1.PRIMER DÍA EN LUXEMBURGO 1.2.Itinerario para la tarde del primer día en LUXEMBURGO con faloalp

Después  del intenso recorrido de esta mañana, nos vino bien un pequeño descanso en el hotel que aprovechamos para comentar,  viendo las fotos, las cosas que más nos habían gustado y  de nuevo nos ponemos en marcha .

Este será nuestro itinerario:

1.jpg

Desde el hotel  llegamos a Place Clairefontaine en unos 20 minutos, sobre las17:30h de la tarde, ya casi  totalmente de noche.

2

Situada  entre la Catedral y  organismos del Gobierno como el Ministerio de Finanzas, fue rediseñado a fines de los años ochenta.

 

4

En su centro destaca  el monumento en honor de la Gran Duquesa Charlotte, diseñado por el escultor parisino Jean Cardot, fue erigido en esta plaza en abril de 1990.

Conozcamos un poco  quien fue la GRAN DUQUESA CHARLOTTE:

5.jpg

Carlota de Nassau-Weilburg y Braganza (Charlotte Aldegonde Elisabeth Marie Wilhelmine de Nassau-Weilburg; 1896-1985) segunda hija del Gran Duque Guillermo IV de Luxemburgo y su esposa Maria Ana, Infanta de Portugal, recibe el título de Gran Duquesa  de Luxemburgo  a los 23 años de edad tras la abdicación de su hermana mayor, María Adelaida el 14 de enero de 1919 inmersa en  fuertes polémicas  sobre todo  por su postura  claramente a favor de los alemanes  en  la Primera Guerra Mundial, pese a la neutralidad oficial de Luxemburgo, recibiendo acusaciones de colaboracionismo por parte de Francia. Tras el fin de la Gran Guerra y la derrota germana, la postura de María Adelaida fue políticamente insostenible y se decidió su exilio  convirtiéndose en monja en Italia, donde adoptaría el nombre de Sor María de los Pobres, moriría en 1924, víctima de la gripe con 29 años de edad.

Para fortalecer su situación, poco después de subir al trono la joven Charlotte (Carlota), Gran Duquesa de Luxemburgo, convocó a un referéndum y los luxemburgueses eligieron el gobierno monárquico con ella al frente. A diferencia de su hermana mayor, Carlota aceptó de buen grado su estatus de símbolo de la nación, manteniéndose  al margen de las disputas políticas y partidistas, haciendo su lema “el interés de mi pueblo ante todas las cosas” que pudo poner en práctica cuando  un nuevo acontecimiento bélico sacudió al país  en la Segunda Guerra Mundial. El 10 de mayo de 1940 Luxemburgo era invadido por el ejército alemán, Carlota de Luxemburgo y su familia se exiliaron, después de numerosas vicisitudes, en Londres y desde allí no cesaría en su empeño de recuperar  un Luxemburgo libre e independiente, se convirtió en líder de la resistencia luxemburguesa frente a la barbarie nazi, grabando mensajes de aliento a sus compatriotas, que eran emitidos en la radio  a través de la BBC, buscando además  el apoyo para la liberación de su país, viajó a Estados Unidos para intentar convencer al presidente Roosevelt de la necesidad de que los Estados Unidos entraran en guerra con la Alemania nazi. Después de casi cinco años de ocupación, a finales de 1944, Luxemburgo es liberado por las tropas aliadas y  pocos meses después, regresa  la Gran Duquesa a su patria  recibida con gran júbilo por los luxemburgueses. Carlota permaneció en el trono durante 45 años,  hasta su abdicación el 12 de noviembre de 1964 en favor de su hijo Juan de Luxemburgo (Jean Benoît Guillaume Robert Antoine Louis Marie Adolphe Marc d’Aviano).

Hoy vemos la plaza de noche con su magnífica estatua,  mañana la veremos de día.

  Se encienden las luces de Navidad:

6

7.jpg

Seguimos hacia el  Palacio Gran Ducal (17, rue du Marché-aux-Herbes)  y Parlamento

8.jpg

Imponente edificio renacentista flamenco atípico de la segunda mitad del siglo XVI, que en sus orígenes fue construido como sede del Ayuntamiento de Luxemburgo. El 11 de junio de 1554, un rayo causó un gran incendio que destruyó gran parte de la ciudad de Luxemburgo, más de veinte años del trabajo fueron necesarios para la reconstrucción, el Ayuntamiento se completó en marzo de 1573. El Ayuntamiento de Luxemburgo (1572 – 1795), pasó a ser en 1795 la sede de la prefectura del Département des Forêts y posteriormente en 1890 la sede principal del Gobierno de Luxemburgo, en 1817, finalmente,  el palacio fue reservado exclusivamente para el Gran Duque y su familia constituyendo su residencia oficial desde 1890.

El emblemático edificio a lo largo de su historia sufrió las consecuencias que padeció la propia ciudad y sus moradores, resistió el asedio de Luxemburgo por parte de los franceses con el mariscal  Vauban  al frente en 1683 y 1684, sus bodegas sirvieron como refugio para la población durante los bombardeos, quedando profundamente dañado, no fue  hasta 1728 que la situación financiera de la ciudad hizo posible llevar a cabo el trabajo de reparación. Durante la Segunda Guerra Mundial, con la familia ducal en el exilio, los nazis ocuparon el Palacio, organizaron conciertos para su disfrute y crearon su club privado, el «Schlossschenke». Muebles, joyas y diversas obras de arte fueron robadas y vendidas en Alemania, la fachada fue  desfigurada por enormes esvásticas. Con el retorno del exilio de la Gran Duquesa Carlota en 1945, el palacio de nuevo se convirtió en la sede de la corte del Gran Ducado,  bajo su supervisión, el palacio fue redecorado durante la década de 1960 y restaurado completamente en 1991 y 1996,  desde entonces regularmente ha sido renovado para mantener en las mejores condiciones las diferentes estancias que sirven de residencia personal a los Grandes Duques, oficinas de trabajo, alojamientos para Jefes de Estado extranjeros invitados durante visitas oficiales a Luxemburgo, los salones de Estado en el primer piso utilizadas para  reuniones, congresos, audiencias y otras muchas  celebraciones.

Se puede visitar con visitas guiadas desde mediados de julio hasta finales de agosto de cada año.

9.jpg

Desde 1945 hasta 1966 la Guardia Gran Ducal realizaba la guardia ceremonial del palacio y desde 1966 son los  soldados del ejército de Luxemburgo quienes realizan las obligaciones de guardia.

10

No están los soldados!!!

El edificio contiguo al Gran Palacio Ducal de Marché-aux-Herbes, en la plaza Krautmaart, es el Hôtel de la Chambre des Députés (Palacio de la Cámara de Diputados) sede del poder legislativo nacional. La Cámara de Diputados está integrada por 60 diputados elegidos cada cinco años por sufragio universal..

Seguimos por Rue du Marche Au Herbesgirar a la derecha rue Boucherie y seguir por Rue Sigefroi

11

Llegamos a la altura del edificio del  Museos de Historia del Arte 

12.jpg

Habíamos leído buenos comentarios para tomar algo en este Pub Steiler, nos acercamos pero está lleno de gente, no se puede ni entrar  a sí que continuamos.

13.jpg

Llegamos a la Église Saint-Michel (Rue Sigefroi),  iglesia  Católica de entrada libre, ahora está cerrada pero volveremos mañana. Es considerada el edificio religioso más antiguo existente en Ciudad de Luxemburgo ya que sus orígenes se remontan al año 987 como capilla del primitivo castillo del  conde de Luxemburgo Sigfried I, a lo largo de los siglos siguientes, el edificio fue destruido, reconstruido y renovado varias veces, el aspecto actual data de  1688, y une los estilos arquitectónicos románico y barroco.

Nos asomamos  al famoso Chemin de la Corniche, el balcón más bello de Europa según dicen, vistas nocturnas sobre la ciudad que mañana volveremos a ver de día:

14.jpg

15.jpg

y llegamos al Luxembourg City History Museum ubicado en la rue du Saint-Esprit,  abierto al público todos los días excepto los lunes. Todos los jueves de 18:00 a 20:00: entrada gratuita.

Hemos hecho el siguiente recorrido:

16.jpg

Luxembourg City History Museum  (todos los jueves de 18:00 a 20:00h. entrada gratuita):

17.jpg

Recepción de visitantes:

18.jpg

Hacemos el recorrido con una agradable empleada que nos acompaña en la visita guiada en inglés por la historia de Luxemburgo, al mismo tiempo que nos muestra el original diseño del edificio que al igual que la ciudad, combina con éxito la arquitectura antigua y la moderna. El Museo ocupa cuatro casas restauradas que datan del siglo XVII al siglo XIX y  todavía conservan vestigios arqueológicos de la Edad Media lo que contrasta con la moderna la fachada de vidrio flotante de la entrada y el ascensor panorámico que ofrece amplias vistas de todos los pisos. La  jaula de vidrio del ascensor con capacidad hasta para 65 personas, permite vistas de los cimientos de roca en los niveles inferiores, así como vistas del distrito de Grund de la ciudad y la meseta Rham en los niveles superiores. También son de interés las antiguas bodegas abovedadas que se descubrieron durante los trabajos de excavación a principios de los años noventa. Los pisos debajo de la entrada del nivel de la calle albergan una colección permanente que ilustra el desarrollo arquitectónico y urbano de la ciudad, mientras que los pisos superiores están reservados para exposiciones temporales.  Un sistema multimedia que se extiende por todo el edificio documenta la historia de la ciudad, incluido su desarrollo cultural, político y social, proporcionando acceso a unos diez mil documentos y a unas sesenta secuencias audiovisuales revelando las etapas de la historia de Luxemburgo a lo largo de los siglos.

19

20

21

Vamos descubriendo los orígenes de la ciudad  y su posterior expansión mediante las maquetas expuestas, que nos permiten situarnos en el centro de la historia de la ciudad y del país, completando las explicaciones en inglés de la  guía buceando en internet….para no perdernos nada de la extraordinaria historia de Luxemburgo.

22.jpg

Y esto es lo que hemos aprendido:

Aunque la historia luxemburguesa documentada se remonta a los tiempos de los romanos,  el origen de Luxemburgo propiamente dicho, se sitúa en la construcción del Castillo de Luxemburgo en la Edad Media por Siegfried IConde de las Ardenas, que cambió algunas de sus ancestrales tierras a los monjes de la Abadía de San Maximino en Tréveris, en el año 963, por una  torre fortificada en un promontorio  rocoso, llamado más tarde «Bockfiels» (el BocK), que protegía el cruce de dos caminos romanos. Esta antigua fortificación  era conocida con el nombre de  Lucilinburhuc, que más tarde evolucionó a Lützelburg  y después a Luxemburg, a si es como historiadores modernos explican la  etimología de LUXEMBURGO.

En el  año 965 Siegifried I, construye un  primer muro de protección conectado a la meseta a través de un puente levadizo. En 987 construye la capilla del castillo, iglesia Saint-Saveur, actualmente conocida como St.Micheal (iglesia de San Miguel) Aquí también estaba el Fishmarket, mercado para la venta de pescado, quesos y diversos productos agrícolas,cuyo comercio fue la base de la economía  primitiva de luxemburgo.

Durante los años siguientes, una pequeña ciudad se fue gestando, sus primeros habitantes probablemente fueron sirvientes del conde Siegfried y del clero de la iglesia de San Miguel,  con el tiempo caballeros y soldados fueron alojados  en el  promontorio  rocoso, mientras que los artesanos y comerciantes se establecieron en el área debajo de ella, creando la diferencia social de larga tradición entre la ciudad superior e inferior.

23.jpg

Los territorios de Siegfried I, como fiel servidor de los Sagrados Emperadores Romanos, son un estado del Sacro Imperio Romano.

Sigfrido (922-998) es considerado el primer conde de Luxemburgo aunque en realidad fue conde de Moselgau y de Las Ardenas,  pero se considera el  fundador de Casa de Luxemburgo,  una rama  de la Casa de Limburgo.

24.jpg  Aunque usó el título de conde, el título «conde de Luxemburgo» como tal,  fue utilizado pasados más de 150 años por sus  descendientes de la dinastía Ardennes-Verdun (Wigeriche) que comenzaron a llamarse a sí mismos Condes de Luxemburgo desde el siglo XI en adelante.

Conrado I (1040-1086), fue el primer conde de Luxemburgo (1059-1086)

25         sucediendo a su padre Giselbert de Luxemburgo, quien en  1050 construye otro nuevo  muro exterior paralelo al anterior  para proteger la pequeña ciudad en expansión.

 26.jpg

Los muros continuaron extendiéndose, constantemente ampliados y reforzados a lo largo de los siglos  por sus sucesivos dueños, que hicieron de ella una de las fortalezas más resistentes del continente Europeo soportando los continuos intentos de conquistarla de sus vecinos  ya que  se convirtió en el centro de un pequeño, pero importante estado, de gran valor  estratégico para Francia, Alemania y los Países  Bajos.

Luxemburgo se mantiene como un feudo independiente durante el Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1354 cuando el emperador  Carlos IV  lo eleva a ducado para su medio hermano, Wenceslao I, nombrado Duque de Luxemburgo.

En 1473 la familia luxemburguesa imperial se extinguió en la línea masculina y el ducado fue heredado por una joven nieta del emperador Carlos IV, la princesa de Bohemia Elisabeth de Gorlitz, Duquesa de Luxemburgo,  quien al no tener hijos, en 1440 firmó un tratado con su poderoso vecino Felipe III, Duque de Borgoña, quien lo heredaría a su muerte, sin embargo Felipe no espero, expulsando a Elisabeth en 1443 que no fallecería hasta  1451.

Los herederos de la principal dinastía luxemburguesa intentaron varias veces  recuperar el ducado de las manos de  Borgoña: el príncipe de HabsburgoLadislao el Póstumo,  rey de Bohemia y Hungría tuvo el título en la década de1450 y después de su muerte, su cuñado Guillermo de Turingia  lo reclamó. Después de ser capturado por Felipe de Borgoña el ducado pasó a ser una de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos. En 1467, Elisabeth, Reina de Polonia, la última hermana viva de Ladislao, renunció a su derecho en favor de Borgoña por un tratado y algunas concesiones, ya que su posesión era casi imposible de mantener contra las acciones Borgoñesas. En 1447, con el matrimonio de  María de Borgoña , todas las provincias de los Países Bajos, incluyendo Luxemburgo, pasaron a estar bajo el mandato de los Habsburgo en la persona de su marido Maximiliano de Austria, y de su posterior hijo Felipe el Hermoso que se casa con nuestra Juana la Loca (hija de nuestros Reyes Católicos). Con la muerte de Maximiliano de Austria  y de María de borgoña (1482), su nieto el Emperador Carlos I de España y V de Alemania,  hereda lo que hoy es Luxemburgo como parte de los territorios de los Países Bajo.

El rey francés Francisco I, el eterno enemigo de nuestro Carlos I de España, no tarda en codiciar el territorio y en 1542, las tropas francesas bajo el mando de Francisco I se adueñan del fuerte, que es reconquistado de nuevo por el Imperio español en 1554. El Emperador tiene que hacer frente a varias revueltas religiosas como la luterana y la calvinista y envía como gobernador a Adriano de Utrecht, futuro Papa de Roma. Luego del sitio de 1683-1684, las tropas francesas del marqués de Vauban reconquistan la fortaleza. Entre  1684 y 1688, Vauban hace construir  nuevas  fortificaciones de defensa. Tras la firma del tratado de Ryswick, vuelve a manos españolas en 1698, aunque esta fue remplazada por la francesa tres años más tarde. Tras el tratado de Utrecht en 1713, los holandeses sustituyeron a los franceses durante dos cortos años, antes de que las tropas austriacas retomaran el control del ducado en  1715 para quedarse con él durante ochenta años. En 1795 después de once meses de sitio  francés, la ciudad se rinde y queda  bajo el dominio de Francia.

En 1815, las Grandes Potencias reunidas en el Congreso de Viena, reconocen la soberanía de Luxemburgo  y su estatus es elevado al rango de Gran Ducado de Luxemburgo  para otorgarlo,  en “ unión personal”, al Rey de los Países Bajos, Guillaume I de Orange-Nassau, en compensación por la cesión de Prusia.

28El nuevo título de  Gran Duque de Luxemburgo  pasaría a sus herederos varones de acuerdo con el pacto familiar de 1783, de acuerdo con este pacto, la corona se transmite en línea directa en orden de primogenitura en la descendencia masculina, excluyendo a la descendencia femenina.

27    Esta unión personal de Luxemburgo y los Países Bajos se acabó en 1890 con la muerte de  Guillermo III.

29.jpg  Guillermo III fallece sin hijos varones  vivos, por lo que su hija, la princesa Guillermina, se convirtió en heredera en 1884 de los Países Bajos pero no del Gran Ducado de Luxemburgo, que sólo podía ser heredado por varones según el pacto familiar de 1783, que mantenía la existencia de una ley sálica, Luxemburgo fue heredado por el gran duque Adolfo de Luxemburgo,  duque de Nassau (Adolphe de Nassau), único heredero varón de la Casa de Nassau, primo lejano de Guillermo III.

Adolphe, duque de Nassau, creó una verdadera dinastía de Luxemburgo que se mantiene hasta la actualidad,  gracias a que Guillermo IV que no tuvo ningún hijo varón, resolvió su sucesión proclamando el 10 de julio de 1907 a su primogénita María Adelaida, heredera con el fin de resolver cualquier crisis de sucesión a su muerte  debido a la existencia de la Ley Sálica. Cinco años más tarde, María Adelaida se convirtió a los 17 años de edad, en Gran Duquesa de Luxemburgo, el 25 de febrero 1912 cuando falleció su padre  y  fue la primera mujer en ser Gran Duquesa de Luxemburgo, su madre (María Ana de Braganza, Infanta de Portugal), fue su regente hasta que cumplió los 18 años el 14 de junio de 1912.

30

La Casa de Luxemburgo-Nassau que hasta hoy  se mantiene al frente del pequeño estado:

  • Adolphe( 1817-1905) 
  • William IV (1852-1912) 
  • Marie-Adélaïde(1894-1924) abdicó el 14 de enero de 1919 y le sucedió su hermana Carlota.
  • Charlotte (1896-1985) abdicó el 12 de noviembre de 1964 y le sucedió su hijo Juan.
  • Jean (1921) abdicó el  7de octubre del 2000 y  le sucedió su hijo Enrique.
  • Henri: Nacido en 1955.

31

Pero los conflictos no cesaron hasta que se firmó el Tratado internacional de Londres en 1867, que por fin garantizó la independencia perpetua y neutralidad del estado, con  el acuerdo de la demolición de las fortificaciones de la ciudad y la firme declaración  de independencia  del Gran Ducado de Luxemburgo.

Pero aún le quedan por vivir,  a este pequeño país, nuevos episodios dramáticos ya que pesar de los esfuerzos por permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial, Luxemburgo fue ocupado por Alemania el 2 de agosto de 1914, volviendo a padecer la barbarie nazi en la Segunda Guerra Mundial, obligando al exilio a la familia ducal como ya vimos, hasta  la liberación  del país el 10 de septiembre de 1944 .

En el Museo se  evoca este doloroso periodo

32

El futuro  tenía guardada la recompensa a tanto  pasado turbulento y Luxemburgo ha ido consolidándose en Europa y acrecentando su poderío e influencia como estado único e independiente. En 1948  junto con Bélgica y los Países Bajo, formó la unión monetaria y económica que se conoció como Benelux, en 1949 se convirtió en miembro fundador de la OTAN  y formando parte de las Naciones Unidas fue uno de los miembros fundadores de la Unión Europea.

Después del recorrido por numerosas salas que recrean los acontecimientos narrados, llegamos a la sala del Museo donde se expone el ambicionado trono:

33

Trono de Condes, Duques  y Grandes Duques:   

34

35.jpg

Esta es la historia de un Trono de un pequeño territorio, que visto desde fuera, por los  asombrados ojos de los espectadores , parece increíble que haya estado siempre en el tira y afloja del   turbulento  devenir de Europa, que  durante siglos no lo dejó  ser quien debería ser y que por fin hoy es:

un país y una ciudad abiertos y  cosmopolitas, resultado de tantos avatares de la historia, con tres idiomas oficiales: luxemburgués, alemán y francés, sede de algunas de las más importantes instituciones de la Unión Europea (UE) como el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Europeo de Inversiones. Y aunque  es uno de los estados más pequeños de Europa, con una superficie de 2.586 km², es  uno de los países más ricos, disfrutando de uno de los PNB per cápita más altos del mundo, impulsado por un gran crecimiento en el sector de los servicios financieros, la estabilidad política, y la integración europea.

La economía de Luxemburgo depende en gran medida del sector bancario  y del acero: La industria del hierro y el acero en Luxemburgo tiene sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, con la explotación de los depósitos de mineral de hierro en el sur del país, llegando a ser con la fusión  en 2006, de Arcelor y Mittal Steel el grupo siderúrgico más grande del mundo: ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo, emplea hoy a 6.000 personas en el Gran Ducado y 320.000 en todo el mundo. Por otro lado, un sector financiero poderoso e innovador hace que hoy en día, Luxemburgo sea el principal centro internacional de administración de patrimonio en la zona euro con más de 150 bancos en el pequeño país, es el segundo fondo de inversión más grande después de los Estados Unidos y el octavo centro financiero más grande del mundo. Alrededor del 30% del producto interno bruto del país depende de su papel como centro financiero internacional.

Además por su  importante patrimonio histórico, ha sido declarada por  la UNESCO en el año 1994, Patrimonio de la Humanidad.

Con este apasionante recorrido por el Museo, hemos descubierto un pequeño gran país, renacido una y otra vez de sus cenizas  y con más ganas, continuaremos descubriendo su capital,  buscando los escenarios  y los personajes de tanta historia en sus calles, en sus edificios, en sus murallas, en sus ruinas fortificadas……

Concluimos la intensa  visita histórica (no apto para turistas presurosos con poca curiosidad por la historia) y nos disponemos a cambiar de tercio  y en cinco minutos  pasamos de la parte oscura y triste del pasado, a la alegría y color que nos brinda el Luxemburgo actual y más aún  en estas fechas navideñas.

Llegamos a la  Place Guillaume II:

36.jpg

A mediados del siglo XIII,  la plaza de  Guillaume II (llamado así por el rey Guillermo II de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo)  era la plaza que rodeaba  a la iglesia y al  monasterio de la orden franciscana por lo que se conocía popularmente como, «Knuedler» que se deriva de la palabra luxemburguesa «Knued» (nudo), que  hace referencia al nudo del cinturón de los frailes franciscanos. En 1797, el monasterio y su propiedad fueron confiscados y arrasados por los franceses, posteriormente la plaza fue reconstruida y en la actualidad, el «Knuedler» está dominado por una estatua de Guillermo II a caballo y el Ayuntamiento.

Pero hoy  la encontramos ocupada por un colorista y animado Mercadillo Navideño que nos hace ir olvidando la ciudad triste de las fortificaciones, murallas y ruinas, pruebas  vigentes de un pasado que no debe repetirse.

37.jpg

El Mercado de Navidad  está abierto de 11h-21h

38.jpg

39.jpg

Con una fantástica pista de hielo (Knuedler on Ice)

40

La pista de hielo está delante del edificio del  Ayuntamiento ( Hôtel de la Ville)

Desde 1795  el antiguo Ayuntamiento (el actual Gran Palacio Ducal) fue ocupado en parte por la administración central y más tarde por la Prefectura del «Département des Forêts» y la administración municipal se vio obligada a  mudarse de un edificio a otro. La construcción de un nuevo Ayuntamiento, que se había planificado desde principios del siglo XIX, se convirtió en una realidad cuando se aprobaron los planos del arquitecto de Lieja Justin Remont en 1829, diseñado en estilo neoclásico, los materiales de construcción fueron tomados en gran parte del antiguo monasterio franciscano, que había ocupado el frente de la actual Plaza Guillaume II hasta 1829. El edificio fue terminado en 1838 siendo  alcalde François Scheffer pero no fue inagurado hasta el 15 de julio de 1844 po el  Gran Duque Guillermo II. Los dos leones que custodiaban la entrada principal del Ayuntamiento, obra del escultor de animales de Luxemburgo Auguste Trémont,  se colocaron allí en 1938.

41.jpg

Mañana volveremos y veremos el edificio y la estatua ecuestre de bronce que domina Place Guillaume II, erigida en 1844 en honor del Rey-Gran Duque Guillermo II de Orange-Nassau que reinó desde 1840 hasta 1849, y un año antes de su muerte, le dio al Gran Ducado su primera constitución parlamentaria, una de las constituciones más liberales de Europa en ese momento.

  42.jpg  El pedestal del monumento lleva los escudos de armas de la Casa de Orange-Nassau y la Ciudad de Luxemburgo, más los doce cantones del Gran Ducado. Una réplica exacta del monumento fue erigida en La Haya.

Abandonamos  la plaza  y  pasamos por los soportales hasta Rue du Cure para dirigirnos a otra de las emblemáticas plazas de Luxemburgo: Place D’Armes, con otro bonito mercado de navidad (jueves abierto de 11h-21h)   :

43.jpg

Place D’Armes: Animada plaza con un gran mercadillo de Navidad, rodeada de muchos cafés y restaurantes. Las tropas francesas de Luis XIV pavimentaron la plaza, plantaron tilos y la usaron para desfiles de ahí el nombre que aún conserva.

En la plaza destaca el Palacio de la Ciudad, antiguo circulo literario (Cercle littéraire) que después albergó un restaurante llamado Beim Gréitchen , posteriormente  se decidió usar como un gran edificio administrativo. Hoy en día el  llamado Cercle Cité,  es un centro de convenciones y exposiciones.

44.jpg

45.jpg

Fantástico ambiente, super animado con la música,  mucha gente….!!!!.

46.jpg47.jpg

Un recorrido por las casitas de madera con  bonitos adornos de Navidad, otra con un precioso  Portal de Belén, numerosos  puestos de típicos bocados navideños y por supuesto hay que saborear el vino caliente muy adecuado para entonar el cuerpo y liberarlo un poco del frío que hace.

48.jpg

Después de disfrutar un buen rato del auténtico ambiente navideño que tanto nos gusta, nos vamos a cenar al sitio elegido de antemano, del que teníamos muy buenas opiniones en los foros consultados:

RESTAURANTE BACCHUS (32 r. du Marché-aux-Herbes) muy cerca del Museo de la Ciudad que recorrimos antes.

49.jpg

Nos reciben un agradable maître que “ chapurrea” algo castellano, con  unas copas de champan y unas porciones de pizzas cortesía de la casa mientras elegimos los platos para nuestra cena.

 

50.jpg

El tamaños de los platos super abundantes, buena relación calidad/ precio.

51

Se puede consultar la carta y precios en http://www.bacchus.lu/menu/

Local amplio y cómodo, buen ambiente.

52.jpg

Aún nos queda tiempo para una última visita, pues los jueves parece que se prolongan los horarios en unos cuantos sitios :

Nos dirigimos al Casino Luxembourg – Forum d’art contemporain ( 41 Rue Notre Dame)

53.jpg

Entrada gratuita a todas las áreas de Casino Luxemburgo ( los jueves horario ampliado  de  11:00 a 23:00 , Viernes de 11:00 a 19:00)

Combina arte contemporáneo con un lugar de encuentro, cálido y acogedor:

54

 La planta baja tiene, al lado de una biblioteca especializada en arte contemporáneo con  una sala de proyección dedicada a videos de artistas; un área dedicada a actividades educativas y un café-restaurante, el ca (fé) sino (lo llevabámos anotado como otra opción para cenar hoy).

56.jpg

El primer piso está dedicado exclusivamente a exposiciones temporales, y hay monografías de artistas y exposiciones temáticas, un laboratorio de experimentos artísticos para las tendencias emergentes

55.jpg

57.jpg

Es aconsejable una parada en el  ca (fé) sino, aunque sea para tomar un café, también es una buena opción para tomar  platos de temporada, aperitivos salados, pasteles y el brunch especial dominical en un elegante  local  muy agradable. Se pueden ver menús y precios en http://www.casino-luxembourg.lu/en/Menu

58.jpg

Desde aquí regresamos al hotel

59

Mañana será otro intenso día!!!!carita 4

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s