3.4. Pasando por el Château de Montpoupom para llegar al hotel Château de Razay

 

Después de pasar la tarde en Chenonceau, ponemos rumbo al hotel Château de Razay (20 km 20 min), con la expectación de ver si hemos acertado con el alojamiento elegido para esta noche.

 

2.

Vamos por la D764 hasta llegar al Castillo Montpoupom, hacemos una parada ya que justo pasamos por delante de este castillo antes de desviarnos hacia Razay así que hacemos unas cuantas fotos, una vuelta por los alrededores:

3.razay

4.razay

Y un poco de su historia ….

Porque aunque solo le dedicaremos una breve parada de unos minutos, no puedo resistirme a una inmersión en la historia, así que toca  investigar un poco para saber quiénes fueron y son los moradores de este Castillo, para ello recurro a Wikipedia.

5. razay.jpg

6.razadefinitivaCastillo de Montpoupon – Museo del Montero  37460  Céré la Ronde.

Clasificado como monumentos históricos desde enero 1966. Parece que el origen del Castillo data del Siglo IX  cuando se instala en la zona  un clan alemán, los Poppo de la época de Carlomagno. La etimología del nombre  del castillo  vendría de Mons Poppo (la colina delos Poppo) que  irá evolucionando hasta convertirse en MONTPOUPON.

En el Siglo X: El señor feudal Foulques Nerra, Conde de Anjou, construye la fortaleza sobre la antigua edificación. El castillo era un bastión estratégico, situado a medio camino entre Loches (en manos de Foulques Nerra) y Montrichard (perteneciente a Eudes de Blois). Fulques Nerra, conocido como el Halcón Negro, fue una de las mayores figuras militares de la Edad Media, dueño de parte del Señorio de Amboise, dedicó la mayor parte de su vida en la guerra contra sus vecinos, y más particularmente Eudes I de Blois , conde de Blois, que poseía las ciudades de Montrichard, Saint-Aignan, Chinon, Saumur. El castillo de Montpoupon será  el espectador mudo de las luchas entre ellos y en los siglos venideros sufre los estragos de multitud de enfrentamientos entre los Señores de la Guerra de cada época, que culmina en el siglo XIV con  la destrucción de buena parte del Castillo durante la Guerra de los Cien Años.

Las siguientes notificaciones  encontradas sobre el castillo hace referencia a la línea de nobles de Montpoupon  de la Casa de Prie, Señores de Buzançais en el Indre en 1328 con Philippe de Prie.  Pero no hay más referencias hasta su bisnieto Antoine de Prie, señor de Buzançais y Montpoupon,  primer barón de Touraine, consejero del rey Carlos VII, participó en el sitio de Orleans con Juana de Arco.

A partir de 1450, Antoine de Prie y su esposa Madeleine d’Amboise levantaron el castillo de Montpoupon que había sido destruido casi por completo durante la guerra de los Cien Años. Louis de Prie, su hijo, heredó la finca alrededor de 1490. Posteriormente  Aymar de Prie (3er hijo de Antoine de Prie ) se convirtió en señor de Montpoupon. Aymar de Prie, consejero del rey Carlos VIII, acompañó al rey a la conquista del reino de Nápoles en 1495. Inspirado por el gusto de las construcciones italianas que conoció  durante estos viajes a Italia, se dedicó a embellecer su vivienda y construyó un elegante edificio de dos plantas con torreones. Confirmado en su rango de consejero del rey por Francisco I, Aymar de Prie gozó del favor del rey aunque después cayó en desgracia. Es muy probable que Francisco I viniera a Montpoupon y ocupara la cámara del rey. De su primera esposa, Claude de Choiseul, Aymar de Prie tuvo dos hijas, entre ellas Renée de Prie, que será la dama de honor de Claude de France, hija de Luis XII y esposa de Francisco I. Aymar también tuvo 3 hijos de su segundo matrimonio de los cuales Edme de Prie heredará el Castillo a la muerte de su padre alrededor de 1527. Los sucesivos descendientes van abandonando el Castillo hasta que  en 1763, por falta de medios para mantener la finca, deciden su venta al marqués de Tristan, Nicolas TristanLa Casa de Tristán es de alta alcurnia, su origen está en Charles Tristan, caballero, señor de Ostels, barón de Talcy que vivió en el siglo XII. Los Tristán ocuparon altos cargos. Nicolas teniente, luego capitán de una compañía de infantería del regimiento Richelieu, se casó en febrero de 1732 con Marguerite Judith des Champs. Cuando adquieren el castillo en 1763, está en muy mal estado debido al abandono en el que había permanecido durante muchos años y se proponen darle el esplendor de antaño pero el marqués murió en 1765,  no pudiendo completar la obra. Su hijo Nicolas Marie Tristan, heredó el castillo de Montpoupon. El nuevo marqués de Tristán se estableció en Orleans en 1771, pero constantemente se preocupó por  Montpoupon y realizó continuamente reparaciones y acondicionamientos. El castillo de Montpoupon padeció la Revolución Francesa que arrasó  la capilla y la torre totalmente destruidas por los jacobinos de Franceuil. Nicolas Marie de Tristan murió en Orléans en 1820 a la edad de 87 años. Su viuda conservó la tierra de Montpoupon hasta su muerte en 1830. En la división de la propiedad en 1831, la hija mayor de la pareja, la Marquesa de la Touanne,  heredó  Montpoupon. Con gran apego a Montpoupon  pasa  largas temporadas con su marido  en el Castillo. En 1834, se proyectó el cambio de la ruta de Montrichard a Loches afectando el nuevo camino al entorno del castillo haciendo que pasara al pie de la gran torre y cerca de la fuente en el lado norte del castillo. A su muerte en 1834, sus herederos, no teniendo el mismo apego a Montpoupon, decidieron vender la finca.

En 1836, la venta fue hecha en beneficio del Sr. Benoit Elisabeth Lancelot Garnier de Farville, oficial del batallón real de Auvernia, casado con Adélaïde Cécile Miron de la Motte.  El señor de Farville se esforzó por hacer de Montpoupon una gran propiedad  desarrollando los cultivos, los molinos y las granja. A su muerte sus herederos la venden en 1857 Jean Baptiste Léon de la MotteSaint-Pierre, estableciéndose en el castillo con su esposa Clementine. Comienzan los trabajos para dar al castillo el aspecto renacentista que hoy tiene. A su muerte 1872 hereda el castillo su hijo Émile Léon de la Motte Saint-Pierre y se estableció con su esposa Laure Gabrielle en Montpoupon en 1868. Acometieron importantes reformas del edificio pero sobre todo dio gran importancia a  la finca, que amplió por sucesivas adquisiciones y repobló los bosques de abeto, roble y abedul. Fue galardonado con un premio honorario por la Sociedad de Agricultura y Silvicultura. Émile Léon de la Motte Saint-Pierre también se dedicó a la aldea de Céré-la-Ronde  de la que depende el castillo, se convirtió en alcalde en 1874 y se dedicó a la comuna durante 36 años. A su muerte en 1912, su tercer hijo Bernard de la Motte Saint-Pierre heredó la tierra de Montpoupon. Donde había nacido y se había criado, se casó en 1911, con Thérèse Béche é Irarrazaval de origen chileno pero criada en Francia. Durante la Primera Guerra Mundial lucho en el frente y fue herido. Durante la guerra, Teresa de la Motte Saint-Pierre manejó el dominio de Montpoupon y tuvo a su única hija, Solange, en 1918. A su regreso de la guerra, Bernard emprendió grandes obras de renovación del castillo: instalación de electricidad, agua corriente y calefacción central. Durante la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue ocupado durante dos semanas por un batallón austriaco y luego alemán. Advertidos de la llegada de las tropas enemigas, el señor y la señora de la Motte Saint-Pierre pusieron sus posesiones más valiosas en las mazmorras de la torre del siglo XIII. Después de la guerra, la vida reanudó su curso en Montpoupon. En 1951, su hija Solange se hizo cargo de la gestión de la finca que heredó a la muerte de su padre en 1956. Abrió el castillo al público en 1971. Desde los años noventa es su  sobrino nieto, conde Amaury de Louvencourt, quien lleva  la dirección del castillo. En 2005 se convirtió en el propietario de la finca a la muerte de su tía abuela.  Numerosas piezas del castillo se han ido acondicionando  a lo largo de los años para visita del público.

7.razay.jpg   Amaury de Louvencourt, heredero de Solange de La Motte Saint Pierre y propietario actual del Castillo de Montpoupon, fue el creador en 1995 del Museo de la Vénerie (Museo del Montero) que consta de varias estancias dedicadas a todo lo relacionado con el arte de la montería y los caballos, ha publicado varios libros sobre su propiedad y sobre el museo. La caza de montería es una modalidad de caza mayor cuyo origen se pierde en el tiempo, en ella tienen un especialísimo protagonismo los perros de caza, ya que sin ellos sería imposible llevarla a cabo, han existido y existen diferentes tipos de montería según el territorio donde se lleva a cabo, la manera de entender la caza y la utilización de unas u otras razas de perros.

8.razayhttp://www.montpoupon.com/

Entrada al Castillo 9,50 euros adulto.

9.razay 10. Imagen2

Fotos de Wikipedia y de la web del Castillo para hacernos una idea:11. razay.jpg

12.razay.jpg

13.razay.jpg

14.razay

Después de esta pequeña parada, continuamos  un par de kilómetros más y llegamos al  Château de Razay. En menos de 5 minutos desde Montpoupon:

15.razay

17. razay

La carretera nos lleva  a través de un bosque que parece que forma parte de las tierras de montería de Castillo  ya que vemos este cartel:

18.razay.jpg

19.rzay.jpg

20.mmHg

Llegamos al hotel Château de Razay !!!!!

Gratísima impresión la que nos causó  carita de satisfción

me  encanta, he acertado  con la elección  del hotel !!!!  trabajo me ha costado 25

Bién !!!!!!

21.razay

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s