VII. PONTEVEDRA “CAPITAL HISTÓRICA Y CULTURAL” DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE

Después del agradable recorrido por  la carretera de la costa, bordeando la ría, dejando atrás el pintoresco pueblo de Combarro y el  espectacular Monasterio de Poio, llegamos a Pontevedra, ciudad monumental y capital histórica  de la provincia.

1.jpg

PONTEVEDRA ciudad de arte e historia, cuna de artistas como Manuel Quiroga Losada (1892-1961), violinista, compositor y pintor.

2

También de aventureros y navegantes intrépidos como Pedro Sarmiento de Gamboa (1532-1592), miembro de la expedición que descubrió las Islas Salomón, nombrado por el rey Felipe II Gobernador y Capitán General de las Tierras del Estrecho de Magallanes a finales de 1580. También fue matemático, escritor, historiador, filósofo, astrónomo, humanista. Hijo de Bartolomé Sarmiento, natural de Pontevedra, y de María de Gamboa,  vivió su niñez y juventud hasta los dieciocho años en la casa paterna pontevedresa, siendo su inspiración  los paisajes de la ría gallega.

3

Incluso aquí  en Pontevedra, nació el considerado » último pirata del Atlántico»,  Benito Soto Aboal  (1805 – 1830).

4.jpg

Sin miedo a encontrarnos con piratas, pues parece ser que Soto Aboal fue el último pirata español y aunque quedan  todavía unos cuantos Aboales, son menos peligrosos carita 4.jpg , nos disponemos a recorrer  con tranquilidad esta ciudad y a conocer su historia y sus buenas gentes.

Descubrimos una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, especialmente en materia de calidad urbana, movilidad y accesibilidad como lo testifica el prestigioso galardón mundial ONU-Hábitat, que le fue concedido en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en noviembre de 2014. La ciudad de Pontevedra se extiende por el margen izquierdo del río Lérez, en el estuario de su desembocadura lo que le da el sobrenombre  de  “Ciudad del Lérez” y  de “Boa Vila”. La ciudad gallega de los puentes por antonomasia, a lo que hace referencia su nombre que deriva de puente, muestra una singular colección  de ellos:

5

Dejamos el coche en el parking subterráneo de Montero Ríos  cuya entrada queda debajo de  la gran cruz de la Alameda, integrada en el Monumento al Soldado, obra de Alfonso Vilar Lamelas, encargado por el ex alcalde Rivas Fontán en 1986 para reemplazar a una anterior Cruz de los Caídos. El conjunto tiene unas dimensiones de unos 16 metros de alto, por 8,20 de ancho y 3,40 de fondo, bajo la cruz un soldado herido, ayudado por dos compañeros, todos ellos de pie, otros dos grupos escultóricos, situados a los dos lados de la cruz, representan la misma temática.

6.jpg

Saliendo del parking nos encontramos en un amplio parque que engloba tres áreas diferenciadas,  la Alameda separada por el paseo peatonal de Montero Ríos, del jardín de Eduardo Vicenti y el paseo de las Palmeras.

7.jpg

El conjunto es un  agradable espacio urbano nacido a principios del siglo XX, en la que era la huerta del Convento de Santo Domingo donde llaman la atención las ruinas de la iglesia de dicho convento, en la actualidad es un espacio del Museo Provincial de Pontevedra,  aunque solo se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides góticos de finales del siglo XIV que constituyen el ejemplo de gótico más puro de Galicia.

9.jpg
Otra parte del parque, son los jardines de Colón con una hermosa rosaleda y las características camelias, tan típicas de estas tierras. Un espléndido paseo de palmeras y magnolias llevan a los Jardines Vicenti, un bonito lugar  donde especies arbóreas de gran presencia como los cedros de Líbano, acebos y tejos, junto con pequeños jardines, componen preciosos rincones para descansar o  disfrutar del  entorno, también hay una zona de juegos infantiles, varias pajareras y estanques.

11.jpg

Pasamos por delante del magnífico Palacio de la Diputación, encontramos el monumento a los Héroes de Puente Sampaio construido en 1911 para recordar la victoria obtenida por los lugareños  en esta localidad sobre las tropas napoleónicas en 1808.

10.jpg

8.jpg

Ya en la cercana Plaza de España vemos el edificio de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento y los Jardines del Doctor Marescot,  frente de la alameda y delante del viejo cuartel de San Fernando, hoy facultad de Bellas Artes.

12.jpg

Los Jardines del Doctor Marescot albergan los monumentos dedicados a dos personajes ilustres de Pontevedra,  uno conmemora el centenario del nacimiento de Manuel Quiroga Losada importante violinista que nació en abril de 1892 y llego a ser  considerado el mejor violinista del mundo en su época, ofreciendo conciertos  a reyes  y presidentes, Jorge V y Alfonso XIII fueron algunos de sus muchos admiradores.

Creo que para los amantes de la música, puede ser  muy placentero descubrir Pontevedra en este post, acompañados  de alguna melodía de Manuel Quiroga :

y un poco más…..

https://www.youtube.com/watch?v=T8ITrPGD-LQ

Manuel Quiroga, no solo fue el mejor violinista de su tiempo, sino que también destacó en sus otras dos grandes pasiones, la composición y la pintura.

El recuerdo del violinista permanece vivo en su ciudad natal, aunque para las nuevas generaciones de pontevedreses sea un gran desconocido a pesar de que una placa recuerda la casa en la que vivió en el número 37 de una de las más bonitas calles del centro histórico, la antigua calle de los Comercios, que el Ayuntamiento rebautizó como  calle de Manuel Quiroga en 1919, rindiéndole este homenaje cuando solo tenía 26 años y ya había alcanzado grandes éxitos en Europa y Estados Unidos.

Su busto copreside los jardines de Marescot y su efigie forma parte también del conjunto escultórico de las tertulias del Café Moderno que decora la plaza de San José ( que visitaremos después). Además, da nombre al Conservatorio Profesional de Música y su legado ocupa un lugar destacado entre los fondos del Museo Provincial de Pontevedra. Su legado artístico, lienzos, dibujos, partituras originales y dos de sus violines, están depositados en el Museo de Pontevedra,  uno de los instrumentos es un Amati, fechado en el año 1684, que le cedió a la temprana edad de 14 años Ramón Mugartegui.

14

El otro  monumento de los  jardines está dedicado al Dr. Marescot, que también da el nombre a este agradable espacio, uno de los pioneros en la utilización de la anestesia, a su entrega a los enfermos se le atribuye la alta calidad sanitaria en la Pontevedra de la época.

15.jpg

Muchos rincones por descubrir en Pontevedra

16.jpgEl casco antiguo de la ciudad de Pontevedra fue declarado  Conjunto Histórico-Artístico, por decreto del 23 de febrero de 1951. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico tanto en  arquitectura religiosa como arquitectura civil.

En cuanto a la arquitectura religiosa  destaca la Iglesia de la Peregrina,  símbolo de la ciudad por su singularidad, única iglesia española de forma circular. Se empezó a construir en 1778, declarada monumento histórico-artístico en 1982. Dedicada a la Virgen Peregrina, patrona de la Provincia de Pontevedra y del Camino Portugués, según la tradición guiaba a los peregrinos desde Bayona a Santiago. Edificada en el siglo XVIII en estilo barroco y neoclásico, su planta es una concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago y en su fachada se ubican imágenes de la Virgen, San José y Santiago, todos ellos ataviados de peregrinos. En el interior se guarda una imagen de la virgen del siglo XIX. Se yergue en pleno centro peatonal de la ciudad, en la Plaza de la Peregrina donde antaño se ajusticiaba a los reos, el paso de los años le ha dado un significado  menos tétrico y mucho más alegre, siendo lugar de encuentro y centro neurálgico de la zona monumental pontevedresa.

17.jpg

El segundo domingo de agosto se celebra el día de la Virgen Peregrina,  y empieza la semana grande de las fiestas, la ciudad es un hervidero de gente, y la música y la animación inundan las plazas del centro histórico, que se convierten en el escenario perfecto para conciertos y espectáculos. Uno de los momentos álgidos de las fiestas es la Batalla de Flores, con la participación de carrozas, grupos folclóricos y charangas. Otra tradición  de  estos días festivos, son las corridas de toros con sus ruidosas y animadas peñas. Los actos religiosos, como la ofrenda floral a la Virgen y la procesión completan los festejos .

18.jpg

Además de las fiestas de agosto de la Virgen Peregrina, si no asusta la concentración de miles de personas con ganas de pasárselo bien, una cita ineludible es la Feira Franca, fiesta que se celebra el primer fin de semana de septiembre para recordar el privilegio concedido por el rey Enrique IV en el año 1.467, que  autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración, quince días antes y quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, en una época de pujanza económica de la ciudad,  donde el comercio  y la pesca eran  los dos pilares del desarrollo de la villa más poblada de Galicia por aquel entonces. Actualmente, la Feira Franca pontevedresa es un gran mercado medieval, presentado como un atractivo turístico más de la ciudad que cada año aumenta en popularidad, donde la artesanía, la gastronomía, los torneos caballerescos,  la animación en la calle y otras actividades históricas y culturales coinciden en una fiesta  en la que un buen número de vecinos, y de visitantes compiten por la  originalidad y calidad de sus vestidos medievales, en un verdadero espectáculo de sabores y colores donde toda la ciudad se transforma para acoger a los caballeros y damas del Medievo.

19

Seguimos descubriendo en nuestro paseo, magníficas obras arquitectónicas  como

  • El convento y la Iglesia de San Francisco (Cobián Roffignac 5 ) de estilo gótico data del  siglo XIII cuya fachada románica con rosetón, es el único resto de la construcción primitiva. En el convento, actualmente se ubica la Delegación Provincial de Hacienda. Adosada a la portada de este edificio está la única puerta de la  muralla de la ciudad que se conserva.

20.jpg

Seguimos hacia

  • La Iglesia de San Bartolomé de estilo barroco construida entre los  siglos XVII y XVIII por los Jesuitas. Los retablos son barrocos y destacan las imágenes de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja, así como la imagen de la Virgen de la O. Adosado está el Edificio Sarmiento que actualmente forma parte del museo de Pontevedra.

21.jpg

  • La Real Basílica de Santa María la Mayor, data del  siglo XVI, de estilo gótico  tardío con influencia del estilo manuelino y renacentísta. Su fachada principal de estilo  plateresco realizada por Cornielles de Holanda y el portugués Joao Nobre, es el mejor ejemplo de retablo pétreo de Galicia. La fachada sur destaca por relieves didácticos con escenas de historia sagrada y fábulas, así como representaciones de la ciudad con sus murallas. En el interior llaman la atención sus bóvedas de crucería en forma de trébol de cuatro hojas.

22

Pero otros muchos edificios  destacan en nuestro recorrido por la ciudad:

24.jpg

23.jpg

Callejear por el casco antiguo es  disfrutar de bonitas rúas  como la del ilustre Manuel Quiroga cuyas melodías parecen flotar en el aire.

25.jpg

Al fondo de la calle nos encontramos con el edificio del Liceo Casino y Teatro Principal:

36.jpg

Es un placer disfrutar de las plazas medievales del casco antiguo, que evocan con sus nombres gremiales las actividades que en ellas se desarrollaban siglos atrás: Plaza de la Leña, de la Verdura, de la Pedreira, de la Herrería, de los Tornos, del Muelle.

  • La Plaza de la Herrería, es la plaza mayor de la ciudad, debe su nombre a los herreros que en el siglo XV templaban en los hornos y fraguas de sus soportales el hierro para las armas y pavesas que los Reyes católicos pedían. En esta  plaza tenía lugar la Feria Franca concedida a la ciudad por el rey Enrique IV, en la actualidad la celebración se extiende por toda la ciudad.

26

La plaza se encuadra entre los soportales en dos de sus extremos,  los jardines de la plaza de Orense con los camelios (la flor más típica de las Rías Bajas),  la Iglesia y Convento de San Francisco.

27

La Fuente de la Herrería  del siglo XVI con catorce caños.

28.jpg

Los antiguos cafés Carabela y Savoy  son viejas glorias en cada extremo de la plaza, que se mantienen  como fieles testigos del ajetreo de la zona desde hace muchos muchos años.

29.jpg30.jpgCafé-bar Carabela ( Plaza de la Estrella nº1), el café más caro de Pontevedra!.

31.jpgSeguimos:

  • Plaza de la Leña una de las más pintoresca, debe su nombre a la leña que aquí se vendía  para calentar las cocinas o lareiras. Destaca un crucero en  el centro y  los antiguos edificios de los pazos barrocos del Museo de Pontevedra.

32.jpg

  • Plaza de la Verdura. Entre antiguas casas con escudos de las nobles familias que las habitaron, aquí se ubica la Casa de la Luz, que conmemora que Pontevedra fue la primera ciudad gallega a la que llegó la electricidad en el siglo XIX, actualmente es la sede de Turismo de Pontevedra, también aun  está  la  vieja fuente de forja del siglo XIX.

33.jpg

  • Plaza de la Pedreira, de la que se tiene constancia a lo largo del siglo XV, conocida por aquellos tiempos como eira da Herba, explanada sobre terrenos de cultivo, principalmente viñedos, posteriormente los canteros desarrollaron aquí sus actividades de talla de piedra para las obras y construcciones de la ciudad, por lo que adoptó el nombre de A Pedreira que conserva en la actualidad. Destaca en la plaza el Pazo de Mugartegui, su fachada coronada por un  reloj de sol y un gran escudo heráldico perteneciente al mayorazgo de Quintáns, de San Esteban de Noalla, es un precioso ejemplo de la arquitectura urbana del barroco, por lo que la plaza también se conoce como  plaza de Mugartegui. actualmente el pazo alberga salas de exposiciones, conferencias y conciertos, también en este edificio se encuentra la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, con un museo del vino en su planta baja. Otro lado de la plaza es el pazo de los Mariño de Lobeira (al fondo a la izquierda en la fotografía),  con su fachada principal hacia la calle  Cesar Boente, cuenta con un arco que permite el acceso a la Pedreira desde ella.

34.jpg

Otra bonita plaza

  • Plaza de Méndez Núñez. Antiguamente se conocía cómo la plaza de las Gallinas debido al mercado de aves que allí se celebraba. Posteriormente toma su nombre de la casa donde vivió y murió en 1869 el Almirante Méndez Núñez. A finales del siglo XIX este caserón fue centro de importantes y concurridas tertulias de pensadores y escritores  entre los que destacaba Valle Inclán.  Actualmente su estatua de bronce, obra del escultor César Lombera,  recuerda al famoso  personaje.

35

37.jpg

Una zona  monumental para dedicarle tiempo y saborear la buena gastronomía en los múltiples restaurantes, bares y taperías que  abundan  en la zona. Son tantas  y buenas las opciones para degustar los típicos platos gallegos que la elección resulta difícil, os cuento el sitio donde últimamente vamos invitados por amigos ”pontevedreses de buen comer” de toda la vida: Bar Rianxo, Praza da Leña nº 6,

38.jpg

39

Una vez  recargadas las pilas y con energía renovada, aún nos queda tiempo y ganas para más

40.jpg

Mucho que ver en el centro histórico de Pontevedra que podemos completar con una visita  al  Museo de Pontevedra.

41.jpg

El Museo de Pontevedra abrió sus puertas al público el 10 de agosto de 1929, desde entonces ha ido ampliando considerablemente sus colecciones y las sedes que las acogen hasta llegar a las seis  actuales, resultando un singular conjunto de edificios muy diferentes y de impactante contrastes entre ellos.

Estas son las seis construcciones que constituyen el Museo actual:      
Ruinas de Santo Domingo (
Marqués de Riestra, s/n). Edificio Fernández López (Pasantería, 2 – 10). Edificio Castro Monteagudo (Pasantería, 12). Edificio García Florez (Sarmiento, 24). Edificio Sarmiento (pegado a la Parroquia de san Bartolomé, Sarmiento, s/n ). Sexto edificio ( Rúa Padre Amoedo Carballo)

42.jpg

  •  Las Ruinas del Convento de Santo Domingo, son la edificación más antigua del museo, como ya habíamos vista casi nada más llegar a la ciudad, del que sólo se conserva la cabecera porticada,  también  incluye una colección de escudos, lápidas, baldaquinos, capiteles y diversas estatuas. Las ruinas abandonadas en el siglo XIX tras la desamortización, fueron rescatadas a principios del siglo XX por la sociedad arqueológica de Pontevedra y declaradas en 1895  Monumento Nacional.

43.jpg

  • EL edificio Fernández López: construido entre 1962 y 1965, dedicado a las dependencias administrativas del museo y biblioteca, alberga una colección de pintura romántica e histórica con una sala dedicada a  Francisco de Goya y otra a  Joaquín Sorolla. Contiene también el archivo gráfico que consta de medio millón de imágenes contando con los archivos de los fotógrafas Francisco Zagala,​ José Suárez y Joaquín Pintos.

45.jpg

  • Edificio Castro Monteagudo: Es la sede fundacional y sede central del Museo, que abrió sus puertas en el mes de agosto de 1929 en la casa solariega del siglo XVIII frente a la plaza de la leña, Construida en 1760 por José de castro y Monteagudo, primer auditor de la provincia marítima de Pontevedra. En sus salas se exponen piezas arqueológicas, orfebrería de la época prerromana y romana,  platería (civil y religiosa) y pintura no gallega (épocas gótica, renacentista y barroca).

 46.jpg

  • El edificio García Flórez: Construido a finales del siglo XVIII, se incorporó al museo en 1943. En él se exhiben colecciones de azabache, iconografía de Santiago, grabado compostelano, escultura religiosa, alfarería popular, vidrios de La Granja y artesanías del hierro, el lino y la lana, así como una cocina tradicional gallega, salas navales, con espacios específicos dedicados a los mareantes, Méndez Núñez y la Fragata Numancia, y salas de música tradicional gallega.

47

  • Edificio Sarmiento (adosado a San Bartolomé): Construido entre 1685 y 1714, fue la sede de la Escuela de la Compañía de Jesús, desde 1981 es uno de los edificios que componen el Museo. En sus salas se exhiben arte de la Galicia medieval hasta el siglo XIII, colecciones de cerámica típicas gallegas de Sargadelos, Pontecesures y una selección de las cerámica más representativa de Manises, Paterna, Sevilla, Toledo y Talavera, así como la colección Sánchez Mesas-Fernández de Tejada de arte contemporáneo y asiático-oriental.

48.jpg

  • El Sexto edificio: El más reciente de los edificios que integran el Museo de Pontevedra fue inaugurado en 2013. Ubicado en el antiguo huerto de la Compañía de Jesús, detrás de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y del Edificio Sarmiento con el que se comunica. Acoge las colecciones de pintura española de los siglos XIX y XX y de arte gallego desde el siglo XIV hasta la actualidad. También se dedica un espacio a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo,1886-Buenos Aires, 1950), ensayista, dramaturgo,dibujante, y político español, considerado uno de los padres del nacionalismo gallego y una de las figuras más importante de la cultura gallega del sigloXX). El sexto edificio cuenta con un auditorio para doscientas cincuenta personas, cafetería, talleres de restauración y montaje, depósitos de fondos y sala de exposiciones temporales.

49.jpg

Muy ilustrativo todo el conjunto.

Aunque Pontevedra se identifica con la imagen pétrea de su casco histórico y monumental, no podemos olvidarnos de la otra Pontevedra nueva y activa:

50.jpg

Pontevedra para todos los gustos y para todos los momentos.

51.jpg

Benito Corbal y su entorno llenas de tiendas modernas, donde no está nada mal plantearse una tarde de compras.

52.jpg

Después  de una  muy aprovechada visita a Pontevedra, regresamos hacia el parking de Montero Rios, no sin antes volver a  pasar por la fantástica “Capela Da Virxe Peregrina” y sin olvidarnos de despedirnos de Manuel Quiroga en la “Praza de San Xosé”.

52..jpg

53

Preside la plaza el conjunto escultórico obra de César Lombera, 2006: “Tertulia del Café Moderno”. Homenaje a los intelectuales de la época que se reunían en el emblemático café: Carlos Casares, Paz Andrade, Bóveda, Castelao, Cabanillas  y el violinista Manuel Quiroga. El Café Moderno fue escenario de una intensa vida cultural desde principios del siglo XX, con sus salones a menudo repletos de ilustres tertulianos  y hasta García Lorca escribió sentidos sonetos en las mesas de mármol del salón de las tertulias del Moderno.  Después de pasar por distintas etapas, el Moderno cerró sus puertas definitivamente a principios de los setenta y fue readaptado en 1973 como oficina bancaria de la antigua Caja Rural y después de Caixa Galicia hasta su rehabilitación como centro sociocultural de la hoy Fundación Galicia Obra Social.

De una ciudad  costumbrista y de tradiciones arraigadas,  que convive con  la adaptación a los nuevos tiempos, cuna de las “familias de siempre” que hacen hueco a las nuevas generaciones y a los nuevos aires de renovación, nos vamos  a VIGO, la  urbe cosmopolita por excelencia de Galicia,  LA CAPITAL “ECONÓMICA”, EL CORAZÓN MÁS POTENTE DE LAS RÍAS BAJAS.

54.jpg

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s