ISAFJORDUR (ISLANDIA): 4ª escala de “LA TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line

Desde Akureyri, llegamos a Isafjordur, la ciudad más septentrional de Islandia, a menos de 50 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Es la 4ª  escala de nuestra particular “LA TRAVESÍA VIKINGA” en la que hacemos, mientras dormimos, los  aproximadamente 600 Km terrestres que separan Akureyri de Isafjordur.

Map 8.jpg

Helgi Magri Hrólfsson, caudillo vikingo del siglo IX se considera el primer colono y fundador de un asentamiento en estas lejanas tierras.

2.jpg

1.jpg

La ciudad está anclada en mitad de una lengua de arena y tierra que se interna en el fiordo bajo dos crestas montañosas inmensas que la protegen. Se trata  del pequeño fiordo de Skutulsfjördur que es una pequeña extremidad del gran fiordo Ísafjardardjúp, uno de los más grandes de la region de Westfjords.

3.jpg

4

Día 21 de julio,  llegamos a Isafjordur entre brumas  matinales (08:00 AM )

5.jpg

El barco no puede entrar en el puerto, así que  queda anclado a la entrada del fiordo, mientras desembarcamos en tenders.

6.jpg

7

Llegamos al muelle

9

10.jpg

8.jpg

Esta pequeña ciudad con  menos de 4.000 habitantes es la localidad más grande de los fiordos del Noroeste de Islandia y se considera la capital de la región (Westfjord).

Ísafjörður fue uno de los puertos pesqueros principales de Islandia, pero la crisis derivada de la reducción de la cuota de pesca para mantener los caladeros redujo considerablemente la  actividad obligando a muchas de sus  vecinos a emigrar.

Ahora queda una pequeña población con casas de madera y barcos anclados junto a los muelles en los que aún se pueden ver a los pescadores preparando sus barcos y aparejos.

11.jpg

12.jpg

13.jpg

Sorpresa!!!    76 En estas lejanas, lejanísimas tierras de los confines del mundo…….

Un bonito nombre!!!!       MARIA JULIA   0

Antigua y oxidada barcaza, pero a mi me parece resplandeciente con el nombre de mi hija y de mi madre !!!!

15.jpg

También nos llama la atención una profunda depresión en la cima de la montaña:

16

17.jpg

Cuenta la leyenda de Ísafjörður que, un buen día, un trol enorme que vivía en la zona tras una de sus caminatas por el fiordo, cansado quiso sentarse en una de las montañas cercanas, por encima del pueblo, un lugar perfecto para descansar y contemplar el  paisaje. Pero cuando el enorme trol se sentó, su increíble peso aplastó parte de la montaña, dejando una cavidad que aún hoy se puede ver y se conoce como el Naustahvilft, o Trono del Trol.

18.jpg

Dejando aparte las fantásticas leyendas, según los geólogos, el gran socavón es  la huella de un glaciar, por momentos cubierto de niebla.

19.jpg

Después de un paseo por el puerto nos disponemos a recorrer el pueblo y descubrir las huellas del trol….

21

Encontramos este mirador sobre la entrada del fiordo donde quedó anclado nuestro barco.22.jpg

Nuestro barco en la lejanía:

23.jpg

24.jpg

Seguimos la calle

25.jpg

Encontramos unas bonitas casas de colores

26.jpg

Y pequeños  jardines bien cuidados

27.jpg

incluso con originales decoraciones

28.jpg

que ponen unas notas de alegría al pueblo, que quizás por lo gris del día y por la bruma, en un principio nos pareció triste,

29.jpg

Llegamos a la pequeña Iglesia Católica:

30.jpg

31

32.jpg

33.jpg

34.jpg

Las pintorescas casas del pueblo  parecen hechas de chapas de uralita:

35.jpg

dado que no hay mucho que ver en el pueblo, decidimos  hacer senderismo con las mejores panorámicas sobre Naustahvilft  (trono del Trol), sitio muy frecuentado tanto por los turistas como por los lugareños y especialmente en un día como hoy, que coinciden dos grandes cruceros cuyo pasaje supera el total del número de habitantes de la zona. Así que mejor buscamos un sitio no tan típico de excursiones, nos dirigimos a la colina de en frente (zona de Urðarvegur)  en vez de ascender al trono del trol que es lo que hacen la mayoría de los visitantes.

36.jpg

 

Una buena caminata que merece la pena

37.jpg

38.jpg

En la cima, nuestros esfuerzos se ven recompensados con extraordinarias vistas sobre el puerto, el fiordo, la ciudad y el trono del trol  y además  todo el espectáculo para nosotros “solos”.

39.jpg

Somos “valientes” y seguimos aún más arriba

40.jpg

41.jpg

42.jpg43.jpg

El trono del trol con niebla y sin de niebla

44.jpg

Y un  gran bosque a nuestros pies

45.jpg46.jpg

47.jpg

Y en el monte a nuestras espaldas…..

nos sentimos observados

48.jpg

Envuelta en la niebla cada vez más espesa, avanza una figura:

50.jpg

¿Será el trol?

Según National Geographic el 54% de los islandeses creen en la existencia de  elfos  y trolls (seres fantásticos que viven escondidos en la naturaleza) …….29 (1) Pues será verdad.

Parece que no solo nosotros nos sentimos inquietos 47 (1) :

51

A sí que  decidimos regresar a la “civilización”

52

Con estas fantásticas imágenes para el recuerdo

53.jpg

Los  más aventureros  y osados, tienen la opción de hacer excursiones en Quad,  que ofrecen en una empresa de tours turísticos del pueblo que se anunciaba con las siguientes espectaculares  fotografías:

54.jpg

55.jpg

57.jpg

Nosotros volvemos

58

Pasamos por delante del antiguo hospital (The Old Hospital) hoy convertido en  centro cultural, biblioteca pública, galería de arte y archivo municipal.

60

61.jpg

Rodeado de un pequeño parque: Jónsgardur – Jon’s Garden donde destaca  el monumento a los hombres del mar:

62.jpg

Continuamos el paseo y pasamos por delante de Ísafjarðarkirkja, en la calle Sólgata, es  Iglesia Evangélica Luterana rodeada del cementerio

63

Seguimos por  Landsbankinn

64.jpg

Llegamos a una pequeña plaza que parece el centro del pueblo

65.jpg

Plaza Hafnarstræti66.jpg

Aparte del pintoresco coche que atrae todas las miradas de los turistas (cruceristas) desperdigados por la zona,  llaman la atención  dos modernos edificios: un hotel y el Ayuntamiento que chocan con el entorno y estilo del resto del pueblo:

67.jpg

Realmente resulta sorprendente e impactante  el gran edificio del Ayuntamiento:

68.jpg

Seguimos por Aðalstræti   con más  casitas de colores

69.jpg

70.jpg

Enfrente  esta la Oficina de información turística (Edinborgarhúsið), Aðalstræti 7

71.jpg

Resumen del recorrido:

72.jpg

Muy cerca de aquí y a pocos pasos del muelle de cruceros, está Neðstikaupstaður, el barrio  con las casas consideradas las más antiguas de Islandia. Tiene una larga historia de enclave comercial del que quedan cuatro casas que fueron construidas por comerciantes daneses durante el tiempo que Islandia estuvo bajo la corona danesa. La historia comercial terminó en 1926, y desde entonces las casas carecían de mantenimiento, se usaban como trasteros y estaban en muy mal estado.  En 1975, las casas se pusieron en una lista de conservación y se inició una importante restauración en 1977 que culmina con la inauguración del The Westfjords Maritime Museum el 5 de junio de 1988, en un día dedicado a los marineros, llamado Sjómannadagurinn (día del marino) un día festivo en Islandia que se celebra el primer fin de semana de junio para rendir homenaje a el pasado marinero del país.

74.jpg

La casa más antigua es Krambúðin, construida en 1757 como almacén y tienda de comercio, ahora es la residencia del conservador y encargado del museo y su familia, Faktorshúsið construida en 1765 como un hogar para el «faktor», el gerente de la tienda, ahora vive allí el director de Ísafjörður Safnahús (casa del museo), Tjöruhúsið  construida en 1781 para almacén y ahora es un restaurante, y por último, Turnhúsið construida en 1784 también para almacén, ahora es la sede del museo del patrimonio de Westfjords.

75.jpg

Los días de gloria de Isafjördur como puerto pesquero podrían haber desaparecido, pero tanto la pesca como la industria pesquera todavía juegan un papel importante aquí.

En el Museo Marítimo de Isafjördur se exhibe la estrecha relación de Ísafjörður y la industria pesquera en Islandia y se centra en la historia de los marineros, equipos de pesca y barcos utilizados  en los últimos años. Los visitantes pueden aprender todo sobre la pesca y el procesamiento de pescado.

76

El museo ha establecido una política relativa a la conservación de embarcaciones y su restauración. El objetivo principal también es mantener el conocimiento y las habilidades relacionadas con su reparación y mantenimiento, y asegurarse de que el conocimiento se transmita de generación en generación.

Además de los múltiples objetos que se exponen, botes, modelos de barco y sus motores, trajes de buceo viejos, antiguos artes de pesca y equipos técnicos de todo tipo, incluidos objetos que los buzos han encontrado en torno a naufragios de barcos en el océano, llama la atención la colección de acordeones que en el 2008, la pareja Ásgeir S. Sigurðsson y Messíana Marsellíusdóttir donaron al museo, 140  acordeones de varios tamaños y de varios períodos en la historia  del acordeón. La colección ha continuado creciendo y ahora  cuenta con unos 220. En la página principal del museo, cada acordeón tiene su propia historia y una imagen.

77.jpg

No solo el contenido da valor al museo sino que el edificio que lo alberga es digno también de estar en un museo: la casa Turnhúsið edificio del siglo XVIII considerado uno de los cuatro edificios más antiguos de Islandia.

78.jpg

El estilo de la construcción, llamado sparra stova, es similar al de casas germano-europeas de la misma época.

79.jpg

80.jpg

No hay mucho más que ver  en Ísafjörður pero las dos montañas que protegen este pequeño saliente del fiordo  ofrecen un buen aliciente para los amantes del senderismo y de la fotografía como nosotros, que hemos disfrutado mucho en esta escala y todavía más ahora recordándolocarita1carita 4

Ya en el puerto dispuestos a embarcar

81.jpg

De nuevo en el tender, vamos al barco

82.jpg

83.jpg

Lo minúsculo que es el tender al lado de barco ¡!!:76

84.jpg

fantástico aproximarnos a nuestro gigante

85.jpg

 

86.jpg

Ya en la  cubierta del crucero últimas fotos al “asiento del trol”

87

Y   crucero panorámico por el fiordo de  Isafjardurdjur 

88.jpg

Nubes y claros nos han acompañado todo el día pero sin llover  y con una agradable temperatura Imagen1.

Uf!!! vemos una tormenta en la lejanía, pero no nos pilla:

89.jpg

Rumbo a  REIKIAVIK (ISLANDIA): 5ª escala de “LA  TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line   81

Disfrutando de la noche, que no se hace de noche!!!!

90.jpg

La distancia a la capital de Islandia, Reykjavik, es de unas 280 millas / 450 kilómetros,   que navegaremos esta noche y mañana despertaremos allí para seguir descubriendo Islandia……………..  23

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s