SEGUIMOS EN ROTTERDAM

Continuamos el recorrido desde Spaansekade (puerto español),

1

una última mirada a este rincón de Rotterdam nos  recuerda la popular  leyenda del Holandés Errante, el buque fantasma condenado a surcar los mares  toda la eternidad, sin rumbo aparente ni puerto en el que atracar. Aunque el  origen de la historia no está nada claro, bien podría estar aquí. Este pequeño puerto nos hace volar la imaginación y  como música de fondo no está nada mal Richard Wagner  que se inspiró en la leyenda del temido barco para su ópera «The Flying Dutchman» (1843).

https://www.youtube.com/watch?v=cum3HoVhMIs

2.jpg

Alejamos los fantasmas carita 4 y caminamos hacia el Puente de Willems (Willemsbrug), puente que  conecta la orilla derecha del  rio Nieuwe Maas con la isla Noordereiland

3.jpg

El Willemsbrug   fue diseñado por el arquitecto A. Veerling,  inaugurado en 1878 y se renovó por completo en 1981, durante mucho tiempo fue la conexión principal sobre el  Nuevo Mosa con sus 318 metros de longitud  y su característica estructura rojiza, hasta  la construcción del espectacular puente de Erasmo que  se inauguró en 1996 y que veremos más tarde.

4.jpg

Vemos de cerca la famosa la torre  Witte Huis, considerada el primer rascacielos de Europa

5.jpg

Conocida también como “Casa Blanca” de Rotterdam, de estilo Art Nouveau obra del arquitecto Willem Molenbroek en 1898 fue un gran reto para su época, con 10 plantas y 43 metros era en aquel momento una altura sin precedentes en Europa.

6.jpg

Hoy en día la Witte Huis es uno de los 25 monumentos nacionales del centro de Rotterdam y se encuentra entre las 100 monumentos de Holanda de la Unesco.

Continuamos por  Wijnhaven,  nos encontramos este curioso monumento a ….¿ los periódicos apilados?

7.jpg

en mi casa de vez en cuando, también se forman estos  “ monolitos de papel”29 (1)

Seguimos bordeando el canal              8.jpg

 Caminamos a la sombra de los modernos rascacielos de Havenstede

9.jpg

En 747 Wijnbrugstraat, destaca el «the red Apple», edificio de viviendas llamado así por el color del antiguo mercado de manzanas que se encontraba aquí y su diseñador, Kees Christiaanse, quiso mantener su esencia y destacarlo sobre el entorno haciendo una construcción completamente roja de 124 metros de alto.

 10.jpg

Continuamos por Rederijbrug,  Boompjes y  Boompjeskade, llegamos al  fantástico paseo  marítimo o paseo de las banderas:

11.jpg

12.jpg

Si miramos para atrás vemos el puente rojo de  Willems (Willemsbrug):

13.jpg

Y hacia adelante:

14.jpg

Recorremos el paseo de banderas haciendo un ejercicio de memoria, tratando de reconocer todos los países.

En la orilla de enfrente, las casas de la isla Noordereiland  que mantienen su esencia ya que fue  menos  afectada por el bombardeo alemán  que otras partes de la ciudad.

15.jpg

El lugar requiere un alto en el camino para disfrutar de las vistas sobre el río, con  grandes barcos deslizándose por el Nieuwe Maas, con los rascacielos y el puente de Erasmo como telón de fondo  de este fantástico cuadro que se presenta ante nosotros.

16.jpg

17.jpg

Llegamos frente a De Boeg, en la esquina entre Boompies y Leuvehaven, se trata de un gran obelisco Monumento a los Caídos en Rotterdam, conmemora a los 3.500 miembros de la tripulación de buques mercantes holandeses que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial.

18.jpg

El monumento de Fred Carasso de 46 metros de altura fue inagurado el 10 de abril de 1957. En 1965 se le añadió en la base un grupo de figuras de bronce de 8 metros.

19.jpg

21.jpg

 

Fantásticas vistas de la Isla Noordereiland   a si que no podemos resistirnos a un montón de fotos 39 aunque sean muy parecidas nos encantan!!!!

22.jpg

Ante nosotros «la  estrella» de Rotterdam, el Puente de Erasmo (Erasmusbrug), conocido popularmente como “el cisne”: 

24.jpg

Cuando la innovación arquitectónica y la ingeniería  se unen al diseño  más moderno, el resultado es un puente así de impresionante. El puente de Erasmo conecta las zonas norte y sur de Rotterdam, tiene 802 metros de longitud, pero lo más llamativo es el blanco mástil de más de 100 metros que dicen, quiere simular el cuello de un cisne, de ahí su apodo desde que se inauguró en 1996.

Por si la construcción en sí no fuera lo suficientemente increíble, tiene una sección basculante que se abre para que los barcos más grandes puedan pasar, lo que pudimos comprobar desde la plaza de Willemsplein :

23

Además de ver el puente en acción, contemplamos los impresionantes edificios ultramodernos de fondo,  las  torres llamadas «Rotterdam» que son una auténtica ciudad vertical.

25.jpg

y nos sorprende la curiosa escultura cúbica multicolor que preside la plaza:

26.jpg

se trata de una construcción de cinco metros y medio de altura del artista HenK Visch, encargada en 2001 por la organización del famoso maratón de Rotterdam con motivo del vigésimo aniversario de la celebración anual de esta carrera. Las superficies en veinte colores diferentes de la escultura representan las muchas nacionalidades que participan en la competición y que atrae a numerosos espectadores cada año, encontrándose entre los 10 mejores de la lista de los maratones más grandes de Europa. En el pedestal están los nombres de los ganadores, la edad mínima para poder participar es de veinte años. Generalmente se celebra en el mes de abril, comienza y termina en el Coolsingel frente al Ayuntamiento, aunque este año 2018 se inició en Schiedamsedijk al pie del Puente Erasmus y finalizó en el Coolsingel y como todos los años el tiro de salida es por todo lo alto, con un disparo de cañón.

25.

Cruzar a pie el fantástico puente es una de las cosas más recomendadas en todas las guías turísticas de Rotterdam y lo haremos mañana para embarcar en el crucero que nos llevará a América, pero antes tendremos tiempo a ver con más detalle esta parte del puerto de Rotterdam y sus impresionantes rascacielos.

Ahora cruzamos desde la plaza Willemsplein  hacia la gran avenida Schiedamsedijk:

27.jpg

Un entretenido recorrido por el que vamos descubriendo curiosas esculturas urbanas, hasta llegar a la zona más comercial de Rotterdam

28.jpg

Un paseo por la zona comercial de Coolsingel y las cercanas calles de Koopgoot, Beursplein, Lijnbaan :

29.jpg

Vemos  el World Trade Center Rotterdam (WTC Rotterdam) entre la calle Coolsingel y la plaza Beursplein,  muy cerca de la calle comercial Beurstraverse( Koopgoot). EL WTC Rotterdam es un gran centro de negocios, antigua bolsa de valores de Rotterdam, actualmente  el edificio de 93 metros de altura alberga aproximadamente 200 oficinas, un gran centro de conferencias, un restaurante y la antigua sala de reuniones de la Cámara de Comercio, actualmente  se utiliza para bodas, conferencias, fiestas, etc.

30.jpg

31.jpg

Recorremos toda esta animadísima zona comercial:

32.jpg

33

34.jpg

Y seguimos por la calle peatonal Lijbaan hasta el restaurante  Scharrels en Schuim,(Lijnbaan 36-42),

33...jpg

Llegamos al curioso restaurante Scharrels en Schuim

35

Como precavidos que somos,  muy acertádamente reservamos mesa con varios días de antelación antes de iniciar el viaje, si no imposible cenar aquí pues estaba todo completo.

36.jpg

La primera vez que hacíamos la reserva fuera de España con “ EL TENEDOR” y  todo correcto, mesa  reservada  sin ninguna espera, atención perfecta  y cena muy agradable.

37.jpg

38.jpg

Después de la cena, de camino al hotel damos un pequeño rodeo para disfrutar un poco más de esta buenísima noche y de esta  sorprendente ciudad.

39.jpg

40.jpg

41.jpg

Llegamos en un corto paseo a  Schouwburgplein,  plaza  de más de 10.000 m2 diseñada por el famoso estudio de arquitectura West 8, como un gran espacio público  flanqueado por el Teatro Municipal, Sala de Conciertos, la Estación Central (también obra de W8), además restaurantes y centros comerciales que hacen de ella el lugar de encuentro  más popular de la ciudad .

42.jpg

Pero la originalidad de la plaza sobre todo, viene dada por las grúas metálicas rojas que, a primera vista semejan a las que se ubican en los astilleros de los muelle reivindicando la esencia portuaria de Rotterdam, pero  aquí son otra cosa bien diferente, iluminan el espacio queriendo dar ejemplo de la  arquitectura interactiva  más moderna por la que se apuesta cada vez más en los espacios públicos de las grandes ciudades y que tratan de ser un foco de atracción por sí mismos. Adaptándose a la versatilidad de la plaza, las grandes las grúas pueden ser manipulables por los usuarios, alterando su iluminación y apariencia, moviéndose para adaptarse a las distintas actividades y el suelo de Schouwburgplein  que combina diferentes materiales, hace las veces de escenario de  actuaciones de músicos, actores y artistas para disfrute de visitantes y foráneos en la siempre bulliciosa y animada plaza a pesar del aspecto extraño que le dan estos elementos decorativos y funcionales  tan vanguardistas que la presiden.

Cae la noche definitivamente en Schouwburgplein, se encienden las luces  y vemos el colorido de la plaza:

43.jpg

De  Schouwburgplein continuamos por la avenida Weena

44.jpg

y en poco más de cinco minutos llegamos al hotel

45.jpg

Intenso el  día hoy que requiere un buen descanso porque mañana….más, mucho mucho más Imagen1

Mañana empieza nuestra aventura trasatlántica….. “la travesía vikinga”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s