La historia del legendario barco “ Rotterdam” de la compañía Holland America Line se remonta al siglo XIX.
El primer barco de la compañía fue el SS Rotterdam original, que hizo su primer viaje desde los Países Bajos a Nueva York el 15 de octubre de 1872, con 10 pasajeros en clase superior de cabina, 60 emigrantes y 600 toneladas de carga, el trayecto se realizó en 14 días y 6 horas. El 26 de septiembre de 1883, el SS Rotterdam realizaba su 65º viaje a Nueva York cuando encalló y se hundió en el Zeehondenbank cerca de la isla holandesa de Schouwen, sus 56 pasajeros fueron evacuados sanos y salvos.
Las fuentes de ingresos de la compañía fueron el transporte de pasajeros y mercancías, siendo los pasajeros emigrantes la más importante. Durante los primeros 25 años, la compañía llevó a 400.000 personas de Europa a las Américas.
En 1895 Holland America Line (HAL) ofreció su primer crucero de vacaciones y el segundo en 1910, desde Nueva York a Palestina.
La gran empresa naviera al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tenía 25 naves de las que solo quedaron nueve cuando acabó la terrible contienda y se convirtieron en el medio de transporte fundamental para la ola masiva de inmigrantes desde los Países Bajos hacia América tras la destrucción del territorio holandés.
Pasaron los años y la naviera fue evolucionando y resistiendo como el mismo viejo mundo con sus mares y océanos que sigue acunando sus barcos. Adquirida por Carnival Corporation en 1989, la compañía alcanzó nuevos retos, incorporando nuevos barcos y mejorando la calidad de su servicio acaba de cumplir 145 años !!!!
Holland America Line celebra en este año 2018 el pasado, el presente y el futuro de la compañía.
Son muchos los nombres que formaron la flota de Holland America Line a lo largo de estos 145 años de su existencia, pero SS Rotterdam fue el buque insignia de la compañía y su nombre permaneció siempre hasta nuestros días transmitiéndose de generación en generación en esta “saga marinera” :
- SS Rotterdam(1872), barco de vapor y vela, naufragó el 26 de septiembre de 1883
- SS Rotterdam(1886), barco de vapor desguazado en 1899
- SS Rotterdam(1897), hundido en junio de 1918 por un submarino alemán en la Primera Guerra Mundial
- SS Rotterdam(1908), desguazado en 1940
- SS Rotterdam(1958), se retiró de Holland America Line en 1997
- MS Rotterdam(1997), aún en servicio, totalmente renovado y modernizado
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ships_named_SS_Rotterdam
El más famoso de la estirpe fue el quinto SS Rotterdam de 1958, conocido también como ”The Grande Dame». Durante el período de la posguerra fue uno de los primeros barcos del Atlántico Norte equipados para cruceros transatlánticos con una clase de lujo. Inagurado en una gran gala ceremonial por la reina Juliana de los Países Bajos el 13 de septiembre de 1958, se completó el siguiente verano. El Rotterdam fue el último gran «barco de estado» holandés, empleando a los mejores artesanos de los Países Bajos en su proceso de construcción y equipamiento. Si bien fue muy controvertido en ese momento, su diseño fue pionero y sus características únicas sirvieron y sirven de modelo incluso aún en la actualidad.
En su primer viaje llevó a la entonces princesa heredera de los Países Bajos a Nueva York. A lo largo de los años fue cuidadosamente actualizado. Cuando Carnival Cruise Lines se hizo cargo de Holland America Line en 1989, permaneció en servicio y continuó hasta 1997, pero ese año Carnival anunció, para gran consternación de los fieles seguidores del barco, que actualizarlo y renovarlo nuevamente para cumplir con las nuevas regulaciones que se exigía los cruceros costaría 40 millones dólares, por lo que Carnival había optado por retirar lo que llamaban el «viejo barco» y reemplazarlo por el sexto Rotterdam que se ordenó construir a los astilleros de Fincantieri en Italia.
La carrera del SS Rotterdam surcando los mares, abarcó cuarenta y un años, desde 1959 hasta su retiro final en septiembre de 2000, regresando a la ciudad de Rotterdam el 8 de agosto de 2008 y abierto al público el 15 de febrero de 2010 como una combinación de museo/hotel y escuela para la formación profesional. El 12 de junio de 2013, fue vendida a WestCord Hotels, que también es propietaria del Hotel New York ubicado en el antiguo edificio de la sede de Holland America Line en Rotterdam.
El viejo barco aún hace las delicias de sus huéspedes aunque ya no pueda navegar:
Es su descendiente directo el ms Rotterdam el que sigue surcando los mares y esta vez con nosotros dentro
Este será nuestro barco durante 20 días!!!!!
El ms Rotterdam actual, es el crucero principal de la clase Rotterdam (clase R) de Holland America Line .
Es un barco de tamaño medio con nueve plantas, pisos o Deck
Pequeño en comparación con los grandísimos cruceros más actuales con capacidad para 5.000 o 6.000 pasajeros, pero gigante si lo comparamos con el originario Rotterdam, que como vimos transportaba no más de 60 pasajeros en sus primeros viajes.
El INTERIOR del Barco se distribuye en áreas públicas espaciosas e impecables con una elegante decoración que incluye una colección de piezas de arte y antigüedades valorada en $2 millones. Magníficos cuadros, maderas nobles, cuidadas tapicerías, primorosas alfombras, bonitos arreglos florales, esmerados detalles en cada rincón del barco.
El ms Rotterdam combina características clásicas de un sofisticado barco y servicios modernos que nos van a permitir disfrutar de un Rotterdam actual, renovado y muy cuidado. Dispone de centro de Internet, un moderno spa y un buen gimnasio con alto nivel de aparataje.
El eje central de barco es el “ ATRIUM”:
Con la fantástica figura que carga con el mundo, envuelto en el firmamento estrellado, sobre sus hombros. Será Atlas, el titán gigante al que Zeus condenó a sostener los cielos con sus grandes manos y sus fuertes hombros por toda la eternidad que cuentan los escritos de Homero y Hesiodo.
Impresionante la columna que forma el titán sobre el gran pedestal adornado con los relojes que marcan las horas del mundo.
Alrededor de esta soberbia columna se distribuyen los magníficos espacios públicos para el disfrute de los pasajeros.
La planta 5º o DECK 5º es el centro social del barco
Los Guerreros de Terracota son “los señores” del rincón dedicado a imaginar nuevos viajes y nuevos cruceros
“ Reserva de futuros cruceros”
Largos pasillos exquisitamente decorados nos llevan por el interior del barco
Tiendas, exposiciones, casino, restaurantes, bares: Ocean, MIX, Explorer´s Lounge, Explorations café, salones, sala de cine,salas de juegos, biblioteca ….. lugares muy agradables para disfrutar estos días.
Exposiciones con celebración de subastas:
Cómodos y tranquilos espacios donde disfrutar de las vistas del mar, leer u oír música tranquilamente.
Pero para esto también tiene una magnífica Biblioteca:
LA BIBLIOTECA: fabuloso espacio con cómodos sillones, ordenadores, juegos de mesa
Encontramos una estantería con libros en castellano!!!! (teniendo en cuenta que de los algo más de mil pasajeros de este crucero, no había ni una docena de hispano parlantes en este trayecto, es todo un detalle muy de agradecer que cuenten con nosotros)
Puzzles, revistas, ajedrez….. en distintos rincones con un ambiente agradable con suave música que invita al relax total, frente a los grandes ventanales abiertos al mar,
uno de nuestros sitios preferidos en los días de navegación:
Para saborear un buen café o una buena bebida cerca de la biblioteca:
y otros bares como el precioso MIX CHAMPAGNE BAR:
Cualquier momento es bueno para saborear una copa en estos agradables rincones
pero especialmente por la noche oyendo música en directo ( sesiones de piano bar).
También para los expertos en bailes de salón, antes de la cena cada noche en el Ocean bar, es la ocasión para demostrar el dominio del arte de bailar.
La sesión de baile se puede alternar con el placer de escuchar el violín en manos expertas que hacen las delicias del auditorio en otro de los acogedores bares: Explorer Lounge
Para más animación
Muchas opciones de entretenimiento y de descanso en el ms Rotterdam, pero otro de los alicientes es disfrutar de la gastronomía.
El ms Rotterdam tiene restaurantes para todos los gustos, desde almuerzos casuales junto a la piscina, buffet variado internacional, hasta una cocina italiana auténtica,
o un rico bistec Porterhouse asado a la perfección, y cenas elegantes en La Fontaine,
pero para una noche más especial el Pinnacle es una cita que no hay que perderse.
Y como colofón de la velada, cada noche se presentan distintos espectáculos en el magnífico teatro que completan un fantástico día de crucero
Espectáculos, actuaciones pero sobre todo muchos rincones ideales son los que disfrutamos en ms Rotterdam y uno especialmente bonito está en el DECK 8: el Lido bar, fantástica “ boîte” con varios ambientes a cual más acogedor y con unas impresionantes vistas en la proa, tanto de día como de noche es un lugar muy especial:
En esta planta alta también está el moderno Spa
Y un completísimo gimnasio con unas vistas privilegiadas en la parte alta de proa.
Pistas de deportes en el exterior:
Extensas cubiertas y mobiliario de madera de teca, donde disfrutar del aire libre, de las vistas y del sol (si es necesario se dispone de agradables mantitas para cubrirse y echar una buena siesta):
Sin olvidar las piscinas y jacuzzis:
- Piscinas solarium en el exterior
- Cubierta retráctil según la climatología
- Bar en la piscina
- Zonas de juegos
Los días se suceden rápidamente con las excursiones en tierra conociendo fantásticos lugares, pero cuando toca travesía y el barco navega sin detenerse, nosotros también nos movemos, no hay momento para aburrirse, es la ocasión para disfrutar de los agradables rincones del barco, los bonitos bares, tomar tranquilamente una copa, disfrutar del moderno y completo gimnasio, visitar el spa, pasear por cubierta, jugar al pin-pon, unas canastas al baloncesto, nadar en las piscinas, relajarse en el agua supercaliente de los jacuzzis, o pasar la tarde tranquilamente leyendo en la biblioteca, oyendo música en directo, bailando…. y por supuesto saborear ricos platos que ofrecen los distintos restaurantes y después toca distraerse en el teatro principal: un espectáculo musical, de magia, de bailes…etc, representaciones variadas
Muchos espectáculos, pero no hay espectáculo mejor que contemplar las impresionantes puestas de sol desde el barco.
Muchos cambios a lo largo de los siglos, muchas vivencias y circunstancias muy dispares trajeron a miles de hombres y mujeres a estas aguas en navíos muy distintos, pero a pesar de las inmensas diferencias, hay algo igual y permanente a través de los tiempos: