3.1. Blois

Primer destino para el TERCER DÍA EN EL «Valle del Loira» (16 de Julio)

Imagen1a

Llegamos a Blois alrededor de las 11 de la mañana,

Imagen1b

Hemos seleccionado estas zonas para verlas con detenimiento:

Imagen1

Dejamos el coche en un parking público, en el centro, próximo al río, así que lo primero que vemos es el » Pont Jacques Gabriel «.

2

Pont Jacques Gabriel, puente sobre el Loira construido en el siglo XVIII por Jacques Gabriel, Primer arquitecto del Rey  en 1735, Director de la Real Academia de Arquitectura, Primer Ingeniero de los puentes y carreteras de Francia, Controlador General de los edificios del Rey, Caballero de la Orden de San Miguel.

2x.jpg

El puente fue catalogado como monumento histórico desde 1937.

1

Preciosas vistas en esta espléndida mañana

3

 

Callejeamos por el pintoresco casco histórico

4.jpg

5.jpg

hasta llegar a la plaza del Castillo, en el trayecto nos encontramos con esta curiosa  escalera con un  parterre  en el centro:

6

Se trata de la “Escalier Denis Papin”, levantada en 1860 en homenaje a Denis Papin, nacido en Blasois (región de Blois) en 1647, físico, matemático e inventor, conocido sobre todo por su trabajo en la máquina de vapor,

6x    Su estatua domina la parte superior de las escaleras que comunican la ciudad baja y la ciudad alta, subiendo sus  121 escalones llegamos a la plaza del Castillo.

7.jpg

8

Por supuesto unas cuantas fotos  perfectamente “enmarcadas” con el magnífico fondo del castillo:

9.jpg

vemos aparcada la calesa turística que ofrece recorridos por la ciudad ( una posibilidad a tener en cuenta si uno ya no esta para patear):

10.jpg

Contemplamos detenidamente  la que fuera residencia de siete reyes y diez reinas de Francia, por tanto sus muros tuvieron que ser testigos de muchos acontecimientos de la historia de nacional.

11

También tuvo especial importancia en la trayectoria de la heroína Juana de Arco ya que en su capilla en 1429, recibió la bendición del arzobispo de Reims antes de emprender su lucha contra los ingleses y dirigirse a levantar el sitio de Orleans.

Tiene horario de visita diurna o nocturna, en este caso con proyección sobre la fachada interior de imágenes sobre la rica e intensa historia del lugar.

12.jpg

Presidiendo la entrada, en el frontal del Castillo nos encontramos la estatua ecuestre de Luis XII, rey de Francia, nacido en Blois en 1462, hijo de Carlos de Valois, duque de Orleans  (París 1394 – Amboise 1465) que  hizo de Blois su residencia tras  pasar 25 años prisionero de los ingleses (guerra de los Cien Años) fue liberado en 1440 y se le permitió regresar a Francia muriendo en Amboise en 1465.

Luis XII es coronado rey de Francia en 1498 después de la muerte accidental de Carlos VIII en su castillo de Amboise, que visitaremos dentro de unas horas y conoceremos más de su historia. Luis XII  entorno al año 1500 empezó una importante reconstrucción del castillo.

De nuevo vemos el erizo que ya encontramos por primera vez en el Château de Chamount, emblema de  Luis XII,

Imagenb2.

Nos asomamos al patio interior:

14.jpg

Imagenb41.jpg

16

Podemos ver  la escalera  de Francisco I

Imagenb6

Cuando Francisco I (el eterno rival de nuestro Carlos I de España y V de Alemania) que ya conocimos en su espectacular pabellón de caza de Chambord, subió al trono a la edad de 20 años como rey de Francia en 1515 a la muerte de Luis XII, fallecido sin herederos varones, con cuya hija Claudia se había casado, ésta amuebló el castillo con la intención de dejar el castillo de Amboise e instalar la corte en Blois. Entonces Francisco I inició la construcción de una nueva ala para convertirla en una de las más importantes bibliotecas de la época. También de esta época es la monumental escalera que vemos desde el patio del castillo, adornada con esculturas  e iluminada por medio de grandes ventanales que dan a este patio. Tras la muerte de su mujer en 1524, Francisco I abandonó el castillo de Blois para residir en el  castillo de Fontainebleau, adonde envió la impresionante colección de libros y fundó la Biblioteca Nacional.

Por cierto que cuando Francisco accede al trono elige como emblema la salamandra que vemos en los distintos castillos con él relacionados.

Imagenb7

Francisco I y Claudia tuvieron  siete hijos entre ellos Enrique, su sucesor coronado rey de Francia como Enrique II  (1519-1559) casado con Catalina de Médicis (1519-1589)  y  protagonistas del triangulo amoroso con Diana de Poitiers que ya conocimos en el castillo de Chaumont sur Loire (el primero de todos los castillos que visitamos) y volveremos a revivir  cuando visitemos el Château de Chenonceau ( ya adelanto que es mi castillo preferido). Catalina de Médicis murió en este castillo de Blois  a los 70 años de edad, treinta años después de haber enviudado.

Francisco I murió a los 52 años de edad (1547), como curiosidad y según Wikipedia, os cuento: la vida disoluta de Francisco I inspiró a Victor Hugo a escribir una obra teatral «El rey se divierte». Giuseppe Verdi, inspirado a su vez en la obra de Victor Hugo, compuso su ópera Rigoletto (1851), donde Francisco I es llamado el Duque de Mantua y su bufón Triboulet, en esta obra tenemos la famosa pieza «La donna è mobile».

Para seguir el hilo de la historia que continuaremos en Amboise:

Imagenb8

Aunque resulta muy tentadora, después de ver el tiempo que tenemos disponible, optamos por saltarnos la visita interior (ya sabíamos que no podríamos ver todos los castillos del “Valle del Loira”, no solo por tiempo sino también para no “saturarnos”  demasiado de tanta historia…

Imagenb9  y siempre quedar con ganas de más jeje….  , Imagenb10.jpg

Disfrutamos un buen rato  de la animada plaza y de sus  vistas sobre los tejados de la ciudad y de la Iglesia de San Nicolas:

Imagenb11.jpg

Imagenb12

Cruzamos la plaza enfrente del castillo, atravesando las terrazas llenas de turistas, hasta la Maison de la Magie.

Un refresco en las animadas terrazas de la plaza no está nada mal   Imagenb9

Imagenb13.jpg

La Maison de la Magie, la casa del mago Houdin, donde a parte del museo se puede disfrutar de sus trucos e historia, con un espectáculo de magia y  tienda de recuerdos. Por supuesto imprescindible esta visita para los amantes de la magia y del ilusionismo :

Imagenb14.jpg

En su fachada se abren unas ventanas por donde, de vez en cuando, asoman las cabezas de fantásticas bestias para sorpresa y regocijo de los que las contemplamos:

Imagenb15.jpg

Delante de la casa-museo esta la estatua de Jean Eugène Robert-Houdin,

a    ilusionista nacido en Blois en 1805, considerado como el padre de la magia moderna (no debemos confundirlo con Harry Houdini, mago-ilusionista austro-húngaro (nacionalizado americano) cuyo verdadero nombre era  Ehrich Weiss, especializado en escapismo, tan impresionado por Robert-Houdin que después de leer su autobiografía en 1890, adoptó el seudónimo «Houdini» en honor de Robert-Houdin, pensando, de forma incorrecta, que la «i» al final de un nombre significaba «igual que» en francés.

Nuestra visita a Blois prosigue por las callejuelas empinadas del centro histórico, llenas de encanto hasta la  Catedral de Blois (Catedral de San Luis​) .

Nos vamos encontrando bonitas casas con el característico entramado de madera

Imagenb17

Entre las que destaca la llamada Hôtel de Villebresme o  Maison de Denis Papin (Rue Pierre de Blois ) muy cerca de la catedral.

Imagenb18

Imagen b20

El Hôtel de Villebresme o Maison de Denis Papin data de finales del sigloXV de estilo gótico, construida por  la familia Villebresme, dueña del castillo de Fougères-sur-Bièvre. En la década de 1900 se empieza a  llamar «Casa de Denis Papin» en las guías, sin embargo, no es seguro que Denis Papin  haya vivido aquí. Este edificio actualmente de propiedad privada, fue  catalogado como monumento histórico en 1928. La casa consta de dos edificios a ambos lados de la  pequeña calle unidos por un puente de madera sobre ella, que  conecta  el primer piso. El puente tiene en cada una de sus caras  ventanas moldeadas y decoradas.

Imagenb19

Imagenb21.jpg

Desde aquí ya vemos la catedral:

Imagenb22.jpg

La Catedral de San Luis​, católica, de estilo gótico tardío, patrimonio nacional de Francia desde 1906 y sede del Obispado de Blois. Se levanta sobre la antigua colegiata dedicada a San Solenne del siglo XII, de la que no queda nada a excepción de las huellas en la cripta y en la base del campanario. La construcción de la actual fachada y campanario se inició en 1544 pero fue destruida en una tormenta en 1678 y la reconstrucción en estilo gótico data entre 1680 y 1700. Ahora nos la encontramos en obras.

Imagenb24.jpg

 

La fachada está en obras pero se puede visitar por dentro gratuitamente y así lo hacemos:

Imagenb 26.jpg

Imagenb 28.jpg

Imagenb29.jpg

Imagenb30.jpg

Imagenb31.jpg

Imagenb32.jpg

catedral.jpg

catedral...jpg

El ayuntamiento de Blois está detrás de la catedral de Saint – Louis, en los edificios del antiguo palacio episcopal, construido probablemente por el arquitecto Jacques V Gabriel autor también del puente viejo de Blois que lleva su nombre y que vimos nada más llegar.

Imagenb34.jpg

Seguimos nuestro recorrido disfrutando de las recónditas callejuelas y sus pintorescas casitas.

Imagenb35.jpg

Imagenb37.jpg

Imagenb38

Imagenb40.jpg

Un último vistazo al bonito paisaje con el  puente de Jacques Gabriel sobre el Loira antes de  coger el coche y continuar nuestro recorrido hacia Amboise.

1x

Nos despedimos de Blois con una gratísima impresión.

Seguimos nuestra ruta hasta Amboise:

53.jpg

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s