1.PRIMER DÍA EN LUXEMBURGO 1.1.Itinerario para la mañana del primer día en LUXEMBURGO con faloalp

Empezamos el día  desayunando en el hotel Châtelet a las 08:30h.

Nos encontramos un bonito y original comedor dispuesto para el desayuno buffet

1.jpg

2.jpg

3.jpg

La sala de desayunos una vez concluido, se recoge y se convierte en un agradable lobby  bar para tomar un aperitivo por el día o una copa por la noche.

4

5.jpg

Ya con los “ depósitos” llenos de energía, vemos desde la ventana de nuestra habitación el día que se presenta:

6.jpg

Listos ya para empezar a recorrer la ciudad de la que sabemos que tiene una singular y sorprendente orografía, que la hace completamente diferente a cualquier capital europea. Con profundos valles y altos promontorios, atravesada por el río Alzette y el río Pétrusse, que serpentean entre ellos.

Vamos a descubrir una extraña ciudad distribuida en varios niveles, barrios en altas mesetas sobre promontorios escarpados, entre las colinas y caídos en las gargantas de los ríos. Un Luxemburgo de la Ciudad Alta y otro de la Ciudad Baja. La ciudad baja se articula siguiendo la curvatura de los ríos en los profundos valles del Alzette y del Pétrusse albergando los barrios más pintorescos. La ciudad alta se levanta en varios promontorios como la roca de Bock,  primitivo origen de la ciudad en la unión  de dos caminos romanos, donde se levantó el primer castillo de Luxemburgo que  sería el núcleo de la futura ciudad de Luxemburgo. En otros promontorios  fueron  creciendo otros barrios como la meseta (plateau) Rham, la meseta de Kirchber actualmente con los edificios más modernos, la meseta del Espíritu Santo con la ciudad judicial y  plateau Bourbon con el puente nuevo o Adolphe Bridge, desde los que se contemplan espectaculares vistas.

Puentes y viaductos como el Adolphe Bridge, el  puente de la Gran Duquesa Charlotte o el Passerelle  unen las mesetas y varios ascensores  enlazan las zonas altas con los valles y las diferentes partes de la ciudad.

Esta peculiar orografía  marcó no solo  la configuración de la ciudad, si no su historia y con ella su aspecto. La capital del Gran Ducado de Luxemburgo, por su posición estratégica desde sus orígenes, fue de gran importancia para el control de la margen izquierda del Rin, los Paises Bajos y el área fronteriza entre Francia y Alemania, lo que  hizo que a lo largo de los siglos, fuera  continuamente codiciada por sus vecinos y sus sistemas defensivos reforzados cada vez que la ciudad pasaba de las sucesivas potencias dominantes en Europa (emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, la Casa de Borgoña, los Habsburgo y los reyes de España, Francia y Prusia). En su forma final, la fortaleza de Luxemburgo consistía en tres muros de fortificaciones, ocupando aproximadamente 180 hectáreas en un momento en que la ciudad cubría solo 120 hectáreas. En el interior, había una gran cantidad de bastiones, con 15 fuertes en el centro y otros nueve en el exterior, una red de 23 km de pasajes subterráneos(casamates ) conectaba más de 40.000 m 2 de espacio a prueba de bombas. Por todo ello, la ciudad de Luxemburgo recibió el apodo de «Gibraltar del Norte» comparando  la ciudad fortificada con la roca inexpugnable de Gibraltar, de hecho, la fortaleza de Luxemburgo nunca fue tomada por la fuerza, la única manera de  conquistarla era por asedio, haciendo que el hambre abriera las puertas al enemigo.

En definitiva, la ciudad de Luxemburgo desde el siglo XVI hasta el desmantelamiento de sus murallas en 1867, fue una de las fortificaciones más importantes del continente europeo y un verdadero compendio de la evolución de la arquitectura militar a lo largo de varios siglos de la que aún quedan muchos vestigios que iremos descubriendo y por lo que ha sido incluida en el  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

En marcha!!!!!  saliendo del hotel  a las 09:15h

Itinerario de la Mañana:

7.jpg

Para  acabar la mañana:

8

Empezamos nuestro recorrido desde el hotel hacia a derecha por B. Petrusse:

9.jpg

10.jpg

Seguimos por el Boulevard de la Petrusse hasta girar por la primera  calle a la derecha por Rue Michel Rodange hasta la Plaza de los Mártires (8 minutos)

11.jpg

y lo primero vamos a la Galeried’ArtContemporain “Am Tunnel” del Banco y Caja de Ahorros del Estado  (Dirección: 16 R. Sainte Zithe Horario. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:30h. Entrada gratuita). Como está abierta aprovechamos para verla con calma y hacer tiempo pues los Mercadillos de Navidad no abren hasta las 10:30h. Alberga la colección de arte plástico del Banco, que se compone de las obras de un centenar de artistas que trabajan en Luxemburgo, así como una colección permanente de fotos de Edward Steichen, además exposiciones itinerantes de artistas de renombre mundial realzan el atractivo de esta inusual galería de arte, ubicada a 15 metros bajo tierra.

12

13

14.jpg

15

16.jpg

17

Fantástica exposición y a esta primera hora de la mañana para nosotros solos!!!

A la salida de la Galeria cruzamos la Plaza de los Mártires,

18

Conocida coloquialmente como el Jardín de las Rosas, aunque  en invierno no hay ninguna la podemos imaginar en primavera:

20.jpg

Ahora los arboles con lucecitas de Navidad suplen a las flores que lucirán en la plaza en otras épocas del año:

21Imagen

En la plaza destaca la escultura del  británico Henry Moore, que representa a una madre y su hijo.

21.jpg

Enfrente está la antigua sede de Arcelor Mittal, el grupo siderúrgico más grande del mundo, construido en 1922 para albergar la administración de la luxemburguesa ARBED empresa minera antes de su fusión en 2001 con USINOR (F) y Aceralia (E). El edificio se configura en  cuatro alas alrededor de un patio interior  central. La fachada principal se distingue por un portal flanqueado por columnas y ricamente decorado con figuras, símbolos de éxito y del comercio, industria y ciencia junto con otros elementos decorativos que subrayan la relación que mantuvo la compañía con la industria minera, la industria del acero y la agricultura. El edificio actualmente pertenece al Banque Caisse d’Epargne de l’Etat (BCEE).

22

Espectacular el edificio del antiguo ArcelorMittal :

23

24

Seguimos por la gran avenida (Avenue de la Liberté)  una de las vías principales de la ciudad hacia la Plaza de Paris

25.jpg

Llegamos a la Plaza de Paris, para ver el primer mercadillo de Navidad: “Mercado Navideño de San Nicolás”, que acaban de abrir (abre a 10:30h).

26.jpg

Un rato por el pequeño mercadillo que por la proximidad a nuestro hotel es  por el que más veces pasaremos y seguimos   hasta la estación central que está muy cerca, su alta torre del reloj destaca  sobre el resto de edificios.

27

Obra de los arquitectos alemanes (Rüdell, Jüsgen y Scheuffel) que realizan el diseño en el estilo Baroque Revival de Moselle que domina los principales edificios públicos de Luxemburgo para reemplazar  a la antigua estación de madera entre 1907 y 1913, en el apogeo de un boom económico, alimentado por el hierro de las Tierras Rojas.

El interior de la estación:

28

Pasamos por delante de un Carrefour Express ( nº57 de  Avenue de la Gare) compramos unas botellas de agua y algún que otro antojito ( no sobra tomar nota de algún super  “conocido” por  si surge  alguna necesidad….que te abandona el desodorante, que se te olvidó la pasta de dientes….jeje)  39

La Avenue de la Gare es una animada avenida  con muchas tiendas

30.jpg

Llegamos al Passerelle, puente construido entre 1859 y 1861 , conecta la avenida de la Gare con el Boulevard Franklin Delano Roosevelt. Tiene 290 m de longitud, con 24 arcos y 45 m sobre el fondo del valle. También es conocido como el Puente Viejo para diferenciarlo del llamado “puente nuevo”  que  es el Adolphe Bridge, que se construyó entre 1900 y 1903 y por el que pasaremos a la vuelta de nuestro recorrido mañanero.

Ahora nuestra ruta será la siguiente:

31.jpg

Vistas desde Passerelle a la derecha mirando hacia adelante:

32.jpg

Desde  Passerelle a la derecha mirando hacia atrás y abajo:

33.jpg

Desde Passerelle  a la izquierda:

34

Llegamos al Monumento Nacional de la Solidaridad en la colina «Kanounenhiwwel», en la meseta del Espíritu Santo.

35.jpg

Levantado en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, como recordatorio de la solidaridad de la gente de Luxemburgo y la resistencia a la ocupación nazi. Los adoquines del patio interior recuerdan las cárceles, los campos de concentración y los cuarteles. En la capilla, la piedra simple y sin cortar evoca a las víctimas de la guerra. Frente a este monumento histórico arde la llama eterna.

36.jpg

38.jpg

Seguimos a la derecha, un paseo con unas fantásticas vistas:

39.jpg

40.jpg

412.jpg

Vemos enfrente el barrio Montée de la Petrusse, debajo está Saint-Quirin

42

Continuamos por este sendero sobre las murallas que rodean la meseta Citadel the Holly Spirit

43.jpg

Estamos en la Ciudadela del Espíritu Santo en la Meseta del Espíritu Santo (Citadel the Holly Spirit),debe su nombre al monasterio del Espíritu Santo  fundado aquí en  el año 1234, conservando el mismo nombre la actual plaza que alberga la nueva «Ciudad Judicial», el centro del sistema de justicia de Luxemburgo, antes de recorrerla disfrutamos de las  fantásticas vistas

  • sobre el barrio de GRUND:

44.jpg

  • vemos a lo lejos La Iglesia de san Miguel,  su origen se remonta al año 987 como la capilla del castillo  del conde de Luxemburgo. Sin embargo, a lo largo de los siglos siguientes, el edificio fue destruido, reconstruido y renovado varias veces. El aspecto actual data de 1688 y une los estilos arquitectónicos románico y barroco, con antelación al nacional Moselle.

48.jpg

  •  El Pont du château, puente de dos pisos que conecta el Bock con el casco antiguo parte de las fortificaciones, construido en 1735 por los austriacos, proporciona cuatro formas de cruzar entre los acantilados: la carretera en la parte superior, un pasaje a través de los cuatro arcos superiores, una escalera de caracol a través del arco principal y un túnel debajo de la carretera en el fondo

46

  • La Bateria Cliff

47.jpg

  • las fortificaciones del promontorio rocoso de Bock  con los agujeros para los cañones y en sus entrañas las Casamates, red de galerías  subterráneas excavadas en la roca que sirvieron de refugio a la población durante los asedios a la ciudad.

45.jpg

  • debajo en el barrio Grund, destaca la Iglesia de St Jean du Grund y la antigua Abadía de Neumünster

Ahora lo vemos de lejos pero iremos a verlo todo de cerca  …  76

49

Vamos hacia el ascensor para bajar al barrio de GRUND

50.jpg

51.jpg

De la Ciudad Alta bajamos a la Ciudad Baja:

ASCENSOR:

52.jpg

El ascensor (Elevator – Ville De Haute -> Grund) acaba en un tunel:

53.jpg Profusamente decorado:

54.jpg

También  hay aseos gratuitos y cuidados.

Salimos del túnel y hacia la izquierda, nos acercamos al café des Artistes (22 Montée du Gründ),estaba cerrado, una pena porque había leído muy buenos comentarios sobre este local.

55

Continuamos hacia la derecha por Rue St-Ulric    y    St-Quirin

57.jpg

58.jpg

Vemos desde abajo la Passerelle por la que habíamos cruzado

60

Nos encontramos un parque infantil y un trenecito turístico muy apetecible pero fuera de servicio durante el invierno.

60a

Llegamos a la Capilla católica de San Quirin,  en el valle del Pétrusse, dedicado a Quirin de Neuss, soldado romano convertido al cristianismo que sufrío el martirio por ello.

Extraña capilla29 ,

61

incluso  con cierto aire siniestro  entre los desnudos árboles del invierno y la soledad del lugar47

62

El agua del manantial delante de la capilla se considera que tiene propiedades curativas.

La capilla esta cerrada pero el interior se puede ver por las ventanas :

63

Volvemos por donde habíamos venido : Rue   St-Quirin  y Rue St-Ulric

64

Nos dirigimos al Puente Münster sobre el río Alzette

65 66 nos vamos encontrando los paneles informativos

67

68

las señalizaciones del circuito Wenzel:

69

Distinguido por el Consejo de Europa como «Itinerario cultural de excepción», declarado  patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el circuito de Wenzel, que une la ciudad alta con la baja, recorre, literalmente, mil años de historia en 100 minutos. El nombre Wenzel del camino se debe a Wenceslao XI, que extendió las fortificaciones  de la ciudad.

70

71

Nosotros seguimos nuestro propio itinerario porque en diciembre no está operativo el Wenzel de la Oficina de turismo.

72

73

Las fotos típicas en el lugar donde las callejuelas y sus casitas de colores evocan el pasado más romántico de la ciudad.

74

Subiendo las escaleras hacia el puente, nos encontramos el pequeño mercadillo de Navidad  “Mercado gourmet en Grund”,  media docena de casetas de madera de los bares y restaurantes de la zona que ofrecen sus productos, fundamentalmente los típicos de Navidad: vino caliente y crepes.

76

77

78

Abren a las 12:30h  a si que cuando llegamos a penas había gente, después se va animando  y no está mal para una parada en el camino y tomar el primer vinito caliente y un panini…

79

Continuamos hacia el puente:

80

Las típicas fotos de postal!!!76

Cruzando el puente0

81

Giramos por rue Müster

82.jpg

Llegamos al  Musée national d’histoire naturelle Luxembourg (25 Rue Münster),

83

84.jpg

85

86.jpg

Continuamos hacia La Iglesia de St Jean du Grund (cierra de 12h a 14h)

87.jpg

88.jpg

La Iglesia de St Jean du Grund fue fundada en 1308 por Enrique VII, conde de Luxemburgo,  y  dedicada en 1311 a San Juan Bautista y a la Virgen María. En 1606, se unió con el nuevo complejo de la abadía de Neumünster, bajo la influencia de los monjes benedictinos. El interior, aunque sobrio, alberga un ricoconjunto barroco: el púlpito, el órgano, el altar mayor monumental. A la izquierda destaca el santuario, dedicado a la Virgen Negra, la estatua es obra de la Escuela Parler de Colonia del siglo XIV,  Marienthal Abbey. La Virgen Negra es el tema de una importante peregrinación, la leyenda dice que la estatua milagrosa protegió a los habitantes del «mal negro», la plaga negra que causó estragos en la Edad Media.

89

90.jpg

91.jpg

92.jpg

93.jpg

94.jpg

Bordeamos la Iglesia de San Juán

95

96

a los pies de las casemates de Bock y siguiendo la orilla del río

97

Impresionante la escarpada pared de las casemates!

99.jpg

100.jpg

Paisaje que sobrecoge!!!101.jpg

y llegamos a la plaza del actual Centro multicultural en la antigua  Abadía de Neumünster,

102

103

El imponente edificio que hoy  alberga un  centro cultural de encuentro,  atesora  entre sus paredes no solo la historia de la gran Abadía que fue, sino también su pasado como prisión.

Cruzamos la plaza  y subimos a la muralla que hay detrás

 

104

y nos volvemos a encontrar con otro tramo del circuito Wenzel

105.jpg

Con los paneles informativos e ilustrativos

106.jpg

109.jpg

108

 

107.jpg

Cruzamos el río por el puente de piedra para volver por la orilla de enfrente

112

Contemplamos las casemates cerradas en diciembre pero impresionantes desde a fuera

110.jpg

Casemates de Bock : las primeras casemates se construyeron en 1644, bajo el dominio de los españoles, las excavaciones prosiguieron  40 años después bajo la dirección del ingeniero militar y constructor de las fortificaciones de Vauban, y luego en el siglo XVIII bajo los austriácos. El sistema de defensa estaba formado por galerías subterráneas de 23 km con varios pisos y excavadas hasta 40 m. de  profundidad. Después del desmantelamiento en 1867, las casamatas se redujeron a 17 km. Desde 1933, las casamatas de Bock y Petrusse están abiertas al público. Pero  en Diciembre están cerradas así que en nuestro viaje no las pudimos visitar por dentro.

INFORMACIÓN en la WEB:

Periodo de apertura:

  • Del 10 de febrero al 29 de marzo y del 1 de octubre al 4 de noviembre de 2018, abierto todos los días de 10 a.m. a 5:30 p.m. (última entrada a las 5 p.m.)
  • Del 30 de marzo al 30 de septiembre de 2018, abierto todos los días de 10:00 a 20:30 (última entrada a las 20:00)

TARIFAS:
6,00 € adultos 5,00 € estudiantes, personas mayores y adultos en grupos 3,00 € niños

Nos podemos imaginar los larguísimos pasillos escavados en las entrañas de la montaña

113

El recorrido que hemos hecho:

111

nos lleva a la  Rue Plaetis, la espectacular senda a los pies de las casemates siguiendo la orilla del río

114.jpg

Rue Plaetis:

114b

En nuestro recorrido a demás de sorprendentes rincones, nos encontramos con bellos escenarios para dejar correr la imaginación…

y  nos cruzamos con personajes  de fábula como esta colorista sirenita:

 

115.jpg

Según la leyenda el conde Seigfried  que construyó la primera fortaleza que daría lugar a la ciudad y después al futuro país de Luxemburgo, estaba profundamente enamorado de su esposa, una bella mujer llamada Melusina, de linaje real, hija del Rey Elinás, soberano de Albión (Escocia) y su esposa el hada Presina. Pero Melusina escondía un terrible secreto, fruto de una maldición que la condenaba a ocultarse cada sábado pues ese día, sus piernas se convertían en una cola y si alguien la descubría se quedaría así para siempre, por lo tanto aceptó casarse con la condición de que cada sábado ella desaparecería. Era tanto el amor de su esposo que aceptó la condición y durante años fueron muy felices hasta que las malas lenguas envidiosas de su amor, decían que cada sábado Melusina se veía con su amante, sembrando en su marido la sospecha de una traición y movido por los celos la espió,  cuando Melusina se entero de que la había descubierto  se tiró al río Alzette, despareciendo entre sus aguas para siempre.

116.jpg

Esta original estatua que nos encontramos fue la ganadora de un concurso en 2013 convocado por el ayuntamiento para encontrar la mejor Melusina.

Seguimos nuestro recorrido:

118.jpg

Continuando por rue Plaetis,  vemos en la orilla de enfrente la parte posterior del Museo nationale d´histore naturelle

119

Continuamos por la misma calle introduciéndonos en el centro del barrio

120

y pasamos por delante de la sede de Amazon EU Sàrl ( 5 Rue Plaetis, 2338 Luxembourg)

121.jpg

 Después de este agradable  recorrido por el  Barrio de Grund,

122.jpg

Cogemos el ascensor de nuevo para subir a la «Cité judiciaire», corazón de la justicia luxemburguesa, veremos sus edificios con calma pues al bajar no nos detuvimos.

123.jpg

Judicary City – Plateau St. Espirit. El Consejo de Gobierno aprobó en 1992 el proyecto de los hermanos arquitectos luxemburgueses Robert KrierLéon Krier para la construcción de una nueva Ciudad Judicial en la Meseta del Espíritu Santo. La primera piedra fue colocada el 7 de octubre de 2003. En 2008, el trabajo se completó y los Servicios de Justicia se mudaron a las nuevas instalaciones en julio. El 6 de octubre del 2008, se inauguró oficialmente la Ciudad  Judicial con una extensión de  43.000 metros cuadrados  de espacio, incluyen 300 oficinas y dieciséis salas de audiencias.

124

125.jpg

En nuestro recorrido nos llaman la atención los coloristas jarrones que decoran uno de los edificios:

126.jpg

127.jpg

128

Espectaculares las columnas con las  grandes estatuas en la fachada del Cour Supérieure de Justice (CR):

129.jpg

130.jpg

131.jpg

continuamos por la Ville Haute

132.jpg

La llamada Ville Haute es el centro histórico de la ciudad de Luxemburgo, alberga prestigiosos lugares, edificios y monumentos como  Place Guillaume II, Place D´Armes , Catedral de Notre-Dame y  Gran Palacio Ducal,  así que ya de regreso al hotel pasamos por los puntos más destacados.

133.jpg

La Catedral de Santa María o Catedral de Nuestra Señora (Cathédrale Notre-Dame), catedral católica de Luxemburgo, es la principal iglesia del país.

Los orígenes de esta imponente catedral están en el colegio  que los jesuitas de Bélgica, pertenecientes como Luxemburgo a los Países Bajos españoles en ese momento, abrieron  en la ciudad de Luxemburgo en 1603 , en este colegio se educaron la mayoría de los jóvenes luxemburgueses hasta 1773.  La primera piedra de la iglesia del colegio fue colocada el 7 de mayo de 1613.

Después de que los jesuitas abandonaron la ciudad en 1773, la emperatriz María Teresa de Austria regaló la iglesia a la ciudad de Luxemburgo en 1778, y se convirtió en la nueva iglesia parroquial bajo el nombre de «San Nicolás y Santa Teresa» ya que   la antigua iglesia parroquial, la iglesia de San Nicolás en el Krautmaart era pequeña y decrépita, y fue demolida en 1779, por esta razón, una estatua de San Nicolás se encuentra sobre la entrada de la Catedral en Rue Notre-Dame .

El 31 de marzo de 1848  la iglesia fue consagrada como la Iglesia de Nuestra Señora «Notre-Dame» y en 1870, fue elevada por el Papa Pío IX a la condición de  Catedral de Notre-Dame.

134.jpg

El edificio de al lado ( recordando el antiguo colegio de los jesuitas) es  la actual Biblioteca Nacional de Luxemburgo, es la principal biblioteca del Gran Ducado de Luxemburgo y gestiona el Depósito legal en ese país. Aunque como lbiblioteca del Municipio data de 1798, su establecimiento como biblioteca nacional del país se sitúa en 1899, alberga aproximadamente un millón de documentos, en diversos idiomas.

135.jpg

A finales del siglo XVIII, la iglesia recibió la imagen milagrosa de Maria Consolatrix Afflictorum (María, consuelo de los afligidos), la patrona de de la ciudad y del país.

136.jpg

La catedral es un ejemplo notable de la arquitectura gótica tardía pero también tiene muchos elementos ornamentales renacentistas.

137

138.jpg

139

La  colosal  catedral impresiona por su grandiosidad, con sus arcos y columnas, sus espectaculares vidrieras y tapices….

140.jpg

141

142.jpg

143.jpg

144.jpg

Encantados con a visita a la Catedral, continuamos nuestra ruta hacia la cercana  Plaza de la Constitución,  sobre el antiguo bastión de Pétrusse.

145

146.jpg

Desde aquí se tiene una magnífica vista sobre el valle Pétrusse y el puente Adolphe.

147.jpg

148.jpg

149.jpg

Y también sobre las casemates de Petrusse (cerradas temporalmente) cuyo origen se remonta al año 1644 cuando los españoles reforzaron las antiguas fortificaciones medievales, estos bastiones defensivos son los que le dan a la altura a la plaza (27 metros).

150.jpg

151.jpg

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento del Recuerdo ( Monument du souvenir ) conocido con el sobrenombre de Gëlle Fra (en luxemburgues ‘Dama de Oro’),  monumento a los caídos,  dedicado a los miles de luxemburgueses que se ofrecieron como voluntarios para combatir con las fuerzas armadas  aliadas durante las Guerras Mundiales y la Guerra de corea. El eje central del monumento es un  obelisco de granito de  21 metros de altura . Encima del obelisco se encuentra una estatua de bronce dorada que representa a  la diosa griega Nike  o su equivalente romano  Victoria , en definitiva una diosa de la victoria, o «Reina de la Libertad» (Friddenskinnigin en luxemburgués), sosteniendo una corona de laurel como si la pusiera sobre la cabeza de la nación, al pie del obelisco  dos figuras de bronce representan a dos soldados luxemburgueses; uno yace en la base de la estatua,  muerto al servicio de su país, mientras que el otro  llora a su compatriota. El escultor de las tres figuras de bronce fue el  luxemburgués Claus Cito.

152.jpg

El  puente Adolphe Bridge  lleva el nombre del Gran Duque Adolphe , que gobernó  en Luxemburgo desde 1890 hasta 1905. Diseñado por el francés Paul Séjourné  y  el  luxemburgués Albert Rodange,  fue construido entre 1900 y 1903, su diseño fue copiado en la construcción del puente de Walnut Lane en Filadelfia, Estados Unidos .

153.jpg

Fue una obra muy renombrada en todo el mundo por tener el mayor arco de piedra en aquella época, este doble arco tiene una longitud de 85 metros a lo largo del valle Pétrusse a una altura de 42 metros, y una longitud total de unos 153 m y con 17.2 m de ancho, tiene cabida para cuatro carriles de tráfico, conectando Boulevard Royal en Ville Haute, hasta  Avenue de la Liberté  en  Gare , y en los laterales dos senderos para peatones. Aunque ahora tiene más de 100 años, también es conocido como el Nuevo Puente,  el ‘viejo puente’  el Passerelle (por el que pasamos esta mañana) fue construido entre 1859 y 1861.

Cruzamos el puente “nuevo”:

154.jpg

Entramos en el Plateau Bourbon o Meseta Borbónica,

155.jpg

Llegamos a  la  Place de Metz  donde  destaca el espectacular edificio del   Museo del Banco de Luxemburgo, cuya gran  torre hemos visto desde distintos puntos de la ciudad. El museo recoge  la historia y evolución a lo largo 140 años de tradición bancaria en el corazón  del antiguo espacio de la Oficina Central de la Caja de Ahorros del Estado  (Banque et Caisse d’Epargne de l’Etat). Horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 5:30 p.m. Entrada gratuita

156.jpg

Seguimos todo recto por la gran Avenue de la Liberté

157.jpg

Pasamos por la plaza de los Mártires de esta mañana y llegamos a la Plaza de París

158.jpg

Al cruzar la  plaza de París en dirección al hotel con la intención de comer y descansar, no podemos resistirnos a parar en su pequeño mercadillo, prácticamente desierto a esta hora (15:00h) y sucumbir a  la tentación de probar  las sopas navideñas que ofrecen en este puestecillo con un acogedor comedor en su casita de madera:

159.jpg

160.jpg

Recuperadas las fuerzas, después de esta intensa mañana, nos apetece descansar un rato en el hotel para después, en la tarde-noche disfrutar del ambiente navideño a tope.

Imagen3

3 comentarios sobre “1.PRIMER DÍA EN LUXEMBURGO 1.1.Itinerario para la mañana del primer día en LUXEMBURGO con faloalp

  1. Excelente post. ¡Felicidades!
    La semana que viene voy con dos amigas a Luxemburgo (tres días). Ya imprimimos el post y vamos a seguir vuestro itinerario.
    Nos encantaron las fotos (ya nos vemos tomándonos fotos en algunos de los lugares que sugieres).
    Gracias por toda la información (incluso te preocupas por conocer detalles como los floreros de colores o la Melusina). Es muy útil, pues al llegar allí seguramente nos habríamos preguntado al respecto. Ahora ya lo sabemos y podremos apreciarlo todo mejor.
    Gracias por las rutas y lugares marcados en los planos y fotos, nos ayudan a orientarnos.

    Me gusta

  2. Muchas gracias Cristina y jogapluto, me encanta que os guste mi blog. Vuestros comentarios me dan ánimo para seguir porque contar con detalle los viajes requiere bastante tiempo y cierto esfuerzo, pero merece la pena y es una grata recompensa si gusta y resulta útil a futuros viajeros.
    Un saludo, sigo con Luxemburgo que aún tengo mucho que contar…

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s