EL “ROTTERDAM” DE HOLLAND AMERICA LINE, DEL PASADO AL PRESENTE.

La  historia del legendario barco  “ Rotterdam” de la compañía  Holland America Line  se remonta  al siglo XIX.

1.jpg

El primer barco de la compañía fue el SS Rotterdam original, que hizo su primer viaje desde los Países Bajos a Nueva York el 15 de octubre de 1872, con  10 pasajeros en clase superior de cabina, 60 emigrantes y 600 toneladas de carga,  el trayecto se realizó en 14 días y 6 horas. El 26 de septiembre de 1883, el SS Rotterdam realizaba su 65º viaje a Nueva York  cuando encalló y se hundió en el Zeehondenbank cerca de la isla holandesa de Schouwen, sus 56 pasajeros  fueron evacuados sanos y salvos.

Las fuentes de ingresos de la compañía fueron el transporte de pasajeros y mercancías,  siendo  los pasajeros emigrantes la más importante. Durante los primeros 25 años, la compañía llevó a 400.000 personas de Europa a las Américas.

En 1895 Holland America Line (HAL) ofreció su primer crucero de vacaciones y el segundo en 1910, desde Nueva York a Palestina.

La gran empresa naviera al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tenía 25 naves de las que solo quedaron nueve cuando acabó la terrible contienda y se convirtieron en el medio de transporte fundamental para la ola masiva de inmigrantes desde los Países Bajos hacia América tras la destrucción del territorio holandés.

Pasaron los años y la naviera  fue evolucionando y resistiendo como el mismo viejo mundo con sus mares y océanos que sigue acunando sus barcos. Adquirida por Carnival Corporation en 1989, la compañía alcanzó  nuevos retos,  incorporando nuevos barcos  y mejorando la calidad de su servicio acaba de cumplir  145 años !!!!   81

Holland America Line celebra  en este año 2018 el pasado, el presente y el futuro de la compañía.

2.jpg

Son muchos los nombres  que formaron la flota de Holland America Line a lo largo de estos 145 años de su existencia, pero SS Rotterdam fue el buque  insignia de la compañía y su nombre permaneció  siempre hasta nuestros días transmitiéndose  de generación  en generación  en esta “saga marinera” :

                                         https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ships_named_SS_Rotterdam

El más famoso de la estirpe fue el quinto SS Rotterdam de 1958,  conocido también como The Grande Dame». Durante el período de la posguerra fue  uno de los primeros barcos del Atlántico Norte equipados para cruceros transatlánticos con una clase de lujo. Inagurado  en una gran gala ceremonial por la reina Juliana de los Países Bajos el 13 de septiembre de 1958, se completó el siguiente verano. El Rotterdam fue el último gran «barco de estado» holandés, empleando a los mejores artesanos de los Países Bajos en su proceso de construcción y equipamiento. Si bien fue muy controvertido en ese momento, su diseño fue pionero y sus características únicas  sirvieron y sirven de modelo incluso aún en la actualidad.

3.jpg

En su primer viaje llevó a la entonces princesa heredera de los Países Bajos a Nueva York. A lo largo de los años fue cuidadosamente actualizado. Cuando Carnival Cruise Lines  se hizo cargo de Holland America Line en 1989, permaneció en servicio y continuó hasta 1997, pero ese año Carnival anunció, para gran consternación de los fieles seguidores del barco, que actualizarlo y renovarlo  nuevamente para cumplir con las nuevas regulaciones que se exigía los cruceros costaría 40 millones dólares, por lo que Carnival había optado por retirar lo que  llamaban el «viejo barco» y reemplazarlo por  el sexto Rotterdam  que  se ordenó construir a  los astilleros de Fincantieri en Italia.

La carrera del SS Rotterdam  surcando los mares, abarcó cuarenta y un años, desde 1959 hasta su retiro final en septiembre de 2000, regresando a la ciudad de Rotterdam el 8 de agosto de 2008 y abierto al público el 15 de febrero de 2010 como una combinación de museo/hotel y escuela para la formación profesional. El 12 de junio de 2013, fue vendida a WestCord Hotels, que también es propietaria del Hotel New York ubicado en el antiguo edificio de la sede de Holland America Line en Rotterdam.

4.jpg

5.jpg

El viejo barco aún hace las delicias de sus huéspedes  aunque ya no pueda navegar:

6

Es su descendiente directo el ms Rotterdam el que sigue surcando los mares  y esta vez con nosotros dentro  Imagen1

Este será nuestro barco  durante 20 días!!!!!

7.jpg

El ms Rotterdam actual, es el crucero principal de la clase Rotterdam (clase R) de Holland America Line .

Es un barco de tamaño medio con nueve plantas, pisos o Deck

 8.jpg

Pequeño en comparación con los grandísimos cruceros más actuales  con capacidad para 5.000 o 6.000 pasajeros, pero  gigante  si lo comparamos con el originario Rotterdam,  que como vimos transportaba no más de 60 pasajeros en sus  primeros viajes.

 9.jpg

El INTERIOR del Barco se distribuye en áreas públicas espaciosas e impecables con una elegante decoración que incluye  una colección de piezas de arte y antigüedades valorada en $2 millones. Magníficos cuadros, maderas nobles, cuidadas tapicerías, primorosas alfombras, bonitos arreglos florales, esmerados detalles en cada rincón del barco.

El ms Rotterdam combina características clásicas de un sofisticado barco y servicios modernos  que nos van a permitir  disfrutar de un  Rotterdam  actual, renovado y muy cuidado. Dispone de centro de Internet, un  moderno spa y un  buen gimnasio  con alto nivel de aparataje.

El eje central de barco es el “ ATRIUM”:

10.jpg

Con la fantástica figura  que carga  con el mundo, envuelto en el firmamento estrellado, sobre sus hombros. Será  Atlas, el  titán gigante al que Zeus condenó a sostener los cielos con sus grandes manos y sus fuertes hombros por toda la eternidad que cuentan los escritos de Homero y Hesiodo.

11.jpg

 12.jpg

Impresionante la columna que forma el titán sobre el gran pedestal adornado con los relojes  que marcan las horas del mundo.

13.jpg

Alrededor de esta soberbia columna se distribuyen los magníficos espacios públicos para el disfrute de los pasajeros.

La planta 5º o DECK 5º es el centro social del barco

  16.jpg

Los Guerreros de Terracota son “los señores”  del rincón dedicado  a imaginar nuevos viajes y nuevos cruceros

“ Reserva de futuros cruceros”

17.jpg

 18.jpg

 19.jpg

Largos pasillos exquisitamente decorados nos llevan  por el interior del barco

  20.jpg

Tiendas, exposiciones, casino, restaurantes, bares: Ocean, MIX, Explorer´s Lounge, Explorations café, salones, sala de cine,salas de juegos, biblioteca ….. lugares muy agradables para disfrutar estos días.

21.jpg

22.jpg

23.jpg

24.jpg

Exposiciones con celebración de subastas:

25.jpg

Cómodos y tranquilos espacios donde disfrutar de las vistas del mar, leer u oír música tranquilamente.

26.jpg

Pero para esto también tiene una magnífica Biblioteca:

27.jpg

LA BIBLIOTECA: fabuloso espacio con  cómodos sillones, ordenadores, juegos de mesa

28.jpg

29.jpg

Encontramos  una estantería con libros en castellano!!!! (teniendo en cuenta que de los  algo más de mil pasajeros de este crucero, no había ni  una docena de hispano parlantes en este trayecto, es todo un detalle muy de agradecer que cuenten con nosotros)

30.jpg

31.jpg

Puzzles, revistas, ajedrez….. en distintos rincones con un ambiente agradable con suave música que invita al relax  total,  frente a los grandes ventanales abiertos al mar,

32.jpg

uno de nuestros sitios preferidos en los días de navegación:

33.jpg

Para saborear un buen café o una buena bebida cerca de la biblioteca:

34.jpg

y otros  bares como el precioso MIX CHAMPAGNE BAR:

35

36.jpg

37.jpg

38.jpg

Cualquier momento es bueno para saborear una copa en estos agradables rincones

41.jpg

pero especialmente por la noche   oyendo  música en directo ( sesiones de piano bar).

39.jpg

También para los expertos en bailes de salón, antes de la cena cada noche en el Ocean bar, es la ocasión para demostrar el dominio del  arte de bailar.

42.jpg

43.jpg

La sesión de baile se puede alternar con el placer de escuchar el violín en manos expertas que hacen las delicias del auditorio en otro de los acogedores bares: Explorer Lounge

44.jpg

45.jpg

46.jpg

Para más animación

47.jpg

Muchas opciones de entretenimiento y de descanso en el ms Rotterdam, pero otro de los alicientes es disfrutar de la gastronomía.

El ms Rotterdam  tiene  restaurantes para todos los gustos, desde almuerzos casuales junto a la piscina, buffet variado internacional, hasta una cocina italiana auténtica,

48.jpg

49.jpg

50.jpg

51.jpg

o un rico bistec Porterhouse asado a la perfección, y cenas elegantes en La Fontaine,

52.jpg

53.jpg

54.jpg

pero para una noche más especial el Pinnacle es una  cita que no hay que perderse.

55.jpg

56.jpg

57.jpg

Y como colofón de la velada, cada noche se presentan distintos espectáculos en el magnífico teatro  que completan un fantástico día de crucero

58 59.jpg 60.jpg 61.jpg

62.jpg

63.jpg

64.jpg

Espectáculos, actuaciones pero sobre todo muchos rincones ideales son los que disfrutamos en ms Rotterdam y uno especialmente bonito está en el DECK 8: el Lido bar, fantástica “ boîte” con  varios ambientes a cual más acogedor y con unas impresionantes vistas en la proa,  tanto de día como de noche es un lugar muy especial:

65.jpg

66.jpg

67.jpg

69.jpg

70.jpg

En esta planta alta también está el moderno Spa

71.jpg

Y  un  completísimo  gimnasio con unas vistas  privilegiadas en la parte alta de proa.

72.jpg

73.jpg

74.jpg

Pistas de deportes en el exterior:

75.jpg 76.jpg 77.jpg

Extensas cubiertas y mobiliario de madera de teca, donde disfrutar del aire libre, de las vistas y del sol (si es necesario se dispone de agradables mantitas para cubrirse y echar una buena siesta):

78.jpg

Sin olvidar las  piscinas  y jacuzzis:

  • Piscinas solarium en el exterior

85.jpg

  • Cubierta retráctil según  la climatología

79.jpg

80.gif

 80.jpg 81.jpg 82.jpg

  • Bar en la piscina

83.jpg

84.jpg

  • Zonas de juegos

86.jpg

87.jpg

Los días se suceden rápidamente con las excursiones en tierra conociendo fantásticos lugares, pero  cuando  toca travesía y el barco navega sin detenerse, nosotros también nos movemos, no hay momento para aburrirse, es la ocasión para disfrutar  de los agradables rincones del barco, los bonitos bares, tomar tranquilamente una copa, disfrutar del  moderno y completo gimnasio, visitar el spa, pasear por cubierta, jugar al pin-pon, unas canastas al baloncesto, nadar en las piscinas, relajarse en el agua supercaliente de los jacuzzis, o pasar la tarde tranquilamente leyendo en la biblioteca, oyendo música en directo, bailando…. y  por supuesto saborear ricos platos que ofrecen los distintos restaurantes y después toca distraerse en el teatro principal: un espectáculo  musical, de magia, de bailes…etc, representaciones variadas

89Muchos espectáculos, pero no hay espectáculo  mejor que contemplar las impresionantes puestas de sol desde el barco.

90.jpg

Muchos cambios a lo largo de los siglos, muchas  vivencias y circunstancias muy dispares trajeron a miles de hombres y mujeres  a estas aguas en navíos muy distintos, pero  a pesar de las inmensas diferencias,  hay algo  igual y permanente a través de los tiempos:

                                            91.jpg

                                     El mismo cielo para todos

92.jpg

                                ¡Empezamos nuestra fantástica «Travesía Vikinga» !

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s