3.2. AMBOISE

Segundo destino para nuestro TERCER DÍA EN EL «Valle del Loira».

Después de nuestro recorrido por Blois continuamos ruta :

Imagen1

Imagen1a   (35Km 33min)

Tenemos que seguir por donde veníamos D952 dirección Tours. Pasando por Chouzy-sur-Cisse –  Veuves

a

Hasta llegar a Amboise. Atento aquí … segunda rotonda a la Izquierda

b Imagen1.jpg

c Imagen1

d Imagen1

e Imagen1

g Imagen1

Os aconsejo  una parada antes de enfilar  hacia “Pont du Maréchal  Leclerc”  para ver en  la ribera de enfrente Amboise con su castillo en lo alto. Nosotros aparcamos un momento en la pequeña placita enfrente  de la iglesia de  Notre-Dame-Du-Bout-Des-Ponts también conocida como Notre Dame de Grâce de Amboise, estaba cerrada pero a sus pies se pueden hacer unas fotos estupendas, merece la pena disfrutar del paisaje un rato e inmortalizarlo con nuestra cámara.

Imagen3a

Seguimos hacia el puente Pont du Maréchal Leclerc que pasa por encima de l´ile d´or :

 

perfecto ruta

Como Blois, Amboise  fue residencia favorita de reyes franceses durante siglos por lo que tiene un fantástico Castillo Real, pero Amboise además  lleva asociado un nombre: Leonardo Da Vinci, quien pasó allí sus últimos años y allí se cree que está su tumba. Mientras lo  recorremos vamos  a conocer un poco de la historia de este lugar  y alguno de los personajes más relevantes que pasaron por él.

Cruzamos el puente “Pont du Maréchal Leclerc”:

loira 1b

Bonitas vistas sobre el Loira:

loira 1a

loira 1c.JPG

Al aproximarnos ya vemos la magnífica edificación del Castillo Real sobre un promontorio que domina el rio Loira y los tejados del casco antiguo de Amboise.

Una magnífica perspectiva sobre el Castillo Real:

loira 2

No vemos cómo bajar al parking que divisamos a la izquierda desde el puente:

loira 4

así que continuamos la carretera  a la derecha del puente y dejamos el coche enfrente de Carrefour City Amboise,  aprovechamos para aprovisionarnos de agua, algún refresco, sandwiches y algún que otro antojo     carita1

 

1 genial

loira 5

Este será nuestro recorrido:

ax

Dispuestos a conocer los puntos más turísticos y  descubrir todo lo que podamos de su historia.

Entrando en el casco histórico de Amboise:

Captura

Nos encontramos la Iglesia católica de Saint-Florentin  y a la izquierda  el Musee de l’Hôtel de ville, el ANTIGUO AYUNTAMIENTO  conocido también como  PALACIO DUCAL, o Musée de l’Hôtel Morin  ( 5 Rue François 1er, 37400 Amboise).

Musee de  l’Hôtel de ville:

Imagen10b

Vamos a enterarnos un poco de la historia  del Musee de l’Hôtel de ville (ANTIGUO AYUNTAMIENTO de AMBOISE):

En 1500, Pedro Morin, tesorero del rey de Francia Luis XII y alcalde de Tours, empieza la construcción de este palacio de estilo Renacentista. Su arquitectura combina la tradición gótica francesa (techos empinados, escaleras, decoración esculpida que representa figuras secundarias, etc.) y el Renacimiento italiano recientemente introducido (frisos decorativos, alineación vertical y horizontal de ventanas, etc.). Está construido con las mismas piedras esculpidas que el  castillo, lo que indica  la riqueza del propietario, de hecho, a principios del siglo XVI, las otras casas de Amboise se construyen de ladrillos y entramados de madera y muy pocas casas tienen un piso de piedra. Parece que Jacques Coqueau y Pierre Nepveu, dos arquitectos que trabajaron en Chambord y Chenonceau, son los artífices de este edificio. Tras el fallecimiento de Pedro Morin, su viuda, Francisca Provost, acaba la construcción en 1505.

Después se sucedieron numerosos propietarios, uno de los más famosos fue el duque EtiennFrancois Choiseul (1719/1785), ministro de Guerra, Marina y Asuntos Exteriores del Rey Luis XV (1715/1774), Gobernador de Touraine y Señor de Amboise y Chanteloup que decidió comprar el magnífico edificio y convertirlo en su Palacio Ducal y establecer allí el asiento de su justicia señorial, la Cámara de Cuentas y la prisión. El duque de Choiseul – Gran ministro de Estado  entre 1758 y 1770 del rey Luis XV como decimos,  tuvo además otras posesiones por la zona,  como el  castillo de Chanteloup  que fue enormemente ampliado y transformado en 1761 pero el duque cayó en desgracia en 1770 por haber disgustado Madame du Barry, la amante del rey, se retira entonces al Castillo de  Chanteloup hasta la muerte del rey en 1774, en este tiempo recibe a visitantes de toda Europa, teniendo una especie de corte real y dando lujosas recepciones para lo que Choiseul hace construir  en el parque de su castillo una pagoda de siete pisos en la que graba los nombres de las 210 personas de alto linaje que le han sido fieles y  le visitaban durante su destierro.

Durante la Revolución Francesa, el Palacio Ducal fue confiscado por la Convención y entregado al Hospicio General de Tours, en 1826 el edificio pasó al municipio de Amboise, y la prisión, el juez de paz y el granero de sal se instalaron allí. Entre 1848 y 1852, sirvió de cuartel para la guarnición encargada de vigilar al emir Abd El-Kader (1808/1883) , que fue hecho prisionero en 1847 tras su rendición en Argelia durante la colonización del país por Francia. El emir y su familia  permanecen bajo arresto domiciliario en el Castillo Real. En 1880, mientras  alberga los servicios municipales es clasificado como Monumento Histórico, a partir de 1890 se acomete una importante restauración y hasta 1970, albergaba los servicios administrativos del ayuntamiento hasta que éstos se trasladan al nuevo ayuntamiento, nació entonces el Museo Morin.  El antiguo alojamiento de Pedro Morin abriga hoy día un museo consagrado a la historia de Amboise. También, es aquí que se ofician los matrimonios, las ceremonias de acogida y las sesiones públicas del Consejo. Se puede visitar gratuitamente algunos días de la semana pero hay que hacer reserva

https://www.ville-amboise.fr/c__47_74__Musee.html

Imagen10bb

Enfrente del museo está  la Iglesia católica de Saint-Florentin  (Rue François 1 e 37400 Amboise ) :

Imagen10c

Imagen16

y como no puede ser de otra manera,  tenemos curiosidad por saber la historia de la Iglesia  de Saint-Florentin y de paso un poco más ………….. :

Alrededor de 1470, el rey de Francia Luis XI  (1423-1483) vive en Amboise, y por lo visto era muy devoto, aunque muy “santo” no parece que fuera porque según cuenta la historia, entre otros muchos líos, se llevó bastante mal con su padre el rey Carlos VII de Francia, incluso en  1446, conspiró contra Agnes Sorel, amante  de  Carlos VII, con quien tuvo tres hijas, y estando embarazada de su cuarto hijo falleció de repente a los veintiocho años de edad, los científicos comprobaron que murió por envenenamiento de mercurio y se ha especulado que Luis XI fuera el envenenador de Agnès para deshacerse de la que consideraba una mala influencia sobre su padre. También  conspiró contra Pierre de Breze, favorito del Rey, por ello fue expulsado de la corte y tuvo numerosos enfrentamientos con Carlos VII hasta su fallecimiento, siendo coronado en 1461. Bueno pues como parece que a Luis XI le daba mucho por  los rezos y las misas, en una de estas le dio por pensar que necesitaba otra Iglesia, temiendo ser contagiado por las epidemias que asolaban la comarca, ordena en 1473 la construcción de una nueva iglesia en Amboise y así la iglesia del castillo dejaba de ser la iglesia parroquial. Para su financiación impuso al pueblo un impuesto especial sobre la sal durante cuatro años. Finalmente la iglesia fue consagrada en 1484 como  Notre-Dame-en-Grève. Después de distintos avatares a lo largo de la historia, en el siglo XIX la parroquia de Amboise tomó su nombre actual: «Saint-Florentin».

loira 20

Clasificada como monumento histórico desde el  3 de julio de 1963.

loira 21.JPG

Las vidrieras fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial y reemplazadas por obras originales de Max Ingrand, que también trabajó en la capilla Saint-Hubert del castillo.

Pero no vamos a quedarnos solo con esto…….,

Claro, no puedo pasar por alto  y dejar de saber quién era Saint-Florentin,   carita1

loira 22

sobre todo porque…….mi padre se llama Florentino!!!!!!   carita 2    y  se parece un poco!!!

Y además, tengo que confesaros otra cosa…. como digna sucesora……

heredé su nombre !!!!!    carita 3

Así que ……  ¿ cómo no tener curiosidad por saber  más  sobre este santo, mi santo, que de pura casualidad  acabamos de descubrir en Amboise?,

puesta a indagar…, he descubierto que me podéis felicitar dentro de muy poco !!!, pues la onomástica de San Florentino (la hago mía, aunque seguro que habrá alguna Santa Florentina), según el santoral católico es el 27 de septiembrecarita 4 y  yo sin saberlo…….!!!!

Bueno pues San Florentino, según la tradición, fue degollado por los vándalos juntamente con San Hilario, ambos eran dos ermitaños franceses, martirizados en Sedunum (hoy Brémur)

uerte san florentin

por el rey Croco quien quiso hacerles adorar a sus dioses, negándose a ello Florentino respondió con audacia: “Soy caballero del rey de los cielos”, entonces el vándalo  furioso, carita 5le hizo romper los dientes, cortar la lengua y luego lo decapitó

Parece que este Croco  de bueno no tenia naaaaaaaa

pero también supo de su propia medicina:

https://books.google.es/books?id=1yIIAAAAQAAJ

croco

Bueno  que me disperso…..carita1Sigo con mi “crónica rosa” carita 4de  los reyes que más destacaron en el Castillo Real que nos ocupa:

loira 3

A la muerte de Luis XI en 1483 le sucede su hijo Carlos VIII, que nació en Amboise en 1470. Durante su reinado Carlos mandó llevar artistas de Italia para embellecer el Castillo, haciendo en él las primeras reformas más notables, pero la mala suerte quiso que Carlos tuviera un trágico final y muriera en el Castillo de sus sueños en 1498, cuando solo tenía veintisiete años de edad a causa de un golpe en la cabeza contra el dintel de una puerta durante un partido de pelota llamado jeu de paume, como curiosidad por lo visto este antiguo deporte se considera precursor del tenis actual.  Al morir sin descendencia, casado con Ana de Bretaña tuvo 4 hijos que fallecieron  a muy corta edad, el reino pasó a su primo Luis XII del que ya sabemos que nació en  1462 en Blois y ya le vimos por allí (el del “erizo heráldico” que nos encontramos por primera vez en Chamont Sur Loire y volvimos a encontrar  presidiendo la entrada principal del castillo de Blois, montado en su caballo).

Imagenb2.   luis XII

Para Luis XII Amboise también fue parte importante en su vida pues al quedar huérfano de padre a los tres años, vino a vivir a Amboise adoptado por Luis XI, quien mucho mucho no parecía apreciarle pues le casó con su hija Juana de Valois (por tanto hermana de Carlos VIII).

Muchas historias se han contado con respecto a Juana (1464-1505), la princesa, según parece  buena, era muy buena (la canonizaron 28 de mayo de 1950) pero “ bastante poco agraciada” pues tenía  raquitismo,escoliosis, deformación de la columna vertebral, desarrollo desigual de los miembros inferiores y de la pelvis y una debilidad ósea generalizada. Cuenta la historia que el rey, su padre, no la visitaba ni quería saber mucho de ella y menos cuando se le acentuaron sus males. Juana vivió junto a su madre hasta los 5 años en el castillo de Amboise, luego fue apartada de la corte y llevada al lejano Castillo de los Linières situado Ballée (Mayenne) mientras que sus  hermanos Carlos y Ana Beaujeu continuaban en Amboise, nunca más volvió a ver a su madre. Y más cotilleo medieval recogido en wikipedia: se cuenta que cuando su futura suegra la conoció, estuvo a punto de desmayarse al ver lo deforme que era la joven princesa, pero nada se podía hacer para evitar el matrimonio pactado  y el  futuro Luis XII se tuvo que casar con ella, lo que ocurrió el 8 de septiembre de 1476, ambos jóvenes fueron llevados al castillo de Montrichard y se unieron en una ceremonia privada. A Juana, la siguieron manteniendo aislada de la Corte y su marido parece que tampoco quería saber nada de ella. El rey Luis XI quería herederos de esta unión e imponía a su yerno que cumpliera su deber marital, Luis XII siempre negaría la consumación de este matrimonio. Así que cuando Luis XII hereda la corona de Carlos VIII, por un antiguo tratado hereda también a su viuda Ana de Bretaña, que parece que no le desagradaba tanto como Juana por lo que repudia a ésta  para casarse con Ana en 1499.

Luis XII hizo construir en el Castillo de Amboise una segunda ala, perpendicular al ala de Carlos VIII. Ana y Luis tuvieron varios hijos, de los que sólo sobrevivieron dos hijas Claudia y Renata.

Ana de Bretaña muere en Blois el 9 de enero de 1514 a los  36 años de edad. Al quedar viudo sin hijos varones Luis XII, lo intenta de nuevo casándose a los 52 años (el 9 de octubre de 1514)  con  la joven María Tudor  de 18 años,  hermana del Rey Enrique VIII de Inglaterra, pero el matrimonio apenas duró 3 meses,  ya que Luis XII fallece en París el 1 de enero de 1515 . Sin conseguir heredero varón, el trono pasa a su yerno y primo Francisco I  (del que ya sabemos también parte de su historia en el castillo de Blois), al que había casado con su hija Claudia un año antes de su fallecimiento.

Francisco nació en Coñac en  1494 pero  también él tuvo mucho que ver con Amboise pues llegó de niño a la Corte de Amboise traído por Luis XII, primo de su padre Carlos de Angulema y su tutor tras el fallecimiento de éste. Fue en este castillo donde creció  hasta que en 1514 se casó con Claudia, como ya sabemos hija mayor de Luis XII y de Ana de Bretaña, viviendo el matrimonio después en el Castillo de Blois.

Ya sabemos que Francisco I está considerado como el monarca más emblemático del período del Renacimiento francés, su reinado permitió un gran desarrollo de las artes en Francia y como no podía ser de otra manera, fue él  el que más fama dio a Amboise. Gran protector de las artes y las humanidades, hizo que Leonardo Da Vinci  trabajase para él (ya vimos la famosa escalera de su espectacular pabellón de caza de Chambord), y en 1516 lo nombra «Pintor, Premier e Ingeniero y Arquitecto del Rey» y le ofrece el disfrute del Castillo de Clos – Lucé, situado muy cerca del Castillo Real de Amboise, parece que ambos castillos estaban unidos por un paso subterráneo lo que les permitía reunirse con frecuencia hasta la muerte del maestro italiano en 1519. En esta mansión es posible observar numerosas obras  de Leonardo y en sus jardines se han instalado maquetas de algunas de las piezas de ingeniería que el genio diseñó.

A.Imagen1

A pesar de tanta historia y ser tan tentadoras, estas edificaciones reales no están en nuestro listado de “Castillos visitables por dentro”, nos repetimos que tenemos que ceñirnos al plan previsto así que vemos la información de la Oficina de Turismo y nos hacemos a la idea de lo que es  toda la construcción del Castillo Real viendo  su plano.

Plano del Castillo Real de Amboise:

plano del castilloImagen1

Nos acercamos a la muralla y entrada del Castillo Real

loira 13.JPG

loira 13a

Imagen8b

Imagen10

Al lado de las murallas del Castillo Real, subiendo las escaleras de su entrada,  se encuentra la capilla de Saint Hubert, antiguo oratorio real, construido en estilo gótico flamígero a finales del siglo XV (entre 1491 y 1496)  por orden de Carlos VIII y su esposa Ana de Bretaña, ambos representados en oración. En el dintel de la puerta de entrada de la capilla se puede ver una  representación de una escena de  cacería (San Huberto es el santo patrón de la caza). Pero la fama la debe a que aquí se encuentra la supuesta tumba de Leonardo da Vinci,  tal y como reza la inscripción, parece ser que sus restos fueron trasladados en 1874 procedentes de la iglesia Saint-Florentin de Amboise, donde el genio había pedido ser  enterrado, pero hay dudas respecto a su autenticidad. Sea como fuese, aquí está la losa sepulcral de mármol con un medallón en bronce con  la efigie de Leonardo, obra de Jean Cardot.

Imagen13

Imagen11

Disfrutamos del animado mercadillo medieval montado en la plaza Michel Debre a los pies del castillo, con numerosos y coloridos puestos que  invitan al turista a convertirse en protagonistas de la historia

Imagen7 medievala

mercadillo medieval mercadillo medievall.

Imagen7a medieval...

Imagen7b medieval

mercadillo medievalll  Toda la zona muy animada,  llena  de restaurantes y de gente

loira 8a

Callejeamos un poco por el pueblo,

Imagen5c.jpg

Vamos hacia Rue Nationale, animada calle comercial, con tiendas varias, incluida una fantástica tienda de “chuches” y otras de artesanía, bares y restaurantes animan toda la zona peatonal hasta el campanario o torre del reloj (Tour de l’Horloge),

loira 9

loira 10

loira 8

El campanario o torre del reloj (Tour de l’Horloge), construida a mediados del siglo XV, sobre los restos de una antigua puerta de acceso a la ciudad, la puerta del Amasse, llamada así por el río vecino, que  formó parte de las fortificaciones de la ciudad. Fue bajo el reinado de Carlos VII, en 1445, cuando esta puerta se transformó en un campanario comunal, cuyo fin era advertir a los ciudadanos de un peligro o un incendio. En 1500,  gracias a una suscripción pública, se le añadió un reloj, que sería el origen de su nuevo apelativo por el que hoy en día se la conoce: la torre del reloj.  El campanario fue clasificado como monumento histórico en 1928.

Satisfechos  con nuestro recorrido por Amboise, carita1seguimos nuestra ruta pero si queréis estar más tiempo por la zona, a las afueras de Amboise está una de las construcciones más inesperadas del Valle del Loira que ya os comenté: “la Pagoda de Chanteloup ”Aunque nosotros no fuimos os cuento lo que se de ella por si os puede interesar,   La Pagoda de Chanteloup, Route de Bléré – BP 317 37403  Amboise:

Construida  en 1775  por el Duque de Choiseul del que ya os hablé, el gran ministro del rey Luis XV, justo enfrente de su palacio del que no queda nada. Tiene  44 metros de altura con 7 pisos a los que se sube por la escalera interior de 149 escalones. El Duque como os conté recibía aquí a sus más fieles partidarios cuando organizaba sus famosas fiestas, más suntuosas según se decía  que las de Versalles, en las paredes de la pagoda pueden leerse los nombres de sus 210 mejores amigos y ofrece una visión de los placeres que se disfrutaban en el señorío en vísperas de la Revolución.  La construcción  se encuentra en el centro de un lago  semicircular y de ella parten ocho caminos que atraviesan el Bosque de Amboise. Antes de llegar a la pagoda hay un centro de recepción de visitantes de total estética oriental para crear ambiente.

Pagoda

pagoda2

Y si queréis haceros una idea general de los más famosos castillos del Loira a la vez, visitad el Parque de los Minicastillos, todos a una escala de 1:25 a lo largo de dos hectáreas de exposición,

  • MINI CHATEAUX. Dirección: Boulevard Saint-Denis Hors, 37400 Amboise. Inaguración: 1996. Horario: 9:30–18:30.

Más cosas que hacer:

  • ACUARIO de Touraine o Aquarium du Val de Loire. Dirección: Lieu dit les Hauts Boeufs, 37400 Lussault-sur-Loire,

Mini Castillos  y el acuario de Touraine – Aquarium du Val de Loire, tienen la opción de comprar  las entradas combinadas para los dos.

Nosotros decidimos obviar  estas  visitas y continuar nuestra ruta para dedicar más tiempo al impresionante castillo de Chenonceau .

Aún nos queda mucho por ver hoy!!!!!!

nos vamos de Amboise

Continuamos  ruta  !!!!!

carita1

2 comentarios sobre “3.2. AMBOISE

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s