 110 Km. de Reykiavik (aproximadamente una hora y media), a 60 Km. de Thingvellir (50 minutos) y a  unos 10 Km. de los géisers del valle de Haukadalur que acabamos de ver.

79.jpg

Llegamos al Centro de Visitantes de Gullfoss:

80.jpg

Desde aquí hay que seguir el camino indicado para llegar a esta impresionante  maravilla de la Naturaleza

81.jpg

Llegamos a un mirador desde el que se puede contemplar el espectacular salto del río Hvta que cae sobre una profunda grieta de 32 metros de profundidad, unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo que parece que se traga el río.

83.jpg

impresionante!! Magníficos miradores para contemplar desde arriba la cascada

84

Los saltos de agua que se desploman hacia la profunda garganta, con gran estruendo, forman nubes de gotas de agua a cuyo través se descompone la luz del sol dando lugar al arco iris tan característico de este lugar (aunque nosotros no lo pillamos).

El arco iris  que le da el nombre a la Cascada Dorada en los paneles informativos:

85.jpg

Continuamos el largo camino para acercarnos a la gran catarata

86.jpg

87.jpg

En Islandia ya sabemos que las “ valentonadas” son responsabilidad de cada uno, así que cada cual puede buscar su minuto de gloria al borde del abismo….. y subir la adrenlina 59  hasta donde quiera siempre bajo su única responsabilidad:

88.jpg

IMPRESIONANTE !!!!!!

Sorprendidos por la gran afluencia de turistas, lo que corrobora que cada año  son más las personas atraídas por los viajes a las entrañas de la naturaleza, siendo Islandia  un destino «de moda»  y no es para menos!!!:

89.jpg

El espectáculo es fabuloso: dos grandes saltos hasta caer en las profundidades de la gigantesca quebrada, dando la impresión que el río se sumerge en las entrañas de la tierra y desaparece.

92.jpg

90.jpg

La nube de espuma de la inmensa tromba de agua impide  la visión de la garganta ocultando su fondo y el caudal del río,  el enorme caudal queda contenido entre las paredes del largo cañón por donde se aleja.

91.jpg

A lo largo de toda la historia de la humanidad, el hombre  ha tenido que  aprovechar todo lo que tiene a su alrededor para sobrevivir en un medio hostil. Convivir con la  dura e implacable aunque inmensamente bella Naturaleza, a veces es difícil y una lucha de intereses entran en juego.

En Islandia ha tenido lugar esta gran lucha de manera especial, tanto que cientos de años atrás la madera de sus árboles era imprescindible para la supervivencia del hombre y por ello muchos de sus bosques fueron diezmados. También la potencia de sus cascadas ofrece una energía muy necesaria para el país y Gullfoss estuvo en el punto de mira como gran objetivo  de sacar el máximo provecho a la naturaleza de la isla.

93.jpg

A principios del siglo pasado, Gullfoss era de un granjero llamado Tómas Tómasson que poseía las tierras que la rodeaban. Esta propiedad era una zona muy ambicionada por los inversores extranjeros y en 1907, el empresario inglés Howell propuso crear una planta hidroeléctrica para aprovechar la energía de la cascada, esto conllevaría  la desaparición de la magnífica cascada que hoy podemos admirar. Tómas Tómasson rechazó la oferta hecha por Howell para vender su tierra, sin embargo, Howell logró arrendar la tierra sin que Tómasson tuviera conocimiento de una estrategia que le permitiría al empresario adueñarse de ella.

Sigridur Tomasdottir, la hija de Tomas Tómasson luchó para recuperar la cascada, incluso amenazó con arrojarse a sus profundidades como forma de protesta. Con la ayuda del abogado Sveinn Bjornsson quien más tarde se convirtió en el primer presidente de Islandia, lograron anular el contrato. De manera que la cascada Gullfoss pasó a ser propiedad del Estado y  constituir uno de los puntos de mayor atractivo turístico visitada todos los años por miles de personas ( y cada año  más y más…..)

94.jpg

Con las espectaculares imágenes en nuestras retinas (y en nuestras cámaras por supuesto), volvemos al centro de Visitantes, donde no puede faltar la tienda de recuerdos y restaurante.

95.jpg

En el Centro de Visitantes de Gullfoss, el WC es gratuito, el resto son de pagoDespués de  un pequeño descanso continuamos la  ruta.

La siguiente visita será el CRATER KERID a unos 60 Km de Gulfoss.

96.jpg

Kerid es un espectacular  lago  formado en la caldera de un viejo volcán de alrededor de 3000 años de antigüedad.

97.jpg

98.jpg

A diferencia del resto de espacios naturales abiertos que hemos visitado hasta ahora, todos gratuitos, aquí hay  que pagar 2 euros/persona (aceptan tarjetas de crédito) en una  especie de caseta de obra que hay a la izquierda del aparcamiento, no dispone de WC ni nada más, una caseta para cobrar y ya está.

99.jpg

100.jpg

101.jpg

102.jpg

La tarde soleada  aporta un nuevo colorido a las chocantes tonalidades del paisaje. Sobre el azul del horizonte se dibuja la caldera de  roca volcánica sorprendentemente roja, en vez del color negro característico de dichas rocas y en el centro, el agua procedente de lalluvia se acumula en la gran depresión que es la caldera, superando a  la evaporación y la filtración que hace que se pierda parte del agua pero no toda, quedando en tal cantidad como para formar esta extraordinaria “piscina” no demasiado profunda, aunque dependiendo de factores climáticos como la intensidad de lluvia, suele  tener  entre 7 y 14 metros de profundidad.

103.jpg

Una  superficie opaca de color aguamarina debido a los minerales del suelo, acotada por el terreno rojizo salpicado por verdes pinceladas de la  vegetación de  la zona volcánica, hace de este lugar, una maravilla más de la impresionante naturaleza de Islandia.

Siguiendo un sendero podemos recorrer el borde de la boca del volcán

104.jpg

Contemplando en  el fondo el lago  interior

105.jpg

106.jpg

107.jpg

Seguimos rodeando la boca del cráter hasta el camino que conduce dentro del mismo, a orillas del lago,

108.jpg

109.jpg

Todo el camino una buena ruta de senderismo de lo más espectacular:110.jpg

Tan impresionante que no nos cansamos de hacer fotos y fotos…..

Bajamos

111.jpg

112.jpg

113.jpg

114.jpg

Un buen recorrido para apreciar  en toda su magnitud este impresionante “monumento natural”.

Volvemos al parking para continuar ruta.

115.jpg

En nuestro camino hacia la cascada de  Seljalandsfoss,   nos encontramos con una pequeña localidad llamada Selfoss

116.jpg

La carretera  que lleva a  Selfoss cruza el río Ölfusá,  a través del puente colgante Ölfusárbrú,  construído el 8 se septiembre de 1891 fue considerado la construcción más grande de Islandia.

117.jpg

Cerca esta un parque con mesas y bancos de madera, llama la atención un extraño tótem  tallado con la forma de pez. Una bonita iglesia  completa el cuadro  realmente  bonito de vistas sobre la bahía

118.jpg

119.jpg

En verano se celebran ceremonias especiales para turistas, con órgano, charla corta sobre la iglesia, lectura de la Biblia y oraciones. Horario:  lunes a 17:30 – de martes a viernes a 10:00 – domingos a las 11:00.

Nos desviamos para  ver las cascadas de Seljalandsfoss y Gljúfrabúi, muy muy especiales….

120

Se hace un poco largo el trayecto pero merece la pena ( alrededor de una hora)

121

Disfrutamos del paisaje y de la esplendida tarde .

Nos sorprende  manadas de caballos salvajes corriendo  en libertad por las praderas paralelas a la carretera

122.jpgcorriendo a todo correr!!!

Otros pastando tranquilamente

123.jpg

Pasamos también por delante de varias granjas donde ofrecen paseos, circuitos o recorridos a caballo.

124.jpg

El caballo islandés es una raza de caballos que deriva de las monturas llevadas por los primeros pobladores vikingos de la isla en el siglo X. Para preservar la cabaña equina el Althing (el Parlamento islandés) en 982  toma  la decisión de  prohibir la importación y cruce con otros caballos de afuera  y así preservar la autentica raza. De esta manera, la variante islandesa evoluciona de forma autóctona, lo que hace que hoy sea un tipo de caballo muy apreciado y  caro. El clima  y su aislamiento, ya que en 1000 años no se han introducido otras razas de caballos, han moldeado al caballo islandés. La selección natural  depuró la raza haciendo que los más débiles y menos robustos murieran o fueran sacrificados ante la imposibilidad de sobrevivir, los más resistentes se adaptaron al clima semipolar  resultando unos animales fuertes y fogosos de  pequeño tamaño más parecidos a los poneys, pero  muy resistentes, de varios colores de pelaje, dentro del pedigrí todas las tonalidades están aceptadas. La esperanza de vida se sitúa entre los 35 y 40 años, una de las más altas para un caballo, e incluso, algunos llegan a los 55 años.

Si en la antigüedad el caballo servía para la guerra, pero sobre todo para la agricultura, el transporte y la alimentación, siendo un recurso preciado. Hoy en día el caballo islandés es un producto de exportación  muy valorado y uno de los atractivos turísticos de la isla.

También las ovejas forman parte del paisaje islandés que estamos disfrutando

125.jpg

Vamos viendo la silueta de  fantásticos volcanes

126.jpg

Y en la lejanía el impresionante Eyjafjallajökul que sembró el caos aéreo en buena parte de Europa  en 2010 cuando entro en erupción.

127.jpg

128.jpg

Ahora parece  majestuoso e inofensivo, todo un placer admirarlo,  pero cuanto más lejos estemos mejor por si acaso……, uf que miedo vivir por aquí por si despierta de nuevo 47 (1).

129.jpg

Y ya llegamos  al parque de las cataratas Seljalandsfoss y Gljúfrabúi

130

131.jpg

Amplio parking de pago en la maquinita correspondiente, con una pequeña tienda de recuerdos, un puesto de bocatas y una caseta para los WC.

132.jpg

133.jpg

Lo más especial y fantástico, es que se puede pasar andando por detrás de la potente cascada de Seljalandsfoss, lo que hace que sea una de las más fotografiadas por su extraordinaria belleza.

134.jpg

Imprescindible el chubasquero, calzado impermeable  y mucho cuidado porque el suelo es resbaladizo.

135.jpg

VAMOS!!!!

137.jpg

138.jpg

139.jpg

141.jpg

142.jpg

143.jpg

Prueba conseguida!!!!!

Atravesamos la catarata!!!

144.jpg

Recorremos  el gran entrante detrás de la cascada

145.jpg

Salimos de la cueva y siguiendo un complicado camino entre rocas y piedras resbaladizas llegamos al tramo final de escaleras.

146.jpg

Una buena mojadura pero merece la pena muchísimo 321,81147.jpg

Toda una aventura que no hay que perderse, es espectacular!!!Imagen1

148.jpg

Seguimos  hacia Gljúfrabúi

149.jpg

150

Caminando por un sendero con tramos  «algo enfangados», a unos 500 metros a la izquierda de Seljalandsfoss,

151.jpg

en  cinco minutos llegamos a Gljúfrabúi.

152.jpg

Gljúfrabúi conocida como la Casada Oculta,  es especial  porque cae dentro de una hendidura en la roca que esconde la mayor parte del salto de agua, de ahí su nombre.

153.jpg

Según el nivel del agua y contando con buenas botas impermeables, se puede entrar por la gruta para llegar  frente a la cascada….

154.jpg

Otra opción es verla desde arriba.

155.jpg

A la derecha de la cascada hay un caminito bastante empinado  para  subir,  no parece muy fácil  así que nos conformamos con  ver su magnifica estampa de frente , pero ahí quedan las opciones para los más intrépidos.

156.jpg

Encantados con  este lugar, nos vamos no sin antes despedirnos de sus moradores habituales

157.jpg

158.jpg

Y por supuesto las ovejas.

En Islandia las ovejas doblan en número a sus habitantes y es una base importante para la economía proporcionando leche, carne, lana y piel.

159.jpg

Hay una curiosidad que habíamos leído sobre las ovejas islandesas: “siempre van en grupos de tres”, lo hemos comprobado y encontrado la explicación 76: las hembras paren generalmente dos crías cada año y cuando las crías crecen, alcanzan el tamaño de la madre pero no se separan de ella, por lo que es muy frecuente encontrar estos tríos.

Nos vamos,  últimas miradas para el recuerdo….

160.jpg

161.jpg

Nos ponemos en marcha hacia el último destino por hoy, pero es tan extraordinario el paisaje que nos paramos un momento en el arcén para  disfrutarlo un poco más.

163.jpg

Continuamos el viaje hacia Blue Lagoon

164.jpg

165.jpg

Desde Seljalandsfoss  hasta Blue Lagoon, unos 160 Km que se hacen bastante pesados, sobre todo porque ha oscurecido mucho, con bancos de niebla y por momentos lluvia.  Pero mantenemos el ánimo  recordando  el intenso día por el impresionante CIRCULO DORADO islandes.0, no sabríamos decir que nos ha gustado más….las fallas de Pingvellir y su historia, los impresionantes géiseres, Gulfoss, el crater de kerid…..

Intercambiando impresiones recorremos los 160 km hasta llegar a la última sorpresa que Islandia nos tiene reservada para el día de hoy.

167

 

Blue Lagoon, último descubrimiento del día:

168.jpg

La  espectacular laguna azul, es un gran estanque artificial  que aprovecha la producción de agua de la cercana planta de  energía geotérmica de Svartsengi. Esta fue la primera planta de energía geotérmica del mundo utilizada para la generación de energía eléctrica y la producción de agua caliente para calefacción urbana. El agua sobrecalentada desde  el interior del suelo cerca de flujos de lava, se utiliza para hacer funcionar turbinas que generan electricidad. Después de pasar por las turbinas, el vapor y el agua caliente pasan por un intercambiador de calor para el calentamiento de agua municipal y del agua de la laguna.

En 1976 se ideo esta  piscina a partir de las aguas residuales de  la planta de energía geotérmica que se acababa de construirse allí. En 1981, la gente comenzó a bañarse en ella  y sus poderes curativos se popularizaron.

169.jpg

El contenido mineral de las capas geológicas subterráneas es empujado a la superficie por el agua caliente  utilizada por la planta. Esta rica concentración de minerales, sobre todo de sílice, es la causa principal de la tonalidad azul lechosa del agua a la que debe su nombre.

Nos recibe  un intenso viento en la laguna…..

170.jpg

Mucho, mucho viento!!! pero no amilana a los valientes que recorren el exterior y comprueban el sorprendente color azul lechoso que destaca sobre la incipiente oscuridad de la noche (que no anochece del todo en las noches de Julio).

171

Impresionante!!!!

 

172.jpg

174.jpg

Restaurante y hotel complementan las instalaciones turísticas de los baños175.jpg

177.jpg

179

Volvemos a Rykjiavik

180

181

23:00h  de la noche en Islandia ¡!!! ( 2 horas menos que en España)

Genial, no nos dejamos nada de lo que teníamos previsto en nuestros planes y lo disfrutamos a tope!!!81

189.jpg

En Six rent Car donde lo recogimos por la mañana, al lado del museo de  las ballenas de Islandia. Sin ningún contratiempo en todo el largo trayecto que hicimos, dejamos las llaves según las indicaciones, en un buzón en la puerta.

184.jpg

185.png

Ya en el barco

186.jpg

Mañana nos queda recorrer la ciudad de Reykjavik 23

187.jpg

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s