PRIMER DÍA: UNA MAÑANA BIEN APROVECHADA EN AMSTERDAM

Este será el itinerario para la mañana de nuestro primer día en Amsterdam:

2

Un agradable paseo desde nuestro hotel.

3.jpg

hasta llegar a la Basílica de San Nicolas, frente a la Estación Central

12

4.jpg

Basílica de San Nicolás en Ámsterdam : su fachada principal presenta dos torres con un ventanal bajo el que se representa a Cristo y a los cuatro evangelistas,  y  destaca la  estatua de San Nicolás, patrono de la ciudad.

Interior:

5.jpg

Seguimos nuestro recorrido.

7

6.jpg

Llegamos al barrio rojo (Red Light), este es el más pintoresco y turístico barrio de Ámsterdam, famoso por su historia, su arquitectura, su vida cultural y por ser uno de los barrios más liberales del mundo en cuanto a la actitud hacia la prostitución , las drogas y la diversidad sexual.

 

Situado en el centro histórico, en lo que antaño fueron casas de pescadores, sobre el  dique  que se construyó para proteger a la ciudad de las mareas. A la izquierda de la Estación Central, es  la zona más antigua de la ciudad, sus edificios fueron, muchos de ellos, los primeros que existieron en Ámsterdam y tan sólo por esto, el Barrio Rojo tiene una importancia histórica que nadie le puede quitar  con antiguas y sinuosas calles adoquinadas que datan del siglo XIV y  también aquí está la monumental Iglesia Vieja (Oude Kerk ).

El barrio rojo se encuentra delimitado por la Plaza Dam y la calle Damrak al oeste y por la plaza Niewemarkt al este, englosa tres distritos diferentes: De Wallen, el más famoso de ellos, Singelgebied y Ruysdaelkade. La calle más célebre del barrio es la calle central llamada Warmoestraat .

8

Conocido mundialmente por los escaparates que adornan sus calles y estrechísimos callejones, en los que las prostitutas, realizan sus actividades profesionales desde hace siglos.

9.jpg

La prostitución está totalmente regulada en los Países Bajos (es legal desde 1911), de forma que cada prostituta está obligada por ley a tener contratada una seguridad social privada (como cualquier trabajador neerlandés), a pagar tributos al estado, hacer declaraciones de hacienda y todos los procesos legales a los que un trabajador o empresa han de llevar a cabo para mantener su estatus de legalidad. Los locales de prostitución se encuentran abiertos tanto de día como de noche, pero la máxima afluencia de público tiene lugar las noches de los fines de semana. Es cuando miles de personas, la mayoría curiosos, se pasean por el barrio, entre los escaparates del distrito rojo. La entrada a estas calles es abierta, de forma que puede acceder cualquier persona hasta menores de edad sin restricción alguna.

Nos encontramos con callejones  decorados con murales alusivos a la actividad que se ejerce en la zona:

10.jpg

También son  numerosos los coffeeshop

11.jpg

Los  coffeeshops en general no son más que un bar normal dónde se puede adquirir legalmente marihuana y hachís. En Ámsterdam  hay más de 200 coffeeshops, en la gran mayoría no sirven bebidas alcohólicas, como mucho en alguno se puede tomar una cerveza de baja graduación, tampoco suelen vender comida, salvo alguna tapa. Los coffeshops están autorizados a vender 5 gramos por persona, es el límite que uno puede transportar,  pero es ilegal  fumar en la calle o en un lugar público ni siquiera el tabaco normal (cigarrillos). Las medidas de seguridad son bastante estrictas y en la entrada de éstos locales suelen pedir el DNI.

una vuelta por la zona

12.jpg

Y llegamos a  la  Oude Kerk (Iglesia Vieja)

 13.jpg

Oude Kerk, también conocida como, la Iglesia Antigua (edificio más antiguo de la ciudad):

14.jpg

La Iglesia alberga tres órganos de tubería, el más antiguo es original de 1658 y el más reciente de 1724, siendo de los órganos barrocos más reconocidos de Europa.

 

15.jpg

Seguimos en dirección a la Plaza Dam

16.jpg

Plaza Dam:

 17.jpg

Durante la Edad de Oro Neerlandesa, el ayuntamiento de Amsterdam se estableció en el imponente edificio que luego en 1830 se convirtió en el Palacio Real (uno de los cuatro palacios en los Países Bajos, que está a disposición del monarca) por lo que la plaza se convirtió en el centro, no solo de la actividad comercial, sino también gubernamental. En conmemoración a los caídos, en 1956 se levantó el Monumento Nacional de la Liberación: un monolito de mármol en forma de obelisco de 22 metros de altura.

18.jpg

Al lado del Palacio Real, se encuentra la Nieuwekerk  o Iglesia Nueva, donde se realizan exposiciones artísticas, conciertos, bodas reales y coronaciones de nuevos miembros de la realeza.

19.jpg

20

En la esquina de Damstraat con Damrak se encuentra desde 1914 el centro comercial De Bijenkorf, ocupando el antiguo edificio la bolsa de valores Beurs van Zocher

 21.jpg

 En la esquina opuesta empieza Kalverstraat, la principal calle de compras de la ciudad y el Museo de Cera de Madame Tussaud

22.jpg

Además, está uno de los hoteles holandeses más famosos, en un edificio histórico  (aunque su estética exterior no  llame la atención especialmente) que data de 1855, es el actual NH Collection Amsterdam Grand Hotel Krasnapolsky  de 5 estrellas que guarda una historia de 150 años, que comenzó cuando su fundador Adolph Wilhelm Krasnapolsky abrió por primera vez una cafetería en este mismo sitio.

23.jpg

Después de  recorrer un rato la plaza,   contemplar  las actuaciones de los artistas callejeros, malabaristas, tragafuegos…etc y de hacer un montón de fotos, nos dirigimos a la  bulliciosa calle de la moda, calle Kalverstraat

24.jpg

Mucha gente, muchas tiendas y las más originales: las de  los quesos holandeses!321

 25.jpg

 Y  encontramos  en los escaparates otro símbolo de Holanda muy presente

26.jpg

Y  por supuesto no podía faltar  nuestra internacional Zara ( nº 66), como siempre en las principales  calle de la moda de cualquier capital europea 81.

  27.jpg

En el número 92  hay un pasaje, con pinturas que datan del siglo XVII, para llegar al Amsterdam Museum (abierto todos los días de 10 a.m. a 5 p.m.),

28

Museo sobre la historia de Amsterdam que desde 1975 se ubica en un singular edificio situado entre las calles Kalverstraat y Nieuwezijds Voorburgwal. En la Edad Media, aquí se albergaba el Convento de San Luciano: un convento de monjas  fundado en 1414 (uno de los 21 conventos que había en aquella época en  Ámsterdam) con fábrica de cerveza y establo de ganado propios. La granja de las religiosas estaba más o menos en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la cafetería del museo. En 1578, el complejo de edificios fue vendido al Orfanato Municipal que estuvo operativo durante cuatro siglos funcionando como tal hasta 1960. La vida en el orfanato se recrea en la exposición gratuita que se presenta donde los huérfanos solían jugar en aquel entonces. El complejo actual de edificios del Museo de Ámsterdam recoge pinturas históricas, dibujos y planos, algunas maquetas explicativas de la historia de Amsterdam  mostrando cómo era la ciudad en sus orígenes y cómo se produjo su crecimiento hasta llegar a la ciudad tal y como es hoy en día.

29.jpg

La Cafetería del Museo Mokum [Museumcafé Mokum]  en el patio interior del Museo de Ámsterdam se encuentra en el antiguo establo de vacas del Convento de San Luciano.

¡El lugar donde ahora puede uno tomar un tentempié o una bebida era un establo lleno de vacas de las religiosas!39 ¡ cómo cambian los tiempos!

Desde el Museo en un minuto llegamos a otra visita imprescindible:  Begijnhof, el Beaterio

30.jpg

Justo detrás del Museo de Ámsterdam se encuentra el Beaterio, tras una puerta en la plaza Spuiplein se accede a este oasis de paz en el bullicioso corazón del centro de la ciudad.  En el siglo XIV  un grupo de mujeres piadosas  solteras o viudas,  formaban una  hermandad católica pero sin ser monjas, dedicadas al cuidado de ancianos, enfermos y huérfanos unidas  en una comunidad  aunque debían de estar solteras, podrían revocar sus votos en cualquier momento y abandonar el Beaterio, por ejemplo, para casarse. El  Begijnhof consistía en pequeñas casas y una iglesia, alrededor de un patio que estaba cerrado por la noche y allí vivían estas mujeres: la Beguinas.

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, a finales del siglo XII nacía en Flandes, Alemania, pero sobre todo en  Bélgica, una corriente espiritual de mujeres, donde se  producía el verdadero apogeo de las Beguinas y el resultado fue el surgimiento de una pequeña ciudad dentro de otra ciudad.

 31El lugar más limpio y cuidado que nos hemos encontrado en Ámsterdam (en general las calles y plazas de la ciudad están bastante sucias)1.a.

321.jpg

32.jpg

En el número 34 de este pintoresco barrio, se encuentra la  casa considerada como la más antigua de Amsterdam llamada Het Houten Huis, data de alrededor de 1420 y es una de las dos únicas casas que quedan en la ciudad con fachada de madera dado que estas construcciones fueron prohibidas en 1521 debido a su facilidad para incendiarse y a partir de entonces solo se construía en ladrillo.

33.jpg

34.jpg

36.jpg

37.jpg

Mosaicos  con distintos motivos de la época

38

39.jpg

En el recinto del Begijnhof se levanta la  Engelse Kerk, construida en estilo gótico alrededor de 1390 en la parte meridional del patio.  Confiscada por los calvinistas,  más tarde se alquiló a presbiterianos escoceses e ingleses, por eso se la conoce como la Iglesia Inglesa (Engelse Kerk), y a día de hoy aún sigue funcionando como iglesia presbiteriana.

40.jpg

41.jpg

Cuando en el siglo XVI la religión católica fue prohibida,  después de la Reforma, la iglesia les fue confiscada a las beguinas que en 1665, decidieron hacer la primera iglesia clandestina de la ciudad  uniendo dos casas para construir la Capilla de Begijnhof, desde el exterior, aparentan ser dos casas normales pero  esconde su lugar de culto católico que recibió el nombre de Capilla de los Santos Juan y Úrsula.

42.jpg

Desde aquí continuamos hacia la plaza  Spui

43.jpg

44.jpg

45.jpg

Llama la atención en la plaza, una pequeña estatua llamada Het Lieverdje,  homenaje a un niño de unos diez años que había rescatado a un perro que había  caído al canal, simbolizaba  la juventud de Ámsterdam,  los chicos de la calle, traviesos y aventureros pero con un gran  corazón.

46.jpg

La Plaza Spui,  es la plaza de la literatura ya que es donde  se concentran la mayoría de las librerías más importantes de Ámsterdam, destacando la Selexzyz-Scheltema (la librería más grande de la ciudad), la Athenaeum o la Nieuwscentrum. Con todas estas librerías, la Plaza Spui es sin duda el paraíso para los amantes de la lectura,  y además cada viernes hay aún más literatura en la plaza, con un mercado callejero de libros nuevos y de ocasión, además cada domingo un mercado de arte completa las ofertas de esta plaza.

47.jpg

Entre los edificios que la conforman destaca en  el número 15 al 19, el “Gebouw Helios”, construido a finales del siglo XIX en el estilo Art Noveau por Gerrit van Arkel, quien gano con esta edificación el tercer lugar (medalla de bronce) en la competencia de arquitectos de la Feria Mundial de París en 1900.

48.jpg

En la esquina de la Plaza Spui con el famoso Canal Singel se levanta la Oude Lutherse Kerk, iglesia luterana construida en 1632-1633

49

Un buen momento para hacer un descanso y tomar un aperitivo en un Bruin Kroeg, una de las típicas tabernas de Amsterdam conocidas como “cafés marrones”, que reciben su nombre por su decoración interior de madera oscura, tono conferido también por el paso del tiempo, ya que los locales auténticos más antiguos se remontan al siglo XVII, además luces tenues, techos bajos y una atmósfera cálida son las señas de identidad de estos lugares que a pesar de su nombre, es posible que no sirvan café en alguno de ellos, pero si otras bebidas y también comidas sencillas, tentempiés, aperitivos, ensaladas, sopas… a precios asequibles, lugares estupendos para probar alguna de las deliciosas variedades de cerveza holandesa y sobre todo las Bitterballen:

50.jpg

 

En esta plaza tenemos el café Hoppe (Spui18) para tomar unas buenas cervezas y probar las bitterballen.

51

Otro de los “cafés marrones” más antiguos  es el Café Karpershoek (Martelaarsgracht, 2), el Het Molenpad (Prinsengratch, 653) o el Reijnders (Leidseplein, 6) también son recomendables.

Seguimos nuestra ruta:

52

Vistas de la parte posterior desde el canal del famoso mercado de las flores (Bloemenmarkt)

53.jpg

fundado en 1862,  los puestos del mercado se encuentran situados sobre barcazas atracadas a lo largo de las orillas del canal Singel. Abierto de  Lunes a Sábado de 09:00h a 17:30h, el Bloemenmarkt es una reliquia de los tiempos en que las flores y plantas llegaban a través de los canales desde diferentes partes de Amsterdam  e incluso de otros puntos del país. Las flores frescas, naturales que hicieron famoso el mercado, en la actualidad han sido desplazadas por coloristas productos que como souvenirs tienen más éxito entre los  turistas que visitan la ciudad y pocos puestos se ven con flores naturales eso sí, abundan los bulbos y tulipanes artificiales, cannabis en distintas presentaciones y los tradicionales zuecos holandeses…

Muy animado y lleno de turistas, vamos a curiosear un poco:

54.jpg

Una pena que no sean tulipanes naturales!

55.jpg

56.jpg

 57.jpg

  59.jpg

 Pero ni un tulipán natural !!!!

60.jpg

 El único puesto de flores naturales que vi:

61.jpg

  62.jpg

Y como no, muchos zuecos!

63

 64.jpg

Y grandísimos quesos:

65.jpg

 66.jpg

 67.jpg

Desde el Mercado de las flores  continuamos recorrido:

68.jpg

Vamos  hacia a la plaza Muntplein, así conocida desde 1917 porque  originalmente se llamaba Schapenplein (Plaza de las Ovejas) y desde 1877 hasta 1917 como Sophiaplein (por la reina Sofía, primera esposa de Guillermo III). El nombre de Muntplein  se debe a la Munttoren (Torre de la Ceca o simplemente Munt),  que  destaca en la plaza. Esta torre fue parte, en el pasado, de una de las  puertas principales de la ciudad medieval. En el siglo XVII, sirvió temporalmente como casa de la moneda de ahí su nombre.

69.jpg

La plaza es en realidad un gran puente, el más ancho en Ámsterdam, que cruza el canal Singel en el punto en el que desemboca en el río Amstel. Todos los puentes en Ámsterdam están numerados, y el Muntplein lleva el número 1.

71.jpg

Munttoren fue originalmente parte de la Regulierspoort, una de las principales puertas de la muralla medieval de la ciudad, construida en la década de 1480,  compuesta de dos torres y un cuerpo de guardia. Un gran incendio en 1618 destruyo  parte de la construcción y la que había sobrevivido al fuego fue reemplazada con un nuevo edificio en 1885-1887 de estilo neo-renacentista, siendo renovado en 1938-1939 cuando se le añadió un paso subterráneo.

70.jpg

Unas cuantas fotos en uno de los pocos rincones que hemos visto  con  flores,  realmente me sorprendió las  pocas flores  que   adornaban  la ciudad, esperando las imágenes de postal  por todo Amsterdam   pues no , así que  este es uno de los sitios «de postal» que no hay que dejar de fotografiar  sobre el río Amstel y el canal Singel.

  72.jpg

73.jpg

74

Seguimos por  Doelenstraat, Kloveniersburgwal  y pasamos delante del Amsterdam Research Institute for Legal Studies (Facultad de Derecho),   continuamos hasta Zuiderkerk

75

  76.jpg

 77

Llegamos a  Zuiderkerk o «Iglesia del Sur»

78

Está en obras, fue la primera iglesia de la ciudad construida específicamente para los servicios protestantes, entre los años 1603 y 1611 por Hendrick de Keyser, a su muerte fue enterrado en la misma iglesia, también  los hijos de Rembrandt, al igual que su ilustre alumno Ferdinand Bol fueron enterrados Zuiderkerk. En la Iglesia destaca su magnífico carillón diseñado por los hermanos Hemony durante 1656. En la actualidad la iglesia realiza funciones municipales, y en ella se albergan diversas exposiciones de carácter temporal, así como una interesante exposición permanente en donde se exhibe una maqueta a escala de cómo se prevé que será Amsterdam en el futuro. Su torre ofrece unas vistas panorámicas impresionantes sobre la ciudad. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Sábados de 12:00 a 16:00, entrada a gratuita.

Cerca de aquí está  la casa de Rembrandt

79.jpg

La casa de Rembrandt   en Jodenbreestraat 4, es la autentica casa en la que vivió Rembrandt durante 1639 y 1658, cerca de 20 años en la época de más auge de su carrera, donde realizó muchas de sus grandes obras.  Aquí vivió con su  esposa aunque esta falleció  a una edad muy temprana. El interior de la casa ha sido restaurado, pero conserva algunos de  los objetos y utensilios del siglo XVII que el holandés utilizaba en su vida diaria y además varias obras de arte, muebles y otros interesantes objetos de la época junto una extensa colección de pinturas, dibujos  y grabados suyos. Horario: El Museo Casa Rembrandt abre todos los días de 10:00 a 17:00 excepto el día 1 de Enero. El precio  de la entrada es unos 8   por adulto, los niños de entre 6 y 15 años pagan  1.50 y los menores de 5 años tienen entrada gratis, hay descuentos para estudiantes y grupos de 15 o más personas, suele incluir audio guía.

Continuamos  hacia  la zona conocida como Stopera,   donde se encuentran los edificios que alberga el ayuntamiento de la ciudad y el HetMuziektheater, Teatro de Ópera y danza de Ámsterdam, sede de la Ópera neerlandesa, el HetNationale Ballet (Ballet Nacional de Holanda) y la orquesta HetBalletorkest. El nombre de «Stopera» es una combinación de stadhuis (Dutch: «Ayuntamiento») y opera, por cierto unos edificios todos ellos con una estética exterior bastante anodina 29 (1), que recuerdan más a un pabellón de deportes que edificios emblemáticos .

80.jpg

81.jpg

Nos acercamos al bonito puente conocido como»puente azul» o Blauwbrug,  puente histórico de la ciudad,  llamado así por el antiguo puente de madera  que actualmente ya no existe, pintado del característico color azul de la bandera Holandesa, manteniendo dicho nombre tras su reconstrucción el año 1883 cuando  se reemplazó por un puente de piedra inspirado en los puentes de París,  con  columnas decoradas con motivos de hojas y la corona imperial de Austria, completan la ornamentación  farolas también  con estos motivos decorativos similares. Sobre el puente, la carretera permite también  el paso de los tranvías.

82.gif                                                                                                        

 Y ya de regreso al hotel para  hacer un descanso, seguimos “pateando” Amsterdam,  que  es la mejor  forma de conocer una ciudad  321.

82.jpg

Pasamos por la Iglesia de Aarón y Moisés​, de estilo neoclásico, situada en Waterlooplein 207,  oficialmente Iglesia Católica de San Antonio de Padua.

83.jpg

Seguimos disfrutando de los canales de Amsterdam

84.jpg

Nos fijamos en  los edificios con las curiosas fachadas ligeramente inclinadas de las que sobresalen  los ganchos para subir las mercancías de los barcos que faenaban por los canales.

85.jpg

Las tradicionales casas barcos

86.jpg

 Pasamos por  la torre Montelbaanstoren, una de las edificaciones monumentales más importantes de la ciudad,  construida durante 1512 y reformada durante el siglo XVII. Conocida como Malle Jaap ( Jaap el tonto) debido a que el reloj y el toque de campanas era poco fiable para sus habitantes por sus numerosos fallos. La torre sirvió como defensa para la ciudad durante la Edad Media. Más tarde fue reformada, añadiéndole la corona ornamentada de estilo renacentista que aumentó su altura hasta alcanzar los 48 metros. En lo alto de la torre puede verse el reloj y varias campanas. Actualmente  alberga oficinas relacionadas con la gestión del agua de la ciudad y el tratamiento de aguas residuales.

 87.jpg

Seguimos disfrutando de los sorprendentes  canales y la vista de las grandes barcazas  en nuestro paseo

88.jpg

hasta llegar al hotel para un merecido descanso, renovar fuerzas  y continuar …..que aún queda mucho que descubrir en Amsterdam.

Imagen1

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s