III. O GROVE “CAPITAL DEL MARISCO”

Esta pequeña villa marinera, debe su fama a los productos del mar que supo  mostrar al mundo con la celebración desde 1963 cada año en octubre, de “la Festa do Marisco” con  carpas y casetas instaladas en la gran explanada de la  lonja  para ofrecer todos los productos del mar, aderezados con festivales folklóricos, concursos de elaboración de platos y exposiciones de marisco vivos, entre otras actividades que atraen a numerosos visitantes que abarrotan el pueblo estos días de fiesta. La próxima convocatoria tendrá lugar del 4 al 14 de octubre del 2018 y ya se anuncia por el pueblo.

1.jpg

Multitudinario evento gastronómico-cultural que pone de relieve los pilares básicos de la economía de O Grove: el turismo y la pesca.

LLegamos a O Grove, la Avda. Beiramar es la tarjeta de presentación del pueblo. A  un lado  de la avenida se suceden los restaurantes-marisquerias y pequeñas tiendas de souvenirs para el turista y al otro, el paseo marítimo, el puerto, la lonja…

2.jpg

Muchas son las marisquerías que tientan al turista, pero las dos más recomendadas incluso por los propios lugareños son:

3.jpg

Restaurantes y tiendas de souvenirs se alternan a lo largo de toda la calle:

4.jpg

El puerto:

IMG_4659.JPG

Desde el puerto del  Grove se puede hacer  turismo marinero en  catamaranes, con visión submarina para ver las bateas de mejillones que se encuentran en la rías, o acercarnos a conocer cualquiera de los enclaves naturales de las islas atlánticas, las islas de  Ons o Sálvora incluso las Islas Cies (aunque estas últimas mejor desde Vigo).

5

Un paseo por la plaza del mercado  y de la Lonja donde  vemos el monumento a la familia pescadora:

IMG_4651.JPG

Llegamos al cercano  AYUNTAMIENTO ( Concello de O Grove):

IMG_4650.JPG

Caminamos hacia el interior del pueblo, siguiendo a la izquierda del ayuntamiento y llegamos a la plaza del Crucero (Praza Darriba)

6.

con el simpático balcón de  Floreano:

IMG_4647.JPG

Floreano surgió de la imaginación del caricaturista grovense  José Ángel Rodríguez López, conocido como Gogue,  hace casi 30 años, y desde entonces se ha convertido en uno de los personajes más populares de la prensa diaria gallega, desde las viñetas del periódico FARO DE VIGO,  con su particular visión del mundo que interpreta con su característica retranca y transmite con sus irónicos diálogos con su mujer, sus amigos o el sacerdote del pueblo. También se ha convertido en un icono de O Salnés por su encendida defensa de algunos de sus símbolos, como el vino tinto de Barrantes, por lo que bien merece una escultura en la plaza del pueblo.

La escultura de bronce creada por Lucas Míguez, fue colocada frente a la casa natal de Gogue,  pesa unos 200 kilos, y Míguez trabajó en ella durante cuatro meses.

Escultura de Floreano en la Plaza de Arriba del Grove:

IMG_4648.JPG

El propio Gogue, “padre de Floreano”,  también dibujó sobre la fachada de una pequeña casa en la salida de la plaza (Rúa Oscura), detrás de la escultura, los personajes principales de sus viñetas: Floreano, Monchiña y el cura, de este modo saltan del papel de periódico a la pared de este inmueble y alcanzan casi tamaño real poniendo una nota de color y alegría al entorno, olvidándonos del siniestro nombre de  calle Oscura.

6.jpg

Y continuamos  por las callejuelas del pueblo, seguimos encontrando bares y taperías

7.jpg

Uno de nuestros restaurantes preferidos del verano en O Grove: “MISTURAS” (Calle Platerias 20), hoy 26 de Marzo del 2018 está cerrado.

8

Optamos por otra buena opción para cenar: “el restaurante O CRUCEIRO” (abierto todo el año): local agradable, personal atento, buena cocina y unos precios bastante mejores que sus vecinos:

IMG_4633 (1)

9.jpg

10

11.jpg

Una agradable cena para completar el día perfecto,  y si aún nos quedan fuerzas podemos acercarnos a la Isla de La Toja:

12.jpg

Aunque mejor dejarlo para otro día y recorrerla con calma …..

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s