I. SANXENXO “CAPITAL TURÍSTICA» DE LA RIAS BAJAS

Su nombre proviene de San Ginés, el Santo Patrón de la villa (junto con Santa Rosalía). Oficialmente se denominó Sanjenjo entre 1842 y 1877, y Sangenjo entre 1877 y 1982, la Ley de Normalización Lingüística aprobada por el Parlamento Gallego en 1983 cambió su denominación oficial al gallego Sanxenxo.

2.jpg

Saxenxo, antes de convertirse en nuestra segunda residencia, fue el destino de muchas de nuestras “escapadas”, hasta que decidimos echar raíces definitivas y convertir este pequeño paraíso en nuestro segundo hogar. Porque Sanxenxo es un precioso lugar costero  para  disfrutar de animadísimos veranos y de tranquilos y luminosos días en primavera y otoño.

3.jpg

Para nuestras “escapadas de fin de semana”, uno de nuestros preferidos era el Hotel Augusta Spa Resort, muy buena opción para familias con niños, un poco alejado del centro y de la playa pero en cuanto a instalaciones y gastronomía está muy bien:

4.jpg

En otra ocasión  nos alojamos en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, justo encima de la playa del Silgar, con un spa/talaso perfecto para pasar una tarde lluviosa y no echar de menos la playa:

5

Actualmente su restaurante es uno de nuestros preferidos para una cenita romántica en la terraza de verano:

5..jpg

La mayor  y más céntrica playa de Sanxenxo es conocida con el nombre de Silgar, con 800 metros de punta a punta, bordeada por  el paseo del mismo nombre, supone la zona más turística, con numerosas tiendas abiertas hasta  altas horas de la noche, bares y  restaurantes. En su extremo izquierdo, justo al lado del Gran Talaso Hotel Sanxenxo, se encuentra la Punta del Vicaño,  formación rocosa saliente que separa esta playa de la playa de Baltar en el pueblo de Portonovo perteneciente al mismo ayuntamiento de Sanxenxo, cada año estas playas obtienen el distintivo europeo de  bandera azul.

6.jpg

Cada año construcciones de arena decoran la  playa del Silgar:

7.jpg

Y el cielo luce de colores:

8

En el extremo opuesto de la playa está el puerto deportivo Juan Carlos I :

9

Moderno puerto donde fondean en muchas ocasiones impresionantes yates, pero sin olvidar sus raíces marineras, una parte del puerto es reservada para las pequeñas embarcaciones tradicionales:

10.jpg

En el paseo en dirección al puerto, nos encontramos a la  estatua de La Madama, mujer caracola, obra del artista Alfonso Vilar Lamelas, donada  por el autor en 1995 al municipio, está situada en una roca (La piedra del Corbeiro)  a pocos metros de la orilla se ha convertido en todo un icono  del Sanxenxo:

11

12

Toda esta zona muy animada en verano (más que animada, a tope !!!):

14.jpg

Pero también hay otros pequeños arenales más íntimos, refugio de personajes públicos muy conocidos  que  desde hace muchos años, cada verano, disfrutan de estas tierras:

15

16

17.jpg

18

19

La pequeña playa panadeira se continúa con la playa de los barcos, cuyo paseo de madera, ganado al litoral, está lleno de restaurantes:

20.jpg

21.jpg

13

Un paseo por el puerto y la playa del Silgar es toda una delicia que merece la pena prolongar  hasta llegar a Portonovo:

22.jpg

23.jpg

Portonovo,  típica villa marinera con empinadas y estrechas callejuelas,

24.jpg

mantiene su tradición pesquera centrada   en su puerto  y en su moderna lonja, pero cada vez más abierta al turismo, por lo que se llena de bares  y pub que atraen cada verano la movida  estival nocturna,  más  juvenil sobre todo.

25.jpg

Durante el verano, además,  atrae a los turistas con un animadísimo mercadillo con numerosos puestos, la llamada Feria Multisectorial de Portonovo, para entretenerse ojeando originales  complementos, cerámicas….seguro que aquí se encuentra ese regalo-recuerdo típico de estas tierras al que no se puede resistir uno.

26

Día de playa, paseos, terraceo con cañita …… y si el día aparece nublado, es una buena excusa para recorrer las numerosas tiendas de ropa y complementos del centro de Sanxexo y ponerse a la última moda.

27

Tiendas que permanecen abiertas hasta la madrugada y aún tientan a entrar, cuando  disfrutas de una fantástica noche en busca de un hueco en alguna de las terrazas de copeo.

28.jpg

Las terrazas  del puerto deportivo de Sanxenxo, animadas  por los ritmos latinos:

29

son una buena opción para acabar la noche después de  una agradable cena por ejemplo en el  en  la terraza del Gran Talaso Hotel Sanxenxo:

30.jpg

Pero en Sanxenxo hay mucho más, imposible aburrirse.

Sanxenxo para todos los gustos: cursos de vela, excursiones por  la ría de Arousa, visitas a la isla de Ons:

31.jpg

32.jpg

E incluso se puede disfrutar de eventos deportivos de  alto nivel,  como  las regatas que se celebran a menudo:

  • XXVIII Trofeo R.PrinS.A.cipe de Asturias (17 y 18 de Marzo 2018)
  • 19º Trofeo Hotel Callos I Silgar-31ª Regata Ruta de las Islas (3,4 Y 5 de Agosto 2018)
  • 4ª Regata Rey Juan Carlos I-18ª Regata 6 mR Sanxenxo (21,22 y 23 de Septiembre 2018)
  • ….. y muchas más que con frecuencia cuentan con la presencia del rey emérito Juan Carlos I,  gracias a que Sanxenxo tiene el Real Club Náutico desde 1951, creado por un grupo de asiduos veraneantes deportistas de la mar,  con  la idea de poseer un lugar adecuado en donde reunirse y que sirviera para promocionar todas las posibilidades turísticas y deportivas que ofrece la Ría de Pontevedra, objetivo conseguido con creces a través de los años y  potenciado con su  Presidente: Pedro Campos Calvo-Sotelo, el patrón más laureado de la historia de la Copa del Rey MAPFRE. Todo esto, junto con el prestigio alcanzado por la institución, llevó a que en diciembre de 2003 le concedieran la organización de la salida desde Galicia de la Regata Vuelta al Mundo 2005 – 2006 «Volvo Ocean Race», lo que supuso una gran proyección internacional.

33

37.jpg

38.jpg

Pero aunque el mar es la esencia de Sanxenxo, también ofrece  otras actividades: los aficionados al golf,  tienen el campo del ayuntamiento de  Meis  con fantásticas vistas a la ría.  Y a los que les guste el motor, Sanxenxo cuenta con un gran circuito de karts y servicio de alquiler de quads para recorrer el interior.

Mucho, mucho que hacer y disfrutar en el verano.

Incluso no es raro divisar pequeños delfines juguetones desde el muro del paseo sobre el espigón frente al Club Náutico hacia el faro.

 

40.jpg

Paseo por el espigón hacia el faro:

41.jpg

42.jpg

43

44.jpg

Paseo  que bordea la  Plaza do Mar  en pleno centro de Sanxenxo,   donde descansa la magnífica obra del escultor  Francisco Leiro: el gigante Atlante, dios griego que habitaba las aguas atlánticas demostrando la inmensidad del océano:

45.jpg

Esta plaza, los fines de semana de Julio y Agosto se convierte a menudo, en escenario para las más renombradas orquestas y numerosas actuaciones que amenizan las noches de Sanxenxo.

46.jpg

Sanxenxo es una continua fiesta que culmina al final  del verano con las propias fiestas patronales  y  la celebración del día del turista  y la típica fiesta de la cebolla (Fiestas de San Ginés y día del Turista en Sanxenxo, día 25 de Agosto y Santa Rosalía y Ntra. Sra. del Carmen, en Sanxenxo, del 3 al 5 de septiembre), todo el  municipio se  vuelca con la despedida del verano.

47.jpg

Y si en pleno verano Sanxenxo es  el centro de la fiesta y la diversión,  también tiene un encanto muy especial en  otoño y primavera, incluso en la tranquilidad del invierno, si acompaña un poco el sol, es magnífico.

49.jpg

50.jpg

Bonitos atardeceres:

51.jpg

52.jpg

53.jpg

54

55.jpg

56.jpg

Y luminosas noches:

58.jpg

Y en Semana Santa la devoción se vive en sus calles (Semana Santa Marzo 2018):

61

 

60.jpg

Cualquier momento es bueno para visitar  un  Sanxenxo,  cambiante, ecléctico, que concilia  valores, ideas y tendencias diversas: diversión, fiesta, relax, sosiego, bullicio y tranquilidad.

Cada  época del año presenta un Sanxenxo diferente,  un Sanxenxo en movimiento, un Sanxenxo de contrastes. Predominan los locales abarrotados que hacen el Agosto y cierran el resto del año para invernar con las ganancias conseguidas en otros lares,  pero Sanxenxo no hiberna, solo descansa tranquilo ofreciendo el mismo mar, el mismo paseo, el mismo paisaje….

Por eso se puede disfrutar mucho de Sanxenxo también en invierno  y contar con  rincones que pueden pasar desapercibidos en el  tumulto del verano.

Esto es lo que pasa con el sector básico de la economía de Sanxenxo: la hostelería y la restauración. Hay muchos y buenos restaurantes en verano, pero en invierno casi todos están cerrados, una excepción es la Taberna da Madama, cada año permanece “a pie de cañón“ tanto invierno como verano, un pequeño mesón (muy pequeño), cerquita del puerto (paseo praia de silgar 3), buena comida, muy buena atención y muy buen precio.

62.jpg

63.jpg

65.jpg

64.jpg

67.jpg

Pero si ya de por si Sanxenxo es un lugar para disfrutar cada minuto en cualquier época del año, descubrir sus alrededores es  para no querer irte nunca de aquí.

Os los puedo enseñar, ¿vamos? …….

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s