Una escapada muy personal en SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

¡Contempla con ojos de turista, tu propia ciudad!, será  una fantástica experiencia 76

Os cuento nuestra “personal escapada” en nuestra ciudad Santiago de Compostela,  nos encantó, por eso quiero recordarla para vosotros, mis seguidores y animaros a hacer algo similar en vuestra ciudad.

Esto es una buena idea  cuando se tienen niños pequeños y no se puede ir muy lejos y si un fin de semana están los abuelos de visita, deseosos de disfrutar de los nietos, es la mejor oportunidad para una merecida “escapada romántica”  a un fantástico hotel aunque sea a 15 minutos de tu casa (en caso de emergencia que se requiera la presencia de los papás, estás en un santiamén, a si todos tranquilos).

Este fue nuestro plan muy especial para perdernos por dos días!!! . Reservamos en Hotel Puerta del Camino en Santiago de Compostela, magnífico hotel a las afueras (para sentirnos un poco más lejos jeje…),carita 4al lado del Palacio de Congresos,  a 4 km de la Catedral  y a 7 km de la estación de tren de Santiago de Compostela.

1.jpg

2.jpg

Y rápido cambiamos el chip mental  para lograr desconectar y sentirnos en otra ciudad distinta,  y poder contemplar con ojos de turista nuestra propia ciudad, recorrer  las calles del casco antiguo de Santiago con calma para pararnos en bellos rincones, disfrutar de pintorescas plazas, detener el tiempo admirando el reflejo de la luz de los faroles sobre el mojado camino empedrado, mientras cae la lluvia en una tranquila noche.

3.jpg

Todo eso que pasa desapercibido en la vorágine del día día, pero este fin de semana es para descubrirlo buscando esa sensación de calma, interiorizando que no hay nada que hacer, no hay que cumplir ningún horario,  no se ha  quedado con nadie, no  hay obligación de ir a ningún sitio

Solo dejarte llevar por la mano de tu mejor amigo ….4

Perdidos en la misma sintonía, en la misma onda de sensaciones, compartiéndolas y disfrutándolas mientras  recorremos el casco antiguo de Santiago.

Llegamos a

  • La Plaza del Obradoiro (Fachada Oeste de la catedral), centro monumental de la ciudad, su nombre gallego parece derivarse de los talleres (obradoiros) de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral cuya silueta domina toda la plaza, destacando las escaleras de doble tiro de principios del siglo XVII que  salvan el desnivel del terreno entre la plaza y la planta de la Catedral, con la cripta cuya puerta se abre entre los primeros peldaños.

La verticalidad de la fachada principal de la Catedral rompe la horinzontalidad de los edificios laterales, a la izquierda el Palacio arzobispal de Xelmírez (el primer arzobispo de Santiago, Diego Xelmírez, se hizo construir esta residencia a partir de 1120, tras la destrucción de su palacio en una revuelta popular surgida a raíz de sus enfrentamientos con las primeras asambleas ciudadanas). Y a la derecha el claustro gótico-renacentista de la Catedral, uno de los mayores de España, construido entre 1521 y 1590 por los mejores arquitectos castellanos del gótico tardío y el entrante Renacimiento, actualmente parte del museo catedralicio.

La plaza está delimitada además, por el edificio del Hostal de los Reyes Católicos (construido a partir de 1501 por mandato de los Reyes Católicos, que habían visitado Santiago en 1486), hoy parador nacional y antes hospital de peregrinos, el Colegio de San Xerome (levantado en el siglo XVI por el obispo Fonseca para acoger a estudiantes pobres) actual sede del rectorado de la universidad y justo frente a la catedral, el Palacio (Pazo) de Raxoi, sede actual  del Ayuntamiento de Santiago  y  de la Presidencia de la Xunta de Galicia  (edificio neoclásico  del siglo XVIII   construido por el ingeniero francés Charles Lemaur entre 1767 y 1787 por encargo del arzobispo de Compostela Bartolomé Raxoi y Losada, en su origen destinado  para servir de  residencia de  confesores y  de los niños del coro de la catedral, además de cárcel y ayuntamiento).

5.jpg

Estos cuatro edificios resumen la  vida de la ciudad: religión, educación universitaria, administración y turismo.

En el centro de la plaza del Obradoiro hay una placa granítica considerada por los peregrinos el ‘kilómetro cero’, punto de llegada de todos los caminos que conducen al Apóstol, en ella se lee que el Consejo de Europa declaraba en 1987 al Camino de Santiago “Primer Itinerario Cultural Europeo”.

6

Contemplando el soberbio edificio de la catedral toca repasar un poco su historia:

7.jpg

El antecedente más remoto de la Catedral fue un pequeño mausoleo romano del siglo I en el que se dio sepultura a los restos del Apóstol Santiago después de su decapitación en Palestina (año 44 d.C) y tras su traslado por mar hasta las costas del finis terrae. Durante siglos, la cámara subterránea y la necrópolis que la rodeaba fueron pprotegidos por una pequeña comunidad cristiana local, de la que poco o nada se sabe, pero que debió ser diezmada hacia el siglo VIII. En el año 813 (según versiones, 820 y hasta 830) se produjo el milagroso descubrimiento de las reliquias del Apóstol bajo la maleza del Monte Libredón. Las encontró un ermitaño que vio allí signos celestiales. Avisado por el obispo de Iria Flavia, el rey astur Alfonso II mandó a levantar una primera capilla de piedra y barro junto al antiguo mausoleo. Este templo recibió en el 834 un Preceptum regio que lo convertía en sede episcopal y le otorgaba poder sobre los territorios próximos. A su alrededor, buscando su protección, comenzaron a establecerse los primeros pobladores y grupos monacales de benedictinos encargados de la custodia de las reliquias. Eran los primeros pasos de la futura ciudad de Santiago de Compostela. La primera iglesia enseguida se quedó pequeña para acoger a los fieles, por lo que entre el año 872 y el 899 Alfonso III El Grande hizo construir un templo mayor.

En el año 976,  era califa en Córdoba Hisam II  y  tenía como visir o ministro general de la España   Árabe,  a IBN ABI AMIR, que en año 981, tomó el nombre de AL-MANSUR (“EL VICTORIOSO”), conocido por los cristianos como Almanzor,  quien inició su particular guerra de castigo contra los reinos cristianos,  arrasando por donde pasaba, una de las victorias más señaladas tuvo lugar el año 999 con la destrucción de Santiago de Compostela, quemó templos y destruyó todo a su paso.

8.jpg

En torno a este hecho histórico, existe  una leyenda que asegura que cuando Almanzor entró en la templo compostelano, un  edificio modesto de estilo prerromanico de finales del siglo X,  ante la tumba del Apóstol se encontró con un anciano fraile haciendo oración, el hombre estaba arrodillado, asegura la leyenda que se trataba del  Obispo de Iria, Pedro de Mezonzo, el caso es que la ferocidad del despiadado guerrero se tornó súbitamente en mansedumbre o temor, y  respetó al sepulcro y al fraile, el resto del templo no corrió la misma suerte, fue quemado, totalmente destruido y saqueado, llevándose como botín de guerra las  campanas  que formaban un carrillon de unas 11 campanas,  a hombros de  los prisioneros cristianos, y   una vez en Córdoba sirvieron como lámparas en el “ mihrab” de la mezquita.  Se dice que las campanas regresaron de forma idéntica a Santiago, cuando en 1236 el rey Fernando III reconquista esta ciudad y las restituye a Santiago,  está vez  cargadas por prisioneros musulmanes.

En 1003 el obispo San Pedro de Mezonzo  levantó de nuevo el templo arrasado en un estilo prerrománico y posteriormente,  el  auge de las peregrinaciones permitieron comenzar a construir en 1075, la catedral románica que hoy se conserva, cuarto edificio sagrado sobre el antiguo sepulcro.

El rey leonés Alfonso VI y especialmente el primer arzobispo de la ciudad, Diego Gelmírez, impulsaron de tal manera la Catedral, la vida urbana y las peregrinaciones, que puede hablarse del siglo XII como el de mayor esplendor de la historia compostelana, diseñaron entonces una gran catedral  con  los mejores constructores del Románico hasta llegar al Maestro Mateo, autor de los últimos tramos de las naves, las torres defensivas del oeste, la cripta y, sobre todo, del Pórtico de la Gloria, un conjunto escultórico sin igual en Europa que aun hoy preside la entrada oeste. Con el tiempo se irían añadiendo a la planta románica elementos góticos, renacentistas y especialmente barrocos. En el convulso siglo XIV la basílica adquiriría trazas de fortaleza, con torres defensivas como la actual Torre del reloj.

Hoy la Catedral exhibe una fachada románica la de Platerías al sur; dos barrocas, la del Obradoiro al oeste y el lienzo de la Puerta Santa al este; y una neoclásica, la de Azabachería o la Inmaculada, al norte.

Tras dos mil años de historia como centro espiritual, y casi mil de su actual edificio, la Catedral se muestra hoy como un conjunto heterogéneo de espacios y elementos estéticos que dejan ‘leer’ en la piedra la extraordinaria historia compostelana.

Cada 24 de Julio tiene lugar un fantástico espectáculo de luz y color para celebrar la fiest del Apóstol. En la Historia Compostelana y en el Códice Calixtino se reseña que ya  desde el siglo XI, cuando se impone en Santiago el calendario y la liturgia romana, se empezó a festejar  el 25 de julio, día del martirio del Apóstol en Jerusalén  asi como la víspera el día 24  con responsos, himnos, antífonas, y procesiones. En 1545 aparece por primera vez la noticia de la iluminación de la plaza con candelas. Tales luminarias son el precedente más antiguo de los hoy conocidos como Fuegos del Apostol.

9.jpg   Si te gusta la fiesta, el bullicio y la gente a tope,  visita Santiago el 24  y 25 de julio, Fiestas del Apóstol declaradas de Interés Turístico Internacional.

Pero hoy, un fin de semana cualquiera, es para pasear sosegadamente por un Santiago tranquilo  y silencioso.

Desde la plaza del Obradoiro,  por el pasadizo bajo el arco del palacio arzobispal 

10.jpg     Llegamos a la fachada norte de la catedral:

11.jpg

  • la plaza de la de la Inmaculada o Azabacheria, en alusión a la tradicional presencia de talleres dedicados a la talla del azabache,  ya que desde el s. XIII Santiago tenía el monopolio de la fabricación de piezas de este material. Quizás su éxito se deba a las propiedades mágicas concedidas desde antiguo a este lignito compacto de intenso color negro. Una de las tallas más  típicas, es el amuleto contra el mal de ojo o higa, escultura en forma de puño con el dedo pulgar situado debajo del índice que se utilizaba sobre todo para -con la ayuda del Apóstol Santiago- proteger a los niños del mal de ojo.

12.jpg

Aunque las escasas minas para obtener este mineral estaban en Asturias, compensaba la calidad de una materia prima de gran  finura y menos costosa que los metales preciosos.  En los últimos siglos plateros y azabacheros unieron su actividad  resultando preciosas piezas engastadas en plata que aún hoy   se pueden adquirir en  unas  cuantas  tiendas  de la zona como  (particularmente me gusta amboa/maeloc),  con  gran éxito de ventas: pendientes, collares, sortijas, etc, joyería  característica de la que fue y es la capital mundial de la artesanía en azabache. Las tradicionales conchas de vieira, la imagen de Santiago Peregrino y las higas más depuradas son la gran referencia de la artesanía del azabache. El mejor azabache compostelano sigue procediendo de  Asturias pero debido a su escasez también se importa, de otras zonas como Estados Unidos, Turquía, Alemania etc.

13

La plaza enmarcada entre el monasterio de San Martiño Pinario y la fachada Norte de la catedral, que aparece descrita en el Códex Calixtino del siglo XII como “ la Puerta del Paraíso”, no sólo por su belleza, sino porque representaba la historia de Adán y Eva, el pecado original y la redención.

14.jpg

Ante ella estaba la Fons Mirabilis, fuente hoy trasladada al claustro, en la que se aseaban los peregrinos antes de entrar a la catedral. Actualmente esta fachada norte de la Catedral muestra trazas barrocas y neoclásicas,  tras ser reformada por entero en el siglo XVIII.

15.jpg

El Monasterio de San Martiño Pinario, es uno de los conjuntos monacales más grandes y monumentales de toda España, sin embargo, su ubicación en el casco antiguo de Santiago,  rodeado de otros monumentos importantes hace que pase más desapercibido, eclipsado por la imponente Catedral. Fundado en el siglo X para albergar a los monjes encargados  vigilar el culto a las reliquias del Apóstol llegó a tener una extensión de más de 20 mil metros cuadrados  siendo el segundo mayor de España, sólo superado por El Escorial. El edificio actual muestra una fachada barroca de 1738, sobre el gran escudo de Carlos V puede verse la imagen ecuestre del santo titular, San Martín de Tours, que parte su capa con un pobre. En su interior tres imponentes claustros de los siglos XVII y XVIII. Hoy en día Alberga el Seminario Mayor, una hospedería de peregrinos, el Archivo Diocesano y un museo.

Siguiendo de frente  desde San Martin Pinario llegamos a la plaza de la Quintana

16.jpg

  • LA PLAZA DE LA QUINTANA: entre la fachada este de la catedral y el Monasterio de San Paio de Antealtares. Dividida por una gran escalera en Quintana de los vivos (la parte alta) y Quintana de los muertos (antiguo cementerio) la parte baja. En la parte alta (Quintana dos Vivos),  esta la  Casa da Parra, edificio representativo del barroco gallego, con motivos de frutas esculpidos en su fachada muy similares a los de torre del Reloj de la catedral, está dedicada a salas de exposiciones. Pegada a este edificio, hay una vivienda particular con la que comparte la parra que se extiende por todo el frente.

17.jpg

Desde la escalinata podemos  contemplar este majestuoso perfil de la catedral,  donde está la Puerta Santa que sólo se abre durante el Año Santo. Destaca la  torre  que el Obispo Diego de Padrón  ordenó construir con funciones de defensa en el Siglo XIV, conocida con el nombre de Torre o campanario de la Berenguela,  en honor del Obispo Berenguer Landoira que terminó su construcción.

Durante la transformación barroca del siglo XVI el edificio se fue remodelando y fue necesaria una gran campana, que   en 1729     Güemes Sampedro, fundidor también, de una de las campanas de la Catedral de Burgos (la Santa Bárbara) consiguió refundiendo las  antiguas 11  campanas cordobesas devueltas siglos antes. La monumental ”campana de Berenguela”, campana mayor de la torre, con casi diez toneladas de peso, 255 cm de diámetro y una altura de 215 cm repicó  años tras años. En 1831 fue añadido el reloj por encargo del Arzobispo Rafael Vélez,  con una sola aguja, cuyas horas siguió  cantando la  famosa Berenguela y los cuartos su compañera, hasta que el paso del tiempo pudo con ellas y agrietadas  descansan en el Clausto formando parte del Museo actual de lacatedral. Las que podemos escuchar hoy, son réplicas de las mismas, fundidas en Holanda por Eijsbouts el 21 de diciembre de 1989 y colocadas en la catedral en febrero de 1990, desde entonces siguen marcando el discurrir del tiempo en Compostela,  con su tañido denso y potente  que invita a detenerse en la bella plaza y escuchar con placer cada sonoro gon afinado en un tono de misterio.

18.jpg

El imponente  Monasterio de San Paio de Antealtares delimita el conjunto, fundado por Alfonso II en el siglo IX para los monjes benedictinos encargados de custodiar el  sepulcro del Apóstol. En el siglo XV fue ocupado por las benedictinas de clausura que hoy siguen habitando este edificio, reformado en los siglos XVII y XVIII. La iglesia alberga el Museo de Arte Sacro, al que se accede por la parte de arriba de la Quintana

 Y  la Casa da Conga, construida en el siglo XVIII como vivienda para los canónigos de la catedral limita por último la plaza, en sus soportales hay algunos cafés y restaurantes. Alberga salas de exposiciones y es la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia.

 Bajando por  la escalinata a la derecha llegamos a la pequeñ

  • PLAZA DE PRATERÍAS:

19.jpg

En la fachada Sur de la catedral donde destaca la puerta románica de Praterías. La plaza esta centrada por la fuente de los cuatro hipocampos (en la mitología griega, una combinación de caballo y pez), y una mujer que sostiene en su mano una estrella, la plaza además de por la fachada sur de la catedral está delimitada  por:

-Claustro de la catedral, en sus bajos se alinean hasta siete talleres de plateros anteriores al siglo XV que le daban el nombre a la plaza, hoy convertidos en tiendas de souvenirs y joyerías.

-Casa del Cabildo, frente a la catedral, es la casa más estrecha de Santiago, de solo tres metros de profundidad, fue concebida como fachada cortina, para cerrar la plaza y ocultarla de las casas de atrás. Es un ejemplo del estilo barroco compostelano de placas, llamado así porque sus formas geométricas parecen estar superpuestas a los muros.

 –Museo das Peregrinacións de Santiago.

20o.jpg

Después de rodear la catedral, admirar sus fachadas y  contemplar las plazas que la  delimitan,  es el momento de   entrar   y recorrer su interior, acercarnos por la nave central hacia la Capilla Mayor y al Altar Mayor con la figura de Santiago repujada en plata por Montaos  en el siglo XVIII, y  cumplir la tradición de abrazar al Apostol subiendo por detrás,  junto con la visita a la  Cripta sepulcral  donde  está el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro completan nuestra visita a la catedral.

21.jpg

Y recordamos las veces que hemos visto volar el botafumeiro, uno de los símbolos más conocidos y populares de la  Catedral,  el enorme incensario de  latón bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,60 metros de altura. Al igual que otros incensarios de las iglesias, tiene un origen litúrgico pero sin embargo, éste es especialmente grande debido a la gran cantidad de peregrinos que llegaban a Santiago, teniendo en cuenta que la catedral , como todas las de peregrinación, permitía a los peregrinos dormir en el interior, lo que provocaba un olor muy desagradable, de ahí la necesidad de tener un incensario tan grande. Actualmente, entendiendo el Cabildo que el vuelo del botafumeiro entraña unos considerables gastos de mantenimiento, y  partiendo de que su actual significado es la  ofrenda litúrgica  y no  un espectáculo, ha considerado restringir a únicamente doce fechas al año, su puesta en funcionamiento, salvo en Año Santo Compostelano, que puede verse todos los domingos en la misa de mediodía. A demás, se puede acordar  previo pago de los costes (450 euros) su funcionamiento en cualquier misa, ya sea ordinaria o solicitada a petición de fieles o de peregrinos.

Fechas en las que se puede ver el botafumeiro en funcionamiento:

Continuamos nuestro paseo  desde  Praterías,  callejeamos sin prisa, llegamos a la rua (calle) del Franco, es la calle de los bares donde pululan los turistas de verdad, nos mezclamos entre ellos.

22a.jpg

Es frecuente ver las vendedoras de los dulces típicos de Santiago  ofreciendo, delante de las pastelerías, al viandante una prueba de la famosa tarta y los bombones conocidos como las piedras de Santiago, difícil resistirse a comprar:

23.jpg

También las típicas tiendas de recuerdos para el turista, todas por el estilo, todas con similares productos:

24.jpg

La tienda más bonita y con  gran variedad de  detalles  para regalos  de más  calidad es MAELOC (Rúa do Franco, 1):

25.jpg

Paralelas están la rúa del Villar con sus soportales y la rúa Nueva donde está la tienda de la cerámica más típica de Galicia «Sargadelos» (Rúa Nova, 16), preciosas vajillas, preciosos colgantes…..

22.jpg

Otra de mis tiendas favoritas de regalos:

25.

 

A si que   como “buenos turistas”39

cumplimos  escogiendo un souvenir  para recuerdo de este fantástico fin de semana :

26

En la Rúa Nova, también  hay un pequeño mercadillo al aire libre que abre todos los días del año de 10 a 20:30 h, es el mercadillo ‘hippie’,  donde se pueden encontrar desde bisutería y complementos a objetos artesanos de cuero:

27.jpg

Seguimos por el Preguntoiro  y Rúa da Caldeirería con tiendas variadas y animado ambiente.

Después de disfrutar del recorrido, volvemos sobre nuestros pasos,  y nos decidimos por  el Mesón Enxebre (Praza Obradoiro 1, en el edificio del Hostal de los Reyes Católicos  bajando la cuesta ) para cenar:

28.jpg

Aunque es difícil decidirse porque Santiago ofrece muchas opciones de locales con “encanto” para cenar, saliendo de la bulliciosa rúa del Franco, dirigiéndonos  hacia rúa San Pedro en mesón Odezaseis (Rúa de San Pedro, 16 , en la misma acera un poco más arriba restaurante taperia A Moa: San Pedro, 32 ,  «el afilador» San Pedro,28. Cualquiera de ellos está muy bien para una cena informal, con buen precio.

Rematamos la noche con una agradable velada  tomando una copa después de la cena, en la rúa Virgen de la Cerca en el pub  «Momo», tiene un jardín muy bonito, con velitas en las mesas, muy agradable  en primavera o verano cuando hace calorcito), otros sitios para tomar una copa al lado de la catedral es el» Modus Vivendi», otro «el Gallo de Oro»…

Al día siguiente un aperitivo y una visita al Mercado de Abastos (Rúa das Ameas), se dice que es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral. Abierto de lunes a sábados, de 7.00 a 15.00 h. La hora de más actividad es entre las 11 y las 12 h., y los mejores días jueves y sábados.

Por un porcentaje del precio de la compra ( preguntad siempre cuanto, pues puede ser un poco caro demás) en Marisco Manía,el bar del Mercado, te cocinan al momento los productos adquiridos en el Mercado, para saborear toda su frescura in situ y en  el Abastos 2.0,  situado en las casetas de la parte exterior del Mercado, practican la “cocina sen neveira”: cada día escogen los mejores manjares frescos disponibles en el Mercado para diseñar un menú compuesto de deliciosos mini-platos. El menú (también se puede pedir un sólo mini-plato) varía cada jornada en función de los productos presentes ese día en el Mercado.

29.jpg

Toda la zona de alrededor está llena de agradables rincones, donde hacer una parada y tomar algo.

Este fin de semana tan especial, bien merece una comida en un sitio también muy especial a si que optamos por «Quinta Da Agua” donde podemos pasar la tarde disfrutando de su magnífico Spa.

30.jpg

Después, un rato de paseo por la parte nueva de Santiago,  donde están  las tiendas de buenas marcas de diseñadores gallegos como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Purificación García,  …… puede completar la tarde.

31.jpg

Para seguir con  unos vinos en la  zona vieja hasta la hora de la cena. Esta noche cenaremos en un acogedor mesón:  el Garum Bistró (Praza das Penas, 1).

32

Una última  velada de pub antes de  acabar  por hoy.

Al día siguiente, la última mañana de escapada, la dedicaremos  a recorrer las cubiertas de la catedral  y  un paseo por el parque de la Alameda.

33.jpg

La visita a las cubiertas de la Catedral incluye dos recorridos guiados consecutivos: el del Palacio Arzobispal de Xelmírez y el ascenso a los tejados del templo.Abierto: Todos los días del año, excepto 1 y 6 de enero, 25 de julio, 15 de agosto, 25 de diciembre; tardes del 24 y 31 de diciembre.Horarios: 10-14 h; 16-20 h. Inverno, 10-14 h; 16-19 h.Precio: 12 €. Jubilados, estudiantes y peregrinos, 10 €

Continuamos hacia el El Parque de la Alameda,

34

Situado a medio camino entre  el Campus Universitario y el casco histórico. Entramos  a la Alameda por  Porta Faxeira  ( en el medievo, tras el ataque de Almanzor, Compostela fue amurallada y la Porta Faxeira era uno de los siete puntos de entrada a la ciudad). A pocos pasos nos encontramos  con la popular estatua de las dos Marías o  las dos en Punto : Maruxa (1898 –  1980) y Coralia Fandiño Ricart ( 1914 – 1983), las dos hermanas se convirtieron en personajes populares de la ciudad debido a que realizaban un paseo diario por el casco antiguo de Compostela a las dos de la tarde en punto (de ahí uno de sus apodos) , durante los años cincuenta y sesenta, vestidas y maquilladas de manera excéntrica, lo que les hacia ser centro de burlas y chanzas. La escultura se plantea como un homenaje y respeto a las diferencias

35.jpg

La Alamada tiene  tres zonas: la Carballeira de Santa Susana, el Campo da Estrela y el Paseo da Ferradura. En el siglo XII, el Arzobispo Gelmirez manda construir una iglesia para albergar las reliquias de Santa Susana, remodelada en los siglos XVII y XVIII, está hoy rodeada de más de 300 robles centenarios que forman una magnífico robledal. En 1546 el Conde de Altamira dona un área agrícola para uso y disfrute de los compostelanos. En el año 1835, el Ayuntamiento inicia la creación del Campo de la Estrella y del Paseo de la Herradura que une sus dos extremos rodeando la robleda de Santa Susana.  Todo este espacio alberga un importante número de especies exóticas, de gran interés botánico, entre los árboles, destacan algunos incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia como los Eucalyptus globulus; «La Perona», plantado en conmemoración de la visita de Eva Duarte de Perón en 1947 del Paseo de la Herradura, y los tilos plateados del Campo de la Estrella, también abundan las camelias pero quizás el  rincón más admirado es el mirador del  Paseo da Ferradura. desde allí, una espectacular visión frontal de la catedral sobresaliendo magnífica entre la masa de edificios históricos es la postal más retratada y atemporal de la ciudad. Recomendado a cualquier hora del día,  e imprescindible al anochecer.

36.jpg

38.jpg

Y de regreso a casa con la sensación de haber estado en otro país…..carita 4

La esencia de  las “escapadas viajeras”: no importa a donde se vaya, no importa la distancia ni el tiempo sino vivirlo intensamente.

2 comentarios sobre “Una escapada muy personal en SANTIAGO DE COMPOSTELA

  1. Hola querid@!!

    Te cuento que amo leer historias viajeras sobre sitios españoles. Tu país me resulta maravilloso y desde que era yo una niña he tenido esa intención de conocerlo todo lo que pueda. Santiago de Compostela es uno de esos lugares que me muero por visitar, así que agradezco muchísimo que hayas escrito sobre él. Parece un sueño de lugar!, con sus construcciones de fachada antigua y sus calles empedradas. Ojalá me alcance la vida y me permita un día estar ahí. Has dicho algo que me ha encantado en este post: hay que ver con ojos de turista nuestra propia ciudad y mira que eso es maravilloso, me hace sentir identificada. Yo vivo en un sitio precioso del norte de México llamado Chihuahua, y cada vez que puedo, me tomo el bus turístico o un tour a los alrededores o simplemente camino por el centro histórico y hago fotos y eso de siente genial. Vivo aquí desde hace mucho y siempre descubro algo nuevo. El mundo es fenomenal y en nuestros propios terrenos tenemos la posibilidad de viajar hermosamente. Un abrazo para ti desde México!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Y totalmente de acuerdo » el mundo es fenomenal» y hay que detenerse a verlo , mientras tengamos salud, no importa la distancia, sino vivir cada lugar intensamente. Te animo a visitar nuestras tierras gallegas y su capital Santiago de Compostela, este año 2021 además es Año Santo ( Año Santo Jacobeo) que atrae a miles de turistas. Además muy cerca hay sitios preciosos (puedes ver mis post «las rías bajas más turísticas»). Esperemos que la pandemia nos permita volver a viajar seguros pronto. Un saludo y de nuevo un millón de gracias.

      Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s