5.1.Château D´Ussé

Château D´Ussé: primer destino para nuestro 5º día en “el Valle del Loira”.

1

2.jpg

3.jpg

4.jpg

Nos encontramos ante el precioso Castillo, no nos extraña nada que se trate  de uno de los castillos que inspiraron a Walt Disney para  la creación de los palacios de sus películas pues es totalmente de cuento !!!!, según parece, también fue la inspiración de Charles Perrault cuando escribió La bella durmiente por lo que popularmente este castillo es más conocido como el Castillo de la Bella durmiente”

5

Compramos las entradas: Adult (+ 16 yrs): € 14 (56€ los cuatro).

Y ya, dispuestos a sumergirnos en la vida del Castillo, conocer sus rincones, su historia  y a disfrutar del cuento de hadas que se recrea entre sus paredes.

Subimos hacia el castillo dejando a la izquierda su capilla que visitaremos después.

6.jpg

7.jpg

Pero como siempre, cuando admiro estos sitios, no  puedo resistir a preguntarme ¿quien hizo esta maravilla? ¿quien vivió aquí? ¿de quién es esto ahora? a sí que os cuento un poco por si vosotros también tenéis esta curiosidad,

pero intentando abreviar para no aburrir demasiado     25….

Sus orígenes en el siglo XI fue una fortificación construida al borde del bosque de Chinon, con vistas al río Indre, por el seigneur normando de Ussé, Gueldin de Saumur o Gelduin I de Saumur, primer señor conocido de  Ussé ( Señor de Samur, Ussé y Pontlevoy).

Más tarde, su dueño fue el Conde de Blois y ya en el siglo XV pasó a manos de Jean V de Bueil, destacado militar en la guerra de los Cien Años, capitán general de Carlos VII, apodado le Fléau des Anglais («plaga de los ingleses»), fue uno de los compañeros de Juana de Arco en la lucha por liberar  la ciudad de Orleans y  junto a ella en 1429, acompañó al delfín Carlos durante su coronación en Reims como Carlos VII. Tantos honores militares le supusieron también grandes recompensas, lo que le permite  convertirse  en señor de Ussé en 1456 y comienza la reconstrucción del castillo. Su hijo, Antoine de Bueil se casa, en 1462 con Juana de Valois, la hija natural del rey Carlos VII y de su amante Agnès Sorel, como una auténtica princesa aportó al matrimonio una importante dote (cuarenta mil piezas de oro), pero Antoine fue acumulando cada vez más deudas y en 1485 tuvo que vender el castillo a Jacques d’Espinay, chambelán de de Carlos VIII  y Luis XI.  Su hijo y heredero Charles y su nuera Lucrèce de Pons continuaron remodelando el Castillo y construyeron la capilla en 1538 en estilo gótico flamígero combinado con motivos renacentistas.

Pasaron los años y pasaron también muchos dueños de tan majestuoso e imponente edificio que nunca fue propiedad real, aunque supere en belleza a  muchas de las residencias de reyes, pero aunque no reyes sí que sus propietarios fueron poderosos y ricos terratenientes vinculados a la corte.

En el siglo XVII, Luis I de Valentinay, interventor de las residencias reales de Francia, remodeló el edificio, demoliendo el lado norte para abrir los patios a la terraza en parterre  que en la actualidad persiste.

8

En 1885, la condesa de la Rochejaquelein legó Ussé a su sobrino nieto, el duque de Blacas. En la actualidad, el castillo sigue perteneciendo a sus descendientes y la familia Blacas  sigue manteniendo en el castillo  su residencia habitual.

9.jpg

En 1931, el Ministerio de Cultura de Francia clasificó el castillo como monumento histórico. ​

10.jpg

Hoy en día, el imponente Château es el resultado de las remodelaciones que los sucesivos dueños, a lo largo de los siglos fueron haciendo, según los gustos y tendencias de las distintas épocas, sobre la base de la antigua fortaleza del siglo XI, conservando  el jardín  originariamente dibujado por Le Nôtre, autor de los jardines de Versalles, que se extiende a modo de bella alfombra, en dos coloridas terrazas ante el colosal edificio con sus  macizos de flores y césped, el estanque central y las blancas jardineras o  maceteros con naranjos y limoneros que delimitan la terraza superior, mientras dos antiguos cedros del Líbano se muestran majestuosamente como testigos de siglos pasados.

11.jpg

12

13

14.jpg

15.jpg

16.jpg

17

18.jpg

19.jpg

20

21.jpg                                                                                   vemos la torre principal o Donjon

 

22

24.jpg

25.jpg

La Bella Durmiente nos invita a conocer sus aposentos:

26.jpg

La visita al interior del Castillo gira en torno al famoso cuento, siendo la princesa Aurore la “protagonista” indiscutible del Château.

27.jpg

Imposible olvidarte de la Bella Durmiente del Bosque, por todos sitios te recuerdan que no te puedes perder esta visita:

28.jpg

La recreación del cuento ocupa la gran torre a la que nos disponemos a subir. Se trata de la torre principal (le Dojon del Château D´Ussé) que en su día fue la mazmorra del Castillo.

 

30.jpg

Un recorrido detallado te introduce en el cuento con la puesta en escena de todos los personajes en cada recoveco  de la torre.

31.jpg

32.jpg

Se cumple la maldición: la princesa se sume en un profundo sueño, años y años…

100 años….. donde todo se va destruyendo

33.jpg

34.jpg

La Torre (Le Dojon del Château DÚssé) no solo nos permite disfrutar del cuento sino que recorrerla es una gozada…

35.jpg

Nos permite  unas estupendas vistas:

36.jpg

37.jpg

Vistas de la entrada y del foso del castillo desde la torre:

38.jpg

Concluido el recorrido por la torre y  el Cuento, nos disponemos a realizar la visita a las plantas nobles del Castillo:

39.jpg

Traspasamos la entrada y nos encontramos una gran  escalera de caracol de madera y unos sorprendentes maniquís

40.jpg

Esta parte de la visita, reúne  la exposición de la rica decoración del interior del castillo con una muestra de trajes de época.

41.jpg

Hacia la izquierda, la primera sala que nos encontramos es la Sala de guardia donde llama la atención el techo abovedado y profusamente decorado:

42.jpg

Con una colección de armas y objetos orientales

43.jpgen el centro la maqueta del Castillo.

44.jpg

Continuamos recorriendo salones  con bellos muebles, cofres renacentistas, paneles de madera tallada, valiosos tapices….

45.jpg

46.jpg

Al final de esta planta nos encontramos en una desnuda sala por la que se accede a antiguos pasadizos subterráneos para huir cuando la fortaleza sufrí el asedio de sus enemigos.

47.jpg

48.jpg

Continuamos por este espectacular pasillo:

49.jpg

51.jpg

Vemos el comedor familiar:

52.jpg

Y  este palanquín

53

A los pies de la  gran escalera

54

55.jpg

Que nos lleva a la  cámara real

56.jpg

57.jpg

Aunque nunca haya acogido un rey, el castillo posee una habitación Real, algo que en aquella época era obligado entre la nobleza. Los dueños de palacios y castillos tenían que tener siempre preparada una habitación especial para el caso de que el Rey pudiera aparecer durante sus recorridos y deseara quedarse.

Se acaba la visita dentro del Castillo pero aún nos quedan muchos rincones por descubrir en el exterior.

Llegamos a la Capilla colegiata de Santa Ana:

58

59

60.jpg

Desde aquí vamos a las  caballerizas :

61.jpg

Y por último LAS BODEGAS:

62.jpg

Esta región esconde, bajo la apariencia apacible de sus ríos y colinas, unas extrañas galerías subterráneas, las llamadas «cuevas troglodíticas» que en su origen fueron excavadas en la roca con el fin de extraer la piedra tuffeau o toba calcárea, piedra de color blanco característica de la zona, utilizada para la construcción de numerosos edificios, incluyendo muchos de los castillos del Loira. Algunos pueblos, como el de Turquant (a media hora de Ussé) tienen casas en estas cavidades de las laderas, muchas de ellas, hoy en día, han sido reconvertidas en típicos restaurante o  curiosos alojamientos rurales.

Pero sobre todo estas redes subterráneas han sido utilizadas para la crianza de vinos, sobre todo espumosos, ya que estas cuevas son lugares ideales para su conservación. Un claro ejemplo son  las cuevas que quedaron tras la extracción de la piedra blanca para construir el Castillo D´Ussé que hoy visitamos y que han sido aprovechadas para hacer sus bodegas (Caves).

Galerías subterráneas excavadas en el Tuffeau de Touraine dentro del dominio del Chateau D´Ussé:   

  • recorremos las bodegas (Caves):

64

65

66.jpg

Una sorprendente escenificación a través de figuras, siguiendo el modelo de puesta en escena de “ la Bella Durmiente” de la torre, nos  muestra la  espectacular bodega en las entrañas de esta tierra tan especial.

67.jpg

68.jpg

  • Galería didáctica:

Descubrimos además,  una profunda galería destinada a sala didáctica sobre la elaboración del vino y la vendimia con un muestrario y explicaciones sobre las características piedras blancas (tuffeau  o toba calcárea) con las que se construyó el castillo.

69

70

Mucho que ver en el Château de Ussé ! 24

Muy cuidados los detalles, pretendiendo ofrecer algo diferente al visitante, no solo un espectacular edificio, una lujosa decoración interior, unos cuidados jardines, además una esmerada puesta en escena de un cuento famoso, una exposición de trajes, una cuidada y sorprendente presentación de unas increíbles galerías subterráneas destinadas a bodegas…

71.jpg

Todo bien aprovechado!

Nos despedimos del fantástico Château D´Ussé y sus dominiosImagen3

Pero nos queda la última imagen para el recuerdo.

Nos acercamos hasta el puente que hay al otro lado de los jardines, justo frente al Castillo para obtener una magnífica  perspectiva:

72.jpg

Después de esta esplendida vista continuamos nuestro itinerario para el 5º día en “el Valle del Loira”.

Seguimos hacia Langeais.

73.jpg

 

 

2 comentarios sobre “5.1.Château D´Ussé

  1. Si realmente es una pasada, genial que te haya gustado, con mis relatos intento que quien me lea, vea un poco por mis ojos y pueda sacar sus propias conclusiones de si merece la pena el viaje. Para los que nos gustan estos fantásticos Castillos sobran las palabras en la descripción del Valle del Loira ( aunque yo digo muchas jaja con lo que me enrollo….jaja).
    Un saludo y feliz 2018!!! y a ver si los Reyes Magos nos pudieran dejar un nuevo » viajecito».

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s