2.SEGUNDO DÍA EN LUXEMBURGO 2.1.Itinerario para la mañana del segundo día en LUXEMBURGO con faloalp

Después de un buen descanso y de un reconstituyente desayuno en el hotel,

1.jpg

a las  9:00h. de la mañana estamos  preparados para continuar descubriendo la ciudad de Luxemburgo, pasaremos por sitios en los que ya hemos estado ayer y conoceremos otros nuevos.

Nuestro itinerario para esta mañana:

2.jpg

Siiiii , muchooooo pero podemos !

Vamos hacia la  Place Clairefontaine  con la estatua de la Gran Duquesa Carlota que vimos ayer por la noche y al Palacio Ducal para verlos de día

3.gif

El nombre de la plaza  proviene de un lugar de refugio que perteneció a la Abadía de Clairefontaine, situada en la frontera entre Bélgica y Luxemburgo, en 1933, este refugio fue demolido.

En la plaza Clairefontaine desde 1990  se levanta el monumento de la Gran Duquesa Charlotte (cuya historia conté en el post anterior) al lado del edificio del Ministère d’État  y otros organismos oficiales.

4.jpg

Llegamos al Palacio Gran Ducal y al Parlamento 

5.jpgBastante escasa la decoración navideña, en estos emblemáticos edificios podían haberse esforzado un poco más. Una única guirnalda testimonial adorna el palacio y nada en el Parlamento:

6.jpg

Empieza a nevar con fuerza:

7.jpg

8.jpg

Nos encanta la nieve!!  24 pero  no solo a nosotros,  otras turistas asiáticas celebran la nevada con mucha alegría y sin frío en los pies:

se impone la moda » tobillos al aire» !!!   39

9.jpg

10

Hoy si están los soldados de guardia (cuando pasamos ayer no estaban):

11.jpg

Parlamento:

12

Seguimos por Rue du Palais de Justice y por Rue Wiltheim

Ministerio de Asuntos Exteriores:

13.jpg

bajamos hasta » las tres torres» (TORRES ESPAÑOLAS):

14.jpg

Echauguette espagnole (las tres torres): Las torres de vigilancia españolas datan de mediados del siglo XVII y formaron parte de importantes obras de fortificación iniciadas por los españoles, y continuaron posteriormente bajo el dominio francés la dirección del  Vauban.Se dice que había alrededor de 38 de estos puestos de guardia de piedra

Desde aquí tenemos vistas sobre la meseta de kirchberg en la que acabaremos a última hora de la mañana hoy.

Meseta de kirchberg cubierta por la nieve

15.jpg

Pasamos por debajo de » las tres torres»:

16

y giramos a la derecha por el Balcón de occidente, Boulevard VictorThorn

17.jpg

18

Sorprendente contraste entre las muralla medievales en las que estamos y la ciudad antigua que hemos recorrido hasta ahora, con las vistas en la lejanía de la meseta moderna  con los altos edificios  de la meseta de kirchberg a la que iremos más tarde.

20

17.jpg

Seguimos el paseo sobre las casemates de Bock ( ayer las vimos desde abajo) y vemos los restos de lo que debió ser una torre del  primitivo castillo del  Conde Siegfried I de las Ardenas, a partir del cual se originó la ciudad de Luxemburgo, la Torre HULEN ZANT.

21.jpg

Que ahora vemos así:

22.jpg

23.jpg

Desde “el diente hueco del Bock” se ven los modernos edificios de las instituciones europeas en Luxemburgo: constantemente el pasado y el presente se dan la mano en la ciudad.

24.jpg

25.jpg

26.jpg

Recordamos toda la historia que habíamos aprendido ayer ( post del primer día en Luxemburgo)

27.jpg

28.jpg

29.jpg

30.jpg

31.jpg

32.jpg

Seguimos caminando un poco más y nos asomamos  al Chemin de la Corniche para contemplar las vistas como hicimos ayer de noche,

33

34.jpg

35.jpg

Vistas fantásticas ( considerado el balcón más bello de Europa) y como no podía ser de otra manera, donde hay buenas sensaciones, hay amor :

“ candados del amor” en la verja 0.

36.jpg

37.jpg

38.jpg

39.jpg

Todo un placer disfrutar de estas esplendidas vistas, adornadas además por los rayos de sol,  abriéndose paso  entre las nubes de la  nevada mañanera.

Cuesta abandonar este fantástico balcón y  dejar de hacer fotos,  pero seguro que hay mucho más que ver y descubrir en esta ciudad de tanto contraste, así que continuamos  el recorrido.

Nos dirigimos a la  Iglesia de San Miguel (en  luxemburgués : Méchelskierch , en francés : Église Saint-Michel , en alemán: Sankt Michaelskirche ) en el Fishmarket , en el céntrico  barrio de la Ville Haute. La iglesia es la más antigua de la ciudad, sus orígenes se remontan a 987 como  capilla  del castillo  del conde Siegfried I de las Ardenas. Durante los siglos siguientes sufrió los avatares de la historia que como ya sabemos asolaron la ciudad,  y como ella, el edificio fue destruido, reconstruido y renovado varias veces. Su aspecto actual data de 1688 y une los estilos arquitectónicos románico y barroco.

40.jpg

41.jpg

42.jpg

Seguimos por RUE CURE, calle con terrazas, restaurantes y  alegres escaparates navideños

43.jpg

Legamos a la plaza Guillaume II.

Este es el recorrido que hemos hecho hasta ahora:

44.jpg

 Plaza Guillermo II   donde está el actual  Ayuntamiento

45.jpg

Y justo llegamos cuando salen unos  novios de su boda

46.jpg

Delante del Ayuntamiento  está  la fantástica pista de hielo que ya nos dejó el gusanillo ayer por la noche  y ahora es un buen momento para disfrutar  porque  hay muy poca gente:

47

48.jpg

A diferencia del bullicio y animación que vimos ayer por la noche, a esta hora no hay casi nadie, pero se animará cuando se aproxime la hora del aperitivo.

49.jpg

Al  lado de Ayuntamiento nos encontramos

50

Un pequeño monumento en honor al  escritor luxemburgués Michel Rodange (1827- 1876) cuya obra a más representativa fue  El zorro Rénert, escrita en 1872 en bajo alemán y  caracterizada por el uso de expresiones dialectales.

51

42 Volvemos a ver la estatua ecuestre de bronce que domina Place Guillaume II,como ya conté en el post de ayer cuando paseamos de noche por la plaza, el monumento fue erigido en 1844  en honor del Gran Duque Guillermo II de Orange-Nassau que le dio al Gran Ducado su primera constitución parlamentaria, una de las constituciones más liberales de Europa en ese momento. Ahora de día podemos ver el pedestal del monumento que lleva los escudos de armas de la Casa de Orange-Nassau y la Ciudad de Luxemburgo, más los doce cantones del Gran Ducado.

Continuamos, como ayer cruzando por las galerías cubiertas, hacia la Place D’Armes:

53.jpg

La Plaza de Armas : Es el centro neurálgico del casco histórico, al ser la zona peatonal, está rodeada de terrazas, cafeterías y  restaurantes. Cada segundo y cuarto sábado del mes se organiza un mercadillo, pero en Diciembre el Mercado de Navidad ocupa toda la plaza.

Al fondo, esta la pequeña Place Jan Pallach,  donde destaca el Monument Dicks-Lentz, erigido en 1903 en honor a los poetas nacionales Dicks (1823-1891) y Michel Lentz (1820-1893), autores del himno nacional de luxemburgués, decorado con un león, el animal heráldico del país, un herrero que simboliza la industria del acero  tan importante para el país y la inscripción: “Mir wëlle bleiwe wat mir sin” (‘Queremos seguir siendo lo que somos’).

54.jpg

Cada rincón de la plaza  es una sorpresa!

55.jpg

56.jpg

Muchos puestecillos con multitud de adornos navideños:

57.jpg

La plaza ya está muy animada, sobre todo la zona  “Gourmet” delante del centro de convenciones y exposiciones  Cercle Cité.

59.jpg

62

El gran árbol de Navidad sobresale en la plaza   por encima de todo

63.jpg

Increíblemente en estos momentos hay sitio dentro de la casita más bonita, así que una buena oportunidad para tomarnos un buen chocolate caliente

64.jpg

Al lado del Cercle

60.jpg

No podemos irnos sin tomar un vinito para hacernos con » la bota de recuerdo» para nuestra colección  «de tazas de  Mercados de Navidad del Mundo”

61.jpg

Continuamos

65

vamos hacia  GRAN- RUE

 

66.jpg

68.jpg

llena de tiendas, incluida nuestra ZARA

69.jpg

Enfrente del merdacillo navideño Puits-Rouge: Mercado de la Solidaridad (jueves y viernes de 10 a 18:00h regalos inusuales), pero lo encontramos cerrado

Vemos  Roude Petz Market:  Fuente de los músicos:

70.jpg

Imprescindible una parada en la pasteleria más famosa del pais que surte a la familia soberana del Gran Ducado:  Oberweis (16 Grand-Rue)

Hay que probar alguna de sus delicatessen

72.jpg

Incluso  disponen de MENÚ del DÍA:

74.jpg

Llegamos a la  Plaza del Teatro

75.jpg

76.jpg

con las estatuas de los  saltimbanquis obra  del artista Bénédicte Wels,

77.jpg

Cruzamos el patio del teatro

79.jpg

Un buen momento para un descanso y un café reconstituyente en la bonita y navideña terraza del Café des Capucins  en el patio del teatro

79.

Teatro Capuchinos: De 1623 a 1795, los edificios del actual Teatro de los los Capuchinos albergaban el convento de los capuchinos, hasta que las tropas de la Revolución Francesa se apoderaron de él y fue destinado  a depósito de armas, tienda de alimentos incluso fue utilizado como panadería. Entre 1869 y 1964, la antigua iglesia del convento sirvió como teatro municipal. Después de una renovación completa, el Théâtre des Capucins fue inaugurado en 1985 y tiene  una capacidad para 269 asientos, presentando producciones propias e internacionales.

Vemos la cercana  Église Saint-Alphonse ( Rue Beaumont),

80.jpg

81.jpg

82

Vamos hacia la Avenue Jean-Pierre Pescatore,  pasando por delante de unos cuantos edificios señoriales, casi todos Bancos

83.jpg

84.jpg

Vemos el espectacular edificio  de la Fundacion Pescatore y el Pescatore Park

85.jpg

La Fundación J.-P. Pescatore es una institución con más de un siglo de antigüedad, pionera de las residencias de ancianos, cuyo origen de su creación se enmarca en las disposiciones testamentarias de Jean-Pierre Pescatore  con una importante donación para la  construcción de una institución benéfica.

86

Jean-Pierre Pescatore ( 1793 – 1855)  fue un rico hombre de negocios, banquero, coleccionista de arte, destinatario de la Legión de Honor entre otros muchos premios y honores , en 1852 también fue nombrado cónsul general de los Países Bajos pero sobre todo  fue un gran filántropo luxemburgués. En 1853 donó medio millón de francos a la ciudad de Luxemburgo, para construir un hogar para ancianos, la posterior Fondation Pescatore , inaugurada en 1892. La ciudad también recibió su colección de arte, ubicada en el Museo Jean-Pierre Pescatore, en el primera piso del ayuntamiento hasta 1953 que fue trasladada a Villa Vauban . En 2005, el servicio postal luxemburgués colocó un sello conmemorativo de su filantropía en el Gran Ducado y dos calles también llevan su nombre, una en La Celle Saint-Cloud y otra en Luxemburgo.

87.jpg

Cruzamos el Pescatore Park  donde vemos varios elementos decorativos

88.jpg

Nos dirigimos hacia el  cercano ascensor panorámico  de Pfaffenthal: impresionante  ascensor de cristal que conecta el parque Pescatore en el centro de la ciudad con  el distrito de Pfaffenthal en el profundo valle del Alzette. El viaje en la cabina de vidrio ofrece vistas impresionantes durante los 71 m. de altura que recorre, su uso  es gratuito.

89.jpg

90.jpg

91.jpg

Emocionante descenso en el ascensor panorámico con sus paredes de cristal 5939 :

92.jpg

93.jpg

Ya estamos en el pintoresco barrio de  Pfaffenthal.

Una última mirada a la sorprendente estructura del ascensor y nos disponemos a recorrer ésta escondida parte de Luxemburgo.

94.jpg

Barrio Pfaffenthal: Rue Laurent Ménager

Haremos este trayecto

95.jpg

Nos encontramos las señalizaciones del recorrido turístico llamado “itinerario Vauban”

96.jpg

En honor a  Sébastien Le Prestre (1633-1707),Señor de Vauban y luego Marqués de Vauban, Mariscal de Francia y consejero de Luis XIV sobre las consolidaciones militares y el mantenimiento de las fronteras, fue el principal ingeniero militar  de su tiempo, afamado por su habilidad tanto en el diseño de fortificaciones como en su conquista. Participo en varias guerras como la Guerra franco-holandesaGuerra de las ReunionesGuerra de los Nueve Años y Guerra de Sucesión Española.

97.jpg

Cruzamos el puente que une las Torres de Vauban: la Puerta de Eich y la Puerta de BonsMalades.

98.jpg

99.gif

Cruzamos el puente mientras disfrutamos de las vistas de este singular y pintoresco barrio:

100.jpg

101.jpg

102.jpg

Seguimos por    103.jpg

Pasamos por la Iglesia católica de San Mateo

104

105.jpg

Seguimos por Rue des Trois-Glands para llegar hasta Fort Obergrünewald y Fortress Museum.

106.jpg

Pasamos debajo de estos arcos y dejando a la derecha estos cobertizos de piedra,

107.jpg

seguimos subiendo la calle y  continuamos a campo a través!!!59

Solo apto para valientes, amantes de la naturaleza y del senderismo… y en estos momentos  que no les asuste la amenaza de lluvia !!!47 (1)

108

Con fe ciega en “nuestro guía ilustrado por google map” 39,

aunque parecía que no íbamos a llegar a ninguna parte

Llegamos!!!! 14

109.jpg

110

Mereció  la pena la caminata a través del bosque,81.gif

porque en unos 1O minutos estamos delante de estas imágenes de autentica postal de Luxemburgo:81

111.jpg

Exploramos los restos del fuerte de Obergrünewald

112

Vistas sobre la ciudad desde las murallas:

113.jpg

114.jpg

Continuamos por dentro de la fortaleza Obergrünewald

115.jpg

116.jpg

Hasta llegar  al Parque Dräi Eechelen  delante del Fort Thüngen:

117.jpg

Estamos en Fort Thüngen , fortificación histórica de Luxemburgo, también conocida coloquialmente como las Tres Bellotas ( en luxemburgués  Dräi Eechelen )

Construido en 1732 por los austriacos sobre la Redoute du parc, que  cincuenta años antes  había edificado Vauban, debe su nombre al barón Freiherr Adam Sigmund von Thüngen, comandante de la antigua fortaleza austriaca. El fuerte fue ampliado en 1836 y reforzado en 1860, pero la mayor parte de la fortaleza original fue derruida tras el tratado de Londres de 1867, el cual estableció el derribo de numerosas fortificaciones de la Ciudad de Luxemburgo, solo quedaron las tres torres y los cimientos. Durante la década de 1990, se reconstruyó completamente y se reabrió en 2012 con el nombre de Museo Dräi Eechelen (Museo de las Tres Bellotas), este sobrenombre proviene de las piedras en forma de bellota que coronan cada una de sus tres torres:

118.jpg

El museo de la Fortaleza, con unos 600 artefactos en la exposición permanente,  ilustra la historia de la ciudad y el país de Luxemburgo desde la conquista de Borgoña en 1443 hasta la construcción del puente Adolphe en 1903, también se exhiben una serie de casamates (o galerías subterráneas), seis de las cuales cubre períodos específicos desde la fortaleza medieval (1443-1643) hasta el apogeo del desarrollo de la ciudad (1883-1903 otras  dos casamates más albergan una sala multimedia y una serie de fotografías que ilustran la ciudad y la fortaleza en el siglo XIX, incluso una extensa galería subterránea (169 m) conduce hasta el fuerte de Obergrünewald.

En definitiva el edificio en si mismo, con sus llamativas galerías subterráneas y pasillos, forma una parte importante de la exposición permanente, cuyo objetivo es ilustrar y explicar la naturaleza de la fortaleza de Luxemburgo con respecto a la historia de la ciudad, el desarrollo territorial del país y la identidad cultural de la nación. Forma parte del Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo.

119

120.jpg

121

122

De nuevo los impresionantes contrastes  de la ciudad de Luxemburgo:

123

125

Estamos en la meseta de Kirchberg, dejando atrás las pétreas fortalezas del pasado nos encontramos, a pocos metros de distancia,  esculturas modernas y arquitecturas contemporáneas que configuran otra parte de este distrito bien distinta.

124

Seguimos por la  sorprendente  meseta de Kirchberg  que como acabamos de ver tiene una parte importante  de las antiguas fortificaciones de Luxemburgo, pero  además muestra la modernidad de la ciudad con su  arquitectura más  contemporánea.

126.jpg

Nos dirigimos al cercano  Museo de Arte Moderno Grand Duke Jean, abreviado como Mudam

127.jpg

opening hours Thursday – Monday: 10am-6pm. Entrance fee Adults: 8€ , students < 26 years: free entrance

El museo se encuentra en  los antiguos dominios del antiguo Fort Thüngen, esta ubicación  en su día  fue muy  controvertida, hasta que se acordó en 1997 utilizar el Parque Dräi Eechelen y conectar el museo con  el fuerte. El edificio fue diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, IM Pei , autor también  de la Pirámide del Louvre entre otros muchos importantes trabajos. Su construcción  costó $ 100 millones. Finalmente  fue  inaugurado el 1 de julio de 2006 por el Gran Duque Jean , a quien está dedicado el edificio. El museo se centra en el arte cotemporanéo; su colección permanente incluye obras de 100 artistas, entre ellos: Andy WarholBruce Nauman , Julian Schnabel , Thomas Struth , y Daniel Buren.

128.jpg

130.jpg

131.jpg

132.jpg

133.jpg

135.jpg

Toca un descanso en el café MUDAM antes de dar por concluida la visita

136.jpg

137.jpg

138.jpg

139.jpg

Nos vamos del MUDAM

140.jpg

141.jpg

143.jpg

hacia el Bus para regresar al Hotel,  subiendo por el bulevar de enfrente del  museo

142.jpg

Vamos viendo colosales construcciones que como las antiguas fortificaciones impactantes en su tiempo, estas lo son en la actualidad: hoteles, organismos oficiales,espacios públicos.

Llegamos a la Place de l’Europe,  diseñada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill en 2004.

144.jpg

Los  edificios principales en la Place de l’Europe son la Filarmónica de Luxemburgo, edificio Alcide De Gasperi, nuevo centro de conferencias Kirchberg

146.jpg

De los más sorprendentes es el edificio de  La Philharmonie Luxembourg, sala de conciertos  nacional de Luxemburgo , cuyo gran auditorio puede albergar a más de 1.500 personas. En 1997, el proyecto de Christian de Portzamparc fue  elegido en la competición internacional de arquitectura puesta en marcha por la Administración de Edificios Públicos y los trabajos de construcción de la nueva sala de conciertos se llevaron a cabo entre 2002 y 2005 en que se inagura, acoge a 400 actuaciones cada año y es una de las principales salas de conciertos de Europa.

147.jpg

149.jpg

150.jpg

151.jpg

Pero el  Kirchbergs aún es muchísimo más ¡!!!

Hay varias instituciones de la Unión Europea,incluidos el Tribunal de Justicia Europeoel Tribunal de Cuentas Europeo, partes de la Comisión Europea , la Secretaría del Parlamento Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y la Escuela Europea de Luxemburgo , que están ubicadas en la parte occidental. Esta área también comprende una serie de edificios pertenecientes a la Universidad de Luxemburgo . La parte este contiene oficinas y muchos bancos internacionales, así como un Auchan centro comercial, el centro de exposiciones Luxexpo , el cine Utopolis Kirchberg y el Hospital Kirchberg. También está el D’Coque Arena , sede deportiva más grande del país, con capacidad para 8,300 espectadores, y ocupa una gran parte del ‘quartier du parc’ en el centro de Kirchberg. Algunas las veremos desde el Bus de regreso.

152.jpg

Llegamos a la parada de bus: Philharmonie/Mudam a la Estacion central – Plaza de París. Esperamos por Bus 1, 16 & Eurobus Stop, 125,194,  cualquiera de ellos nos sirven.

EL primero que llega es el 125 así que  en él vamos hasta Plaza París, de ahí al hotel para un buen descanso ¡ bien merecido!, antes de salir de nuevo,  en la tarde-noche para  cenar y disfrutar de los Mercadillos de Navidad.

23 Continuamos… en Luxemburgo.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s