La mañana ha sido intensa, hemos hecho un gran recorrido que mientras descansamos en el hotel  vamos recordando y repasando las fotos.

Una vez recuperados nos ponemos de nuevo en marcha, ahora para disfrutar a tope de los Mercadillos de Navidad.

El Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, presentan cada año desde el 23 de noviembre al 24 de diciembre: el «Winterlights»,  festival de luces y animación que alegran en estas fechas la ciudad milenaria de Luxemburgo desde la Place d’Armes, la Place Guillaume II, la Place de la Constitution y la Place de Paris. Durante este mes, estas plazas están llenas de pequeñas cabañas de madera, que venden velas, juguetes, adornos, dulces, bebidas típicas como Glühwäin (vino caliente) y comidas típicas como el Thüringer, Mettwurscht (salchichas de Luxemburgo), o Gromperekichelcher (panqueques de papa).

El primero que vemos, por su cercanía con nuestro hotel, es el Mercado de San Nicolás de la Plaza de Paris, abre de 10:30 de la mañana a las 20:00 de la noche (es el que más pronto cierra).

El «Niklosmaart» (mercado Saint Nicolas) apenas tiene una docena de casitas de madera alrededor de un abeto gigante,

Pequeño mercadillo pero muy animado, una banda inunda la plaza con alegras villancicos:

Cada casita ofrece a la venta adornos navideños, artesanías, coronas de adviento, velas…que nos gusta mucho ver,  buscando algún detalle original para llevar de recuerdo.

Otras son  pequeños restaurantes, uno con un acogedor comedor de madera  para tomar unas buena sopas calientes y algunos otros platos tradicionales, bebidas, sobre todo el  vino caliente  típico y dulces, incluso hay otro puesto para servir pasta fresca.

Un portal de Belén preside la plaza junto al árbol de Navidad:

Unos cuantos villancicos más  y nos vamos:

Continuamos hacia el siguiente Mercado de Navidad por la Avda. de la Llibertad,  vemos edificio del Banco y Caja de Ahorros del Estado de Luxemburgo con el Museo del Banco antes de cruzar el Puente Adolfo (Pont Adolphe):

Vamos hacia a la plaza de la Constitución, ¡una autentica explosión de luz y color!:

Llegamos:

Mercado de Navidad en Place de la Constitution abierto:

• Dom-Jue: 11:00 a.m. – 9 p.m.
  • Viernes – Sa: 11:00 a.m. – 10 p.m.

Espectacular… impresionante colorido y animación, destaca la gran pirámide y la noria:

Además se puede disfrutar desde la plaza  de las vistas sobre el Puente Adolfo, por el que acabamos de pasar, con la torre del Museo del Banco al fondo:

Empieza a nevar:

La nevada no dura mucho, lo justo para que sea una atracción más de la noche.

La plaza sigue muy animada:

Recorremos los puestos:

Y por supuesto “los valientes” van a subir a la Noria:

Gracias a los “más valientes”,  los “menos valientes” disfrutaremos de las vistas desde las alturas con sus fotos:

Nos vamos al siguiente mercadillo!!!

Continuamos hacia la plaza de Guillermo II, ocupada por la pista de hielo y el Ayuntamiento iluminado hacen una bonita estampa,

quedamos un rato admirando a los patinadores deslizarse sobre el hielo como hicimos por la mañana cuando pasamos por aquí y “el patinador de la familia” se lució para satisfacción de los espectadores.

Las casetas para cenar están muy concurridas:

Continuamos dando un paseo por la Gran Rue: llegamos hasta la famosa pastelería que disfrutamos esta mañana, ahora iluminada

La calle bastante desierta, yo creo que todo el mundo está en los mercadillos de Navidad, llegamos a la Place d’Armes.

Recorremos los bonitos puestecillos del la  Place d’Armes

• Dom-Juev: 11 a.m. – 9 p.m.
  • vier- Sa: 11 a.m. a 10 p.m.

Música y alegría en el ambiente

No ‘podemos resistirnos a  probar alguno de los apetitosos productos que se ofrecen en un montón de puestecillos:

Después de disfrutar de los mercadillos, aunque picamos alguna que otra cosilla, decidimos ir a cenar, aunque vemos que esta difícil porque todos los sitios están abarrotados de gente. Sacamos nuestros apuntes con nuestra selección previa de restaurantes, no pudimos  hacer reserva, como hacemos en otras ocasiones  poniéndonos en contacto  por e-mail antes de iniciar el viaje,  pero nos comunicaron que en estas fechas no admiten reservas.

Nuestra primera opción:

• LA BOUCHERIE LUXEMBOURG VILLE ( 9 Place d’armes)

menús y precios en https://www.la-boucherie.fr/entrees/

En la  BOUCHERIE nos dice una camarera que habla un poco español, que imposible!!!! tienen todo lleno y ya no  pueden coger  más .

• Última opción: Charles Sandwichesen 19, rue Chimay

(horario: Lunes a sábado de 11:00 a 22:00 h. Domingos de 10:30 a.m. a 6:00 pm)

Nos enteramos del  antiguo origen del  moderno bocadillo: John Montagu ( 1718-  1792), IV conde de Sandwich (una ciudad histórica en el distrito de Dover, al sureste de Inglaterra), que durante su vida desempeñó importantes cargos políticos y militares, siendo Primer Lord del Almirantazgo y Secretario de estado,  ha pasado a la Historia  no por dichos cargos o títulos, si no por asociarse a su persona el invento del modeno sándwich. Parece ser que  John Montagu era también un empedernido jugador de cartas,  cuyas partidas no se suspendían ni para comer, pasando  largas horas en la mesa de juego, solía pedir a sus sirvientes que le trajeran rebanadas de carne entre dos rebanadas de pan, un hábito bien conocido entre sus amigos de juego que empezaron a pedir «lo mismo que Sandwich!» –  así nació el ‘sándwich’.

En Aquisgrán se cuenta la historia de que el sándwich se inventó allí cuando participaba el Conde de Sandwich en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, las jornadas de trabajo intenso y su pasión por las cartas le llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes  recurrieron a las dos rebanadas de pan con carne en el medio. Sea o no cierto, en el ayuntamiento de aquella ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sandwich. Dos siglos después, el undécimo conde, John Montagu, descendiente del IV conde de Sándwich, vio en el nombre de sándwich y en el legado de su antepasado la oportunidad de sacarle provecho y fue así que en el año 2000 abrió una empresa en Londres. con el nombre de The Earl of Sandwich, con intención de hacer una cadena internacional.

Carta, precios y su historia en la web: http://charles-sandwiches.lu/menu-1/

Bueno pues se trata de un pequeño bar lleno también de gente, pero en el momento que entramos justo quedaba libre una mesa así que por lo menos un descanso y  un bocata no viene del todo mal.

Bocatas que aquí en España, no constarían más de 5 euros … pero estamos en Luxemburgo.

Regresamos al Hotel dando un agradable paseo, pues solo nevó un rato y después quedó la noche despejada, aunque hace frío pero vamos bien “forrados”.

De regreso  de nuevo cruzamos el  puente Adolfo y contemplamos el espectacular edificio del Banco y Caja de Ahorros del Estado de Luxemburgo con el Museo del Banco

Recorremos la larga Avda de la Libertad

y desde la Plaza de Paris en cinco minutos, llegamos al Hotel le Châtelet.

Es hora de un  buen descanso  hasta mañana. 23

2 comentarios sobre “2.SEGUNDO DÍA EN LUXEMBURGO 2.2.Itinerario para la tarde del segundo día en LUXEMBURGO con faloalp