AKUREYRI (ISLANDIA): 3ª escala de “LA TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line

A través del fiordo del Eyjafjörður llegamos a AKUREYRI, es la 3ª escala de “LA  TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line

1.jpg

En  las inmediaciones de esta ciudad, hubo un importante asentamiento vikingo y uno de los vestigios más relevantes de la era vikinga en este lugar es la pequeña escultura de bronce del dios nórdico Thor (dios del trueno), datada aproximadamente en el  año 1000 y encontrada en 1815 en una granjas de Eyrarland cercana a Akureyri.

2.jpg

Siguiendo a los vikingos ya estamos en Islandia!!!

Imagen1    3.jpg

4

5

El barco atraca en el  muelle Oddeyrarbryggja (Strandgata), un paseo de aproximadamente 1 Km  hasta el centro de la ciudad.

6.jpg

7.jpg

Akureyri, la considerada capital del norte es, a pesar de este título, una pequeña ciudad de unos 18.000 habitantes, ubicada en un fantástico entorno, justo al final del fiordo Eyjafjörour que acabamos de recorrer y rodeado por montañas cuyas cumbres más sobresaliente son el Kista  (1.447 metros) y el pico de Glerádalur (1.538 metros).

8

La ciudad cobijada a sus pies, disfruta del clima más benigno de Islandia, pudiéndose alcanzar en los meses de verano temperaturas que rondan los 20 grados centígrados a pesar de encontrarse a tan solo unos 100 km (62 millas) del Círculo Polar Ártico. La posición tan resguardada de Akureyri y del propio fiordo, al estar rodeados de montañas que los protegen de las condiciones meteorológicas más adversas, permite el buen desarrollo de la ganadería y de la agricultura, aunque la economía se sustenta mayoritariamente en la pesca.

Akureyri  tiene el principal puerto de la zona, puerto de aguas libres que no se congelan por esta peculiar climatología y que es vital para la ciudad. Dispone de grandes plantas procesadoras de pescado, además cuenta con estructura e instalaciones para atraque de cargueros e incluso cruceros que en los meses de verano cada año son más numerosos.

9.jpg

En la actualidad Akureyri ha apostado por el turismo y la industria tecnológica siendo la sede del RES (The School for Renewable Energy Science), un gran centro de investigación y formación en energías renovables.

La ciudad va creciendo y disponiendo de todas las ventajas y servicios de cualquier gran ciudad como la Universidad (Háskólinn á Akureyri) que fue fundada en 1987 e incluye tres facultades: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud.

No falta de nada en estas lejanas tierras, incluso presumen de tener el campo de golf más al norte del mundo y en él se celebra un prestigioso torneo anual.

10.jpg

Pero sobre todo, AKUREYRI es una de las mejores zonas para admirar el sol de medianoche y el punto de partida ideal para explorar el norte de Islandia y eso es lo que haremos, dejando para el final el centro de la ciudad, cuyo recorrido y visita a los lugares más destacados se puede hacer en poco tiempo.

11.jpg

Desembarcamos (10:00 AM ) y allí mismo en el muelle, nos está esperando el empleado de la compañía Thrifty Car Rental donde habíamos reservado on line, un par de meses antes, el coche con el que recorreremos la zona. La oficina está en las afueras, así que nos lleva para realizar los trámites y entrega del vehículo. Todo perfecto, sin esperas ni ningún tipo de complicación.

12.jpg

13.jpg

14.jpg

Nos lo entregan con el depósito lleno, muy cerca hay una gasolinera para reponer lo consumido antes de devolver el coche a la vuelta:

15.jpg

16.jpg

17.jpg

Entre volcanes, y tras violentas y devastadoras erupciones, se formó esta espectacular región que vamos  a visitar.

18.jpg

19.jpg

20.jpg

Llegamos a Godafoss, “la cascada de los dioses”, un impresionante torrente de agua proveniente del río Skjálfandafljót que se desploma 12 metros de forma majestuosa.

21.jpg

Cuenta la leyenda que por el año 1000 el Rey Thorgeir, al convertirse al cristianismo, mandó lanzar  a la cascada todas las imágenes de los dioses paganos islandeses a los que hasta entonces se les rendía culto, de ahí el nombre.

Según otras fuentes, algunas tribus mucho más antiguas ya la conocían como la «Cascada de los dioses», que la consideraban sagrada debido a que en los tres chorros principales veían representada la triada de las divinidades escandinavas: Odín, Thor y Freya.

22.jpg

Hay un parking a cada orilla de la cascada (gratuitos). También hay un puente peatonal que une ambas riberas.

23.jpg

24.jpg

25.jpg

Vemos primero la cascada desde el lado donde hemos aparcado al llegar y después vamos al otro para ver por ambos lados la cascada:

26.jpg

En Islandia no se prohíbe, solo se advierte que las acciones temerarias son  “ de tu responsabilidad”, allá cada cual,  pero si te caes…..  no lo cuentas seguro. 1.a

Había unos cuantos turistas que no parecían tener ganas de contar a la vuelta su viaje, porque temerarios si eran bastante47 (1)

28.jpg

29.jpg

IMPRESIONANTE  !!!!!

30.jpg

La cascada, a pesar de no ser de las más altas del país, tiene una anchura de más de 30 metros, lo que la hace impresionante a la vista y ser una de las más visitadas de toda Islandia.

31.jpg

32.jpg

33.jpg

Desde arriba:

34.jpg

Y desde abajo:

35.jpg

Bien merece la pena recorrer todo su entorno, es espectacular !!!

37.jpg

38

Tomamos dirección sur, para ir al  Parque Nacional del Lago Mývatn.

39.jpg

Esta zona es de gran importancia desde el punto de vista geológico, ya que está situada en la Dorsal Mesoatlántica,  la gran cicatriz que atraviesa Islandia, el límite entre las placas tectónicas Euroasiática y la Norteamericana lo que hace que su actividad volcánica sea intensa.

40.jpg

El entorno que rodea el lago Mývatn por tanto, es el resultado de repetidas erupciones volcánicas y de la actividad sísmica que, a lo largo de los siglos, han modelado increíbles y sorprendentes formaciones de lava, cráteres, grutas, colinas recorridas por regueros sulfúreos y grandes pantanos recubiertos de vegetación y multitud de aves, pero también paisajes desolados y áridos que vamos a descubrir.

Un área muy apreciada por vulcanólogos de todo el mundo, pero también por ornitólogos, por ser un lugar de importantes rutas migratorias de aves y uno de los enclaves naturales con mayor variedad de especies del mundo, sobre todo de patos que anidan en la zona, destaca  el porrón islándico (Barrow’s Goldeneye), por ser autóctono y vivir todo el año en Mývatn.

41.jpg

Tanto el lago Mývatn como el río Laxá que nace en el propio lago, son  una zona protegida por su importancia ecológica y por su gran belleza paisajística, por ello  Mývatn ha sido propuesto por Islandia para formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Para descubrir estas maravillas de la naturaleza hay muchas rutas de senderismo bien señalizadas y con información detallada. Nosotros  haremos algunas de ellas.

42.jpg

Llegamos al Lago Myvatn, un paraíso natural rebosante de vida….. y especialmente  de moscas  1.a.

El nombre del lago (islandés «mý» = mosca enana, «vatn» = lagoel lago de las moscas enanas) hace referencia a las muchas minimoscas, que dependiendo de la época del año (en verano sobre todo)  pululan por la zona, ya tuvimos nuestro primer encuentro con ellas en Godafoss, aunque no suelen picar, son muy molestas y no las espanta ni las pulseritas de citronella, ni los aparatos de ultrasonidos repeleinsectos de las que íbamos provistos, así que mejor unos velos de tul apañaditos para poner por la cabeza a modo de mosquitera es lo mejor.

43.jpg

El lago tiene  tiene 37 km² de extensión y poca profundidad, siendo el punto más profundo de 4,5 metros.

44.jpg

En sus aguas la pesca es abundante, sobre todo de buenos ejemplares de truchas bien nutridas gracias precisamente a tanta mosca, todo un manjar que también comparten con los patos y «casi»con nosotros  1.a.

Viene muy bien practicar el refrán “en boca cerrada no entran moscas.”carita 4

Nuestra primera parada es en al sur del lago Myvatn para ver los llamados pseudocráteres   Skútustaðir:

45.jpg

Se trata de formaciones geológicas originadas por explosiones producidas cuando la lava ardiente de los volcanes entró en contacto con el agua del lago generando gases explosivos al hervir el líquido, dando lugar a estas colinas de lava solidificada que ahora están cubiertas de un manto de hierba. Parecen verdaderos conos volcánicos, pero al parecer nunca fue por ahí por donde salió el magma.

46.jpg

Los pseudocráteres rodean el lago, aunque la mayoría se encuentran en Skútustadir. Algunos tienen más de 200 metros de diámetro y otros apenas sólo unos dos metros.

47.jpg

Caminando por el borde del pseudocrater:

48.jpg

49.jpg

Pseudocrater  y  los patos nadando a su alrededor:

50

Espectacular paisaje!!!

51.jpg

Continuamos nuestro recorrido en coche unos 8Km y llegamos al  Bosque de Höfði. Un lugar misterioso y mágico en donde parecen habitar hadas, duendes y elfos, pero solo nos encontramos a las pegajosas moscas, que nos dan la bienvenida, de todas maneras merece la pena caminar por Höfdi.

52.jpg

Pequeños senderos  entre frondosa vegetación, muy distinto de la idea que tenemos de Islandia,29 (1)

nos sorprenden tantos árboles, sobre todo abedules y abetos, que encontramos en el camino hasta llegar a la orilla del lago.

53.jpg

54.jpg

Llegamos a la orilla del lago

55.jpg

Descubrimos  las peculiares formaciones de lava ( “Klasars”)  que sobresalen sobre la superficie del lago:

56

En las siguientes fotos se pueden ver las “pesadas”  1hhhhhh   moscas enanas que nos persiguen :

57.jpg

58.jpg

Más pilares de lava solidificada dentro del lago

59.jpg

Mágico lugar!!!

60.jpg

y además, sin más visitantes que nosotros …..espectacular!!!

De nuevo en ruta, seguimos que aún hay mucho que ver.

En muy pocos kilómetros el paisaje cambia drasticamente  59.

 

A unos escasos 14 Km del bosque de Hofdi  nos sorprende una visión completamente diferente e impactante:

61.jpg

Ante nosotros tenemos un desierto “extraterrestre” de colores ocres y humos grises que contrasta  con el verde  que acabamos de dejar atrás, a muy poca distancia, increíble!!!!.

62.jpg

La tierra parece estar  muy enfadada  en la planicie de Hverir, una de las zonas geológicamente más activas del país.

63.jpg

Con cierta ansiedad por recorrer este extraño paraje, dejamos el coche en el espacio destinado a parking (gratuito) al que se accede fácilmente desde la carretera principal viendo ya las fumarolas a distancia.

Desde allí,  hay que seguir los senderos marcados para evitar incidentes, pues  si se pone el pie donde no se debe, lo más probable es que quede chamuscado o directamente desintegrado 1.a.

64.jpg

65

Hverir es una notable extensión de extraño terreno con colores difíciles de describir, plagado de cráteres de lodo burbujeante, fumarolas y nubes con intenso olor a azufre. Declarada zona protegida, en 1974, es la mayor solfatara de Islandia, entendiendo por solfatara el conjunto de pozos de barro hirviente, depósitos de azufre y fisuras por donde emanan vapores de agua con sulfuros de hidrógeno a gran presión.

66.jpg

Esta impresionante zona volcánica  nos  transporta a lo más primitivo del planeta Tierra, aunque más parece que estamos en otro planeta.

67.jpg

Paisajes que podemos identificar con escenarios cinematográficos como una de las localizaciones de “El árbol de la vida” de Terrence Malick.

68.jpg

69.jpgFUMAROLA: mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de  la superficie volcánica a alta temperatura

70.jpg

Pozos que puede tener  varios metros de diámetro y sus emanaciones alcanzar un metro de altura o más:

71.jpg

72.jpg

73.jpg

74.jpg

75.jpg

Caminar  por este extraño terreno crea cierta sensación de inseguridad temiendo posar el pie en el sitio menos indicado y que se te desintegre bajo los zapatos,  47 (1)   así que seguimos muy atentos a donde pisamos.

76.jpg

Charcos de barro ardiente, o “mud pots” formados cuando  el magma está muy cerca de la superficie, calienta el agua que hay bajo tierra hasta tal punto que la impulsa a la superficie,  de la reacción entre magma y agua, se libera sulfuro, un componente ácido que al llegar  a la superficie disuelve minerales y tierra, produciendo  el color gris-negro con tonalidades azuladas, constante temperatura alta y olor a azufre.

77.jpg

Tanta energía de las entrañas de la tierra es aprovechada en las centrales geotérmicas que  hay por la zona y que vemos desde la carretera al continuar nuestro recorrido.

78.jpg

79.jpg

Fascinados por el impactante paisaje continuamos el viaje dispuestos a completar la excursión planificada para el día de hoy.

Nos dirijimos a GRJÓTAGJÁ a unos 6 Km de Hverir. El acceso es también muy fácil, tomando un desvío de la misma carretera número 1, que queda a mano izquierda, un poco después de pasar la zona de Hverir.

Situada en el fondo de una impresionante quebrada está la fuente termal de Grjótagjá dentro de una impactante cueva cuyo fondo está cubierto del agua que emerge de las profundidades de la tierra y llega a la superficie a elevada temperatura como en muchos otros puntos de la fantástica zona que estamos recorriendo, en esta ocasión, según dicen los rótulos del exterior, el agua de la cueva suele estar  entre 42 y 45 grados. Hubo un tiempo en que se permitía el baño, sin embargo, a raíz de la actividad geológica en la década de los años setenta y ochenta (especialmente  las erupciones producidas entre 1975 y 1984), la temperatura del agua fue en aumento hasta el punto de resultar imposible o extremadamente peligroso intentarlo siquiera, en ocasiones la temperatura puede llegar a 60º, por lo que si tienta meter la mano en el agua, mejor pensárselo dos veces y en caso de no poder resistirnos hacerlo con precaución, no la vayamos a sacar cocida.

Una señal justo a la entrada indica el peligro del baño y  allá tú si lo intentas 47 (1) ,

¡Bajo tu propia responsabilidad!.

80.jpg

Nos encontramos bastantes turistas intentando acceder  por las dos bocas de entrada….

81.jpg

82.jpg

Bueno pues  calentita está, pero no quema tanto como nos temíamos

83.jpg

Para los seguidores de la serie Juego de Tronos,  en el quinto episodio, fue aquí en Grjótagjá donde John Snow y la salvaje Ygritte tuvieron su encuentro amoroso al otro lado del muro.

84.jpg

Tras la aparición en la serie, se hizo realmente popular entre los turistas que cada vez llegan en mayor número como hemos podido comprobar.

La cueva está incrustada en la  pared  de una enorme  grieta, fruto de las fuerzas generadas por la separación de las placas tectónicas americana y la europea.

85.jpg

Desde la boca de la grieta asomas a las profundidades del abismo  47 (1)

86.jpg

Nos queda por comentar otro de los puntos más turísticos de la zona :0

La enorme energía geotérmica que desprende la zona del Lago Myvatn ha hecho posible el establecimiento de un centro termal de cálidas piscinas, su nombre en inglés Mývatn Nature Baths, en islandés Jarðböðin við Mývatn y en castellano Baños Naturales de Mývatn, aunque también se conoce como el Blue Lagoon del Norte, haciendo referencia al famoso Blue Lagoon de la península de Reykjanes, mucho mayor y más turístico que este, pero el norteño también puede ser una buena opción (un poco más barata) para quien quiera experimentar las sensaciones de un baño en unas sorprendentes aguas calientes en un exterior habitualmente mucho pero que mucho más frío, de color azul pálido debido a  los distintos minerales y sales de silicio que contienen además de  unas algas que colonizan las piscinas.

87.jpg

Los suministros de agua para la laguna van directamente desde el pozo de la Compañía Nacional de Energía en Bjarnarflag. El agua tiene una temperatura de aproximadamente 130 ° C cuando llega a la gran cuenca junto a la laguna que es una construcción artificial de fondo cubierto de arena y grava. En conjunto, la laguna y la cuenca contienen alrededor de 3,5 millones de litros de agua con una temperatura de 36 – 40 ° C.

El agua geotérmica en Islandia generalmente contiene azufre y en esta área, aún hay mayor concentración que en otras, por lo que se debe evitar llevar joyas de bronce o plata en el agua pues se vuelven negras y se estropean (también mejor llevar un bañador de los viejos). Por otra parte, el azufre se considera que tiene un efecto positivo sobre algunas enfermedades respiratorias como el asma y muchos de los oligoelementos del agua también tienen un buen efecto sobre determinadas afecciones de la piel.

Para los islandeses este tipo de baños son una especie de centro de reunión social y un pasatiempo reparador muy habitual, para los turistas una buena manera de descansar y relajarse después de un intenso día de excursión por estos increíbles parajes. También dispone de restaurante (Kvika)

Horarios y precios de los baños: Junio, julio y agosto abren de 09:00 a 24:00, y el resto del año de 12:00 a 22:00 (no se permite la entrada 30 min antes de la hora de cierre).

89.jpg

Completada la impresionante ruta, regresamos a la ciudad de Akureyri.

90.jpg

Seguimos disfrutando de espectaculares paisajes

91.jpg

Desde la carretera vemos nuestro barco que nos espera en el puerto.

92.jpg

Reponemos depósito de gasolina

93

94.jpg8181

95.jpg

El tiempo que nos queda lo dedicaremos a conocer un poco el centro de Akureyri.

kort-MAPA.jpg

Nuestro recorrido será el siguiente:

96.jpg

Una curiosidad más, especialmente para los fans de Tintín   0:

Akureyri  aparece en el décimo volumen de  “las aventuras de Tintín”: » la estrella fugaz”, cuando el barco Aurora  atraca en su puerto.

97.jpg

98.jpgFachadas con dibujos, semáforos con corazones:

99.jpg

La principal calle comercial, Hafnarstraeti, con  coloristas y divertidos reclamos turísticos.

100.jpg

101.jpg

Los famosos trolls islandeses delante de la tienda de souvenirs  The Viking

102.jpgLa moneda oficial del país, es la Corona islandesa (ISK) pero cualquier compra,  por  muy pequeño que sea el importe,  se puede pagar con tarjeta así que no merece la pena hacer ningún cambio de moneda.

Llegamos  a la casa más fotografiada de Akureyri:

103.jpg

Al final de la calle contemplamos sobre una pequeña colina, la iglesia luterana Akureyrarkirja, 95 escalones salvan el desnivel hasta su puerta. Desde la privilegiada atalaya domina la ciudad y es una de las imágenes más típicas de AKureyri aunque es relativamente “nueva” ya que fue consagrada en 1940.

104.jpg

A pesar del pequeño tamaño de la ciudad y de la reducida población, Akureyri cuenta  un  sorprendente número de museos cuya ubicación la vemos detallada en el muelle justo donde atracamos:

105.jpg

  • el Museo Municipal, Minjasafnið á Akureyri
  • el Museo de Arte, Listasafnið á Akureyri
  • el Memorial del escritor Jón Sveinsson, Nonnahús
  • el Museo del poeta David Stefánsson, Davíðshús
  • el Museo de la Industria
  • el Museo de la motocicleta
  • el Museo de Ciencias Naturales, Náttúrufræðistofnun Norðurlands
  • y el Museo de la Aviación, Flugsafn Íslands

106.jpg

Además tiene un gran Auditorio en el  HOF,  centro social y cultural de Akureyri  a pie del puerto de la ciudad. Es un edificio de arquitectura moderna de planta circular y estética singular, muy del gusto de la nueva Islandia más vanguardista, dinámica y abierta al mundo. El centro cultural HOF, también tiene un buen restaurante con magníficas vistas: 1862 Nordic Bistro.

107.jpg

El  microclima especial del que disfruta  la zona, permite que entre las atracciones más destacadas de Akureyri esté su jardín botánico (Lystigarðurinn),  uno de los jardines botánicos más norteños del planeta, se disputa el título con el jardín botánico de Oulu (en Finlandia), pero es superado por el Jardín Botánico de Tromso (en Noruega), que ostenta el récord de latitud.

109

El parque de «Lystigardur Akureyrar» fue abierto en 1912 como parque público de ocio, y la sección botánica fue creada en 1957, actualmente tiene unas 3.6 hectáreas de extensión donde se cultivan una muestra de todas las plantas que pueblan Islandia, y otras muchas importadas, adaptadas al clima. La entrada es gratuita.

Una buena idea es hacer un descanso  en el  café Björk situado en el centro del jardín

108.jpg

El jardín está abierto desde el 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre con un horario de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes, y hasta las 22:00 en fines de semana.

Después de este agradable recorrido volvemos al barco:

110.jpg

111.jpg

Embarcando:

112.jpg

Dejamos atrás la ciudad  siguiendo  al  pequeño barquito que dirige las maniobras de salida del puerto de nuestro gran buque:

113

Continuamos  ruta por Islandia

115.jpg117.jpg

118.jpg

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s